El 5 de junio El Teatro Arriaga de Bilbao clausura el XVI certamen de teatro escolar
El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el domingo 5 de junio, en una función que comenzará a las 10.00 h., la gala de clausura del XVI certamen de teatro escolar, en el que han participado 17 colegios con 31 obras a concurso.
Los montajes premiados en esta edición son: “Zuek ikusi” de Abusu Ikastola (mejor trabajo escénico global), “Arrain Ausarta” del Colegio Público Arangoiti (mejor resolución de los aspectos técnicos de la obra), “Komerianteroen zirku iluna” y “Lapurretan” del Colegio Público Viuda de Epalza (propuesta escénica más original y mejor trabajo de Interpretación global y coral, respectivamente), “Edabe Magikoa” de Félix Serrano (mejor trabajo de adaptación a la edad de los participantes), –todas ellas interpretadas por escolares de enseñanza primaria– y “El juez de los divorcios” del Instituto de Bachillerato Txurdinaga-Behekoa (mejor trabajo de recuperación de modalidades de teatro, danza, circo o cualquier otra disciplina escénica), interpretada por alumnado de enseñanza secundaria. El jurado ha otorgado también un accésit a “Ozko magoa” del Colegio Público Isabel Gallego Gorria. La gala del Arriaga incluirá este domingo, además de la entrega de premios, muchas sorpresas y actuaciones a cargo del alumnado.
Además se han concedido tres menciones especiales a los trabajos “Hamelingo txirularia” de Karmelo Ikastola, “Ongi etorri Bollywoodera” del colegio público Viuda de Epalza y “Hau maitasuna, hau desastrea” del instituto Karmelo de Solokoetxe.
Un total de 17 centros escolares públicos y privados de Bilbao, han tomado parte en esta decimosexta edición del concurso, a la que se han presentado 31 obras de teatro en euskera (26) y castellano (5). El Certamen de Teatro Escolar es una iniciativa surgida en 1992 con el objetivo de promocionar las Artes Escénicas entre la población infantil. Además de los premios en metálico, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso.
Las bases del certamen incorporaban este año algunas importantes novedades, destacando la desaparición de categorías en función de la edad (para incentivar el trabajo conjunto entre cursos) y premiando aspectos novedosos como: el mejor trabajo escénico, la propuesta escénica más original, la mejor resolución de los aspectos técnicos, la mejor interpretación, la mejor adaptación a la edad de los participantes o el mejor trabajo de recuperación de modalidades escénicas. Las obras ganadoras en cada categoría recibirán un diploma y un premio en metálico de 375 euros, además de tener la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público, en este caso, en el privilegiado escenario del Teatro Arriaga.
Programación estable
Los programas escénicos diseñados desde el Área de Cultura y Educación, además de potenciar la creación quieren fomentar el gusto y la afición por el teatro entre el público infantil, de ahí que para este curso 2010-2011 se han programado nuevamente representaciones especialmente dirigidas a escolares de Infantil y Primaria, con el objetivo de favorecer una programación teatral estable para este público en la ciudad. El programa Bilbon Eskolatik Antzerkira ha ofrecido entre noviembre 2010 y mayo 2011, un total de 16 espectáculos, a cargo de siete compañías, en Bilborock, el Teatro Campos y los Centros Municipales de Otxarkoaga y Deusto.
Además de la asistencia a las representaciones, –previa reserva por parte de los centros escolares–, en el marco de la iniciativa Bilbon Eskolatik Antzerkira, el Área de Cultura y Educación pone también a disposición de los docentes materiales didácticos para trabajar con los grupos en los propios centros.
Además, BilbaoEszena organiza desde el curso 2005/2006, talleres anuales de teatro para niños/as (de 8 a 11 años) y jóvenes (de 12 a 16 años). Durante este tiempo, más de 200 niños y jóvenes han tomado parte en esta iniciativa, que pretende ampliar la reducida oferta de actividades escénicas para estas edades. Los talleres, que se imparten sólo en euskera, tienen lugar todos los viernes por la tarde.
Los objetivos de estos cursos son fundamentalmente tres: la promoción y difusión del teatro en Bilbao entre la infancia y juventud a través del juego; el apoyo formativo de niñas, niños y jóvenes interesados en las actividades teatrales; y la creación de un tejido aficionado bien formado en las técnicas teatrales que pueden ser, en un futuro cercano, los profesionales del mañana