El Chivato

El 55,5 por ciento de los españoles leyeron libros durante el primer trimestre d

El 55,5 por ciento de la población española leyó libros durante el primer trimestre del año 2002, lo que supone un incremento del 0,54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España, y elaborado por Precisa Research. Tomando como referencia una población de 34,7 millones de españoles mayores de 14 años, la población lectora en los tres primeros meses del año ascendió a 19.26 millones de personas, un 6,9 por ciento más en relación a los datos correspondientes al último trimestre de 2001.
El incremento de lectores se aprecia especialmente entre los lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, hábito que alcanzó en los tres primeros meses de este año el 37 por ciento de la población española, con un incremento del 1,64 por ciento en relación con el primer trimestre de 2001.
Aunque se mantiene bastante similar a las cifras del año pasado, cabe destacar una reducción del porcentaje de la población española que declara no leer nunca libros, un 24,5 por ciento, frente al 25,8 por ciento del periodo enero-marzo de 2001.
Respecto al uso del tiempo de ocio, los lectores de libros lo aprovechan mucho más que los no lectores para ir al cine, practicar algún deporte o realizar algún viaje de placer. Y ello a pesar de que se sigue leyendo mucho más en los grandes núcleos de población, donde supuestamente el tiempo libre es más escaso, frente a los pequeños municipios.
Este Barómetro mantiene además las conclusiones fundamentales de los informes precedentes: leen más mujeres que hombres y el número de lectores es mayor entre los más jóvenes y entre el sector de población con estudios universitario; la materia más leída sigue siendo la novela y el lugar preferido para la compra de libros es la librería, muy por encima del Círculo de Lectores, cadenas de librerías, quioscos y grandes superficies.
Las bibliotecas españolas fueron visitadas durante los meses de enero, febrero y marzo por un 24,8 por ciento de los lectores, un tres por ciento más que en el mismo periodo del año 2001. También en este apartado los más jóvenes son los más activos: el 53,3 por ciento de los lectores menores de 24 años acudieron a alguna biblioteca en el primer trimestre, frente al 8,4 por ciento de los mayores de 65 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba