El Chivato

El 46 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca libros

El 46 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca libros, confirmando la tendencia del año anterior, según el ‘Estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros’, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España. El trabajo fue realizado por la consultora Precisa, a través de 16.000 encuestas anuales, de las que 4.000 fueron entrevistas aleatorias a individuos de más de 14 años, con un margen de error para datos globales del 1,6 por ciento. El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente de la Federación de Greemios de Editores de España, Emiliano Martínez, presentaron este estudio, en el que se indica que el 26 por ciento de los españoles no lee nunca y el 20 por ciento, casi nunca. Por exclusión, del trabajo se deduce que el 14 por ciento de los españoles no lee nunca ningún tipo de publicaciones.
El estudio señala que el 54 por ciento de los españoles mayores de 14 años leen con una frecuencia trimestral y un 36 por ciento afirma leer libros una media de 5,2 horas semanales. El porcentaje de lectores frecuentes que lee más de media hora al día está en torno al 60 por ciento.
El grupo de población comprendido entre los 14 y los 24 años es el que más lee (un 73 por ciento), en contraposición con los mayores de 55 años (38,1 por ciento). Los que poseen estudios universitarios doblan en población lectora (86 por ciento) a los que solo tienen estudios primarios (40 por ciento). Por sexo leen también más las mujeres (57 por ciento) que los hombres (43 por ciento), pero éstos leen más horas.
También se encuentran numerosas diferencias por el tamaño del hábitat. En los municipios de menos de 10.000 habitantes, el 50,7 por ciento de la población es lectora. En grandes núcleos de población, como Madrid y Barcelona, el 59 por ciento.
Las Comunidades Autónomas que más leen son Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantrabria y La Rioja, y las que menos leen, según el estudio, son Comunidad Valenciana (debido sobre todo a la zona rural), Andalucía y Galicia.
El porcentaje de lectores frecuentes de libros (leen al menos una vez a la semana) es del 36 por ciento de la población total mayor de 14 años. Estos lectores dedican a la lectura de libros una media de 5,5 horas a la semana y cada uno lee 10 libros al año por término medio.
La mayoría de las personas que leen lo hacen en su casa (97 por ciento) y en el transporte ( 9 por ciento). Solo el 2 por ciento de la población lee en una biblioteca, aunque el 26 por ciento visitan las bibliotecas, que cuentan con servicios de préstamo domiciliario.
El 35 por ciento de los españoles consideran que en la actualidad leen menos que antes y lo achacan mayoritariamente al trabajo (57 por ciento). Sin embargo, según los datos del estudio, el 27,6 por ciento de la población española asegura que no lee porque no le gusta y en el 3 por ciento de los hogares españoles no hay ni un solo libro. El argumento de que no se lee porque los libros son caros es utilizado por el 0,3 por ciento de la población.
Las razones más importantes que han motivado la lectura del último libro son el entretenimiento (85 por ciento) y la mejora del nivel cultural (18 por ciento). La materia más leída es la novela (67 por ciento).
Respecto a la compra de libros, el 60 por ciento de los españoles compró algún libro durante 2001. Los aspectos que más influyen para decidir la compra de un libro son la temática (79 por ciento), el título (48 por ciento), el consejo de otras personas (37 por ciento) y el autor (26 por ciento).
La librería sigue siendo el lugar preferido para comprar libros (53 por ciento), seguida de los clubes del libro (18 por ciento), el quiosco (8 por ciento) y los grandes almacenes (6 por ciento).
El 98 por ciento de los españoles leen libros en castellano; el 9 por ciento, en catalán; el 5 por ciento, en gallego; el 1 por ciento, en euskera, y el 1 por ciento, en valenciano.
El trabajo añade que el 48 por ciento de los lectpores de Cataliuña y el 35 por ciento de Baleares leen habitualmente, entre otras lenguas, en catalán. En Galicia, el 25 por ciento de la población lectora lee libros en gallego; el el País Vasco, el 20 por ciento en euskera (el 6 por ciento en Navarra). Los libros en valenciano son leídos por el 25 por ciento de los lectores de esta Comunidad. Los libros en inglés se leen especialmente en el País Vasco (9 por ciento), Madrid (8 por ciento), Canarias (8 por ciento) y Aragón (8 por ciento).
Las encuestas realizadas para elaborar este estudio indican con claridad que Internet no es un sustituto de la lectura. Solo el 2 por ciento de las personas que aseguran leer menos que antes afirman que dedican este tiempo a navegar por Internet.
Además, uno de cada tres lectores utiliza Internet con cierta frecuencia. De éstos, la mitad lo hace todos o casi todos los días, pero no llegó al 1 por cento el porcentaje de lectores internautas que utilizaron la Red para comprar.
Los datos del Estudio de hábitos de lectura demuestran que los hijos de padres lectores leen mucho más que los hijos de padres no lectores. Ocho de cada diez niños de entre 6 y 14 años hijos de lectores leen libros una media de 3,3 horas semanales. Además, dos de cada tres padres lectores leen libros a sus hijos una media de 2,7 horas semanales, lo que hace un promedio de 20 minutos diarios.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba