Festivales

El ‘3D Festival de Danza Contemporánea’ abre sus puertas

Cristina Rota y su centro de Nuevos Creadores de la Sala El Mirador de Madrid acogen un año más el ‘3D Festival de Danza Contemporánea’, que según su organizadora, pretende aunar danza y teatro con otras disciplinas artísticas. Esta tercera edición del Festival, que se desarrolla del 16 de enero al 9 de marzo, se abre al exterior con propuestas de fuera de nuestra comunidad, con espectáculos, en la mayoría de los casos, ya estrenados para reivindicar la referencias y la identidad de la danza, que pasa por un periodo «agonizante». Cinco compañías ofrecerán sus mejores propuestas que van desde los ritmos flamencos de ‘Arrieritos’ (del 13 al 23 de febrero) hasta el romanticismo de ‘Petrus’ (Del 16 al 26 de enero), una coreografía que navega entre el amor y el deseo de la mano de ’10 & 10 Danza’, premio Nacional de Danza 2000 y compañía bandera de este Festival compuesta por Mónica Runde y Pedro Berdäyes.
El ciclo continuará con otra compañía clásica de los escenarios madrileños, ‘Provisional Danza’, que del 30 de enero al 9 de febrero, llevarán al escenario de la sala Mirador la pieza ‘Legión de Angeles (Opus 47)’ que narra la llegada a la tierra de los ángeles y su conversión en seres humanos.
Berdäyes, coreógrafo y programador del festival, que también abre el festival con su pieza ‘O Beijo’, resaltó en rueda de prensa la agonía de la danza contemporánea en España, y concretamente en la Comunidad de Madrid. Pidió a las autoridades competentes ayudas para «no perder la identidad y nuestras referencias», claves en la generación de nuevas tendencias. “Este 3D reivindica que vuelva a ser posible bailar cosas antiguas”, apuntó.
Los representantes de todas las compañías participantes en este Festival coincidieron en criticar la «penosa» situación de la danza contemporánea, que a pesar de atraer público, casi no cubre los gastos de contratación.
«Venimos a este Festival a compartir pérdidas», aclaró Paloma Díaz, miembro de ‘La Permanente’, una compañía sevillana, «que ha tenido que marcharse a Alemania para recibir las ayudas que aquí no tenía», matizó Pedro Berdäyes. De igual manera, la directora Cristina Rota criticó la política centralizadora y pidió más apoyo para los proyectos independientes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba