Velaí! Voici!

El 4×4 de Vigocultura. La potencia de lo pequeño

Quiero escribir sobre una experiencia teatral especial e insólita en los teatros municipales de Galicia, el PROGRAMA 4×4 de Vigocultura, que organizó Marta Núñez Aboy para el Teatro Municipal de Vigo, con sede en la Praza do Rei de la ciudad olívica, los días viernes 17 y sábado 18 marzo de 2023.

Esta es una experiencia especial e inusual porque invita al público a un recorrido por cuatro espectáculos de pequeño formato, de cuatro disciplinas escénicas diferentes: performance, teatro, danza contemporánea y cabaret, en cuatro espacios no convencionales, que nos llevan a través de las entrañas físicas del teatro: una roulotte instalada en la plaza, el vestíbulo del auditorio, la caja escénica, un camerino y los pasillos.

Para mí, además, fue una ocasión doblemente especial porque una de las piezas se estrenaba con mi dirección: Non obstante, life is a cabaret, as you know. Un texto mío perteneciente al libro Pandrama (Laiovento, 2022).

En «La Petite Caravane», instalada en la plaza, Mónica Sueiro interpretó un fragmento de su monólogo titulado: Histriónica!, cuya pieza íntegra había sido estrenada en el 39 Festival Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas 2022. Una confesión directa al público sobre las angustias de una actriz que no encuentra la oportunidad de triunfar en los grandes escenarios. Una actriz en busca de una pieza de teatro a la que agarrarse para seguir siendo actriz. De esta manera, encontrar la pieza, en complicidad con el público, será como encontrar el teatro y, al mismo tiempo, como encontrarse a sí misma. Todo ello en un contexto liliputiense, porque «La Petite Caravane» obliga a la actriz y al público a estar apretados en un espacio muy encogido.

En el vestíbulo, las prodigiosas Elahood, Sabela Domínguez y Julia Laport, mezclando danza urbana y contemporánea, presentaron Intempestiva, la pieza basada en la obra poética de Xela Arias, con dramaturgia de Gena Baamonde, con la que triunfaron en el Certamen Coreográfico de Madrid 2021. Un diálogo físico en el que el movimiento, a pesar de su abstracción, llega a tematizar el género, la identidad gallega y también, en cierto sentido, la clase social, porque la precariedad y el tono obrero se pueden leer también en estos cuerpos rebeldes. Un cuerpo a cuerpo que nos toca con un vitalismo salvaje, con movimientos como destellos acrobáticos, en los que la sensualidad es emancipadora y activa.

En la caja escénica, Cinema Sticado, retomaba la performance Murmurios cuánticos, que se estrenó en la última edición de Escenas do Cambio 2022. Helena Varela se inserta en un dispositivo audiovisual y manipula una especie de marioneta-prótesis, compuesta por un vientre embarazado y sus senos En esa instalación audiovisual y con esa prótesis-títere, compone un poema crudo en el que repasa el momento en el que, al nacer, mató a su madre, porque su madre murió al dar a luz. Helena le cuenta, ahora, a su progenitora, lo que nunca pudo contarle y lo comparte con nosotros.

En el camerino debutó ALOPRO, con el estreno de una parte de la pieza Non obstante, life is a cabaret, as you know. Una especie de cabaret posdramático que, en lugar de construir un personaje o ceñirse al estereotipo de la diva, lo que hace es deconstruirlo para, al mismo tiempo, ironizar con la sociedad del espectáculo, sobre la necesidad estar en las redes sociales y vender una imagen determinada. Alberte Bello, en albornoz, se maquilla a toda prisa y, calzando impresionantes zapatos rojos de tacón, lo mismo canta y baila «Pídechas o corpo», mientras rinde homenaje a Ana Kiro, como parodia un striptease para reflexionar con nosotros sobre la seducción, o bromea sobre el estatus de «influencers» y de nuestros alter-egos en las redes sociales.

Cuatro grupos de quince personas de público, rotando por las cuatro propuestas escénicas, guiados por una especie de ujieres de fantasía, actores de la compañía asturiana de La Petite Caravane. Cada una de las cuatro piezas, ejecutadas en cuatro pases, para los cuatro grupos de quince personas, dando un recorrido de una hora y media, que pudieron disfrutar sesenta personas el viernes 17 y otras sesenta personas el sábado 18 de marzo.
Experiencias diversas, cercanas al público, que refrescan y amplían relaciones y concepciones de lo teatral. Formatos que, además, permiten a los artistas arriesgarse y realizar apuestas que, en piezas de mayor duración y producción, podrían resultar inviables. Una experiencia en la que las artes escénicas son también una cuestión de temperatura, de sentir ese calor humano, ese mínimo temblor en un músculo, de sentirse, literalmente, dentro del juego.

Todo un 4×4 teatral. La potencia de lo pequeño.

P.S. – Artículos relacionados:

“Escenas do Cambio 22 y la performance en Galicia”, publicado el 30 de mayo de 2022:
https://www.artezblai.com/escenas-do-cambio-22-y-la-performance-en-galicia/


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba