El actor Ion Gabella recibe el Premio ‘Gutako bat’ a título póstumo
KREA Expresión Contemporánea, proyecto de Caja Vital Kutxa, organiza Zinemastea 2009, una cita ineludible con el cine vasco más reciente. A punto de dar inicio su vigésimo quinta edición, Zinemastea ha decidido conceder el premio ‘Gutako bat’ (‘Uno de los nuestros’) a Ion Gabella, actor vitoriano fallecido en accidente de moto en el verano de 2002.
ZINEMASTEA, que cumple veinticinco años, pretende recordar con este homenaje a uno de los mejores actores vascos de los años noventa, desaparecido, por desgracia, en plena madurez artística.
Ion Gabella, mantuvo una estrecha relación con la semana de Cine Vasco. Allí se proyectaron sus principales trabajos y participó de forma activa en los coloquios posteriores. Así le pudimos ver con ‘Akixo’ de Juanma Bajo Ulloa, con ‘Todo por la pasta’ de Enrique Urbizu, con ‘Acción Mutante’ de Alex de la Iglesia, con ‘Salto al Vacío’ de Daniel Calparsoro, con ‘Suerte’ de Ernesto Tellería, con ‘Año Mariano’ de Karra Elejalde y Fernando Gullén Cuervo y, por último, con ‘Gente Pez’ de Jorge Iglesias, en febrero de 2002.
Gabella ha formado parte de las propuestas más interesantes e innovadoras del reciente cine de Euskadi. Se dio a conocer con ‘A kien pueda interesar’ (1986) y sobre todo con ‘Akixo’ (1988), películas dirigidas por Juanma Bajo Ulloa.
Gabella alternó con otros jóvenes directores vascos. Es el caso de ‘Todo por la pasta’ (1990) de Enrique Urbizu, ‘Acción mutante’ (1992) de Alex de la Iglesia, ‘Cómo ser infeliz y disfrutarlo’ (1993) de Enrique Urbizu y ‘Salto al vacío’ (1994) de Daniel Calparsoro. Su carrera prosiguió con ‘Atolladero’ (1994) de Oscar Aibar, ‘Hotel y domicilio’ (1995) de Ernesto del Río, ‘Tengo una casa’ (1995) de Mónica Laguna, ‘Pasajes’ (1995) de Daniel Calparsoro, ‘Calor… y celos’ (1996) de Javier Rebollo, ‘Cuestión de suerte’ (1996) de Rafael Moleón, ‘Suerte’ (1997) de José Alberto Tellería y ‘Abre los ojos’ (1997) de Alejandro Amenábar. En 1998 tomó parte en el proyecto de Mauro Entrialgo y Jorge Iglesias titulado ‘Gente pez’ y en ‘Muertos de risa’ de Alex de la Iglesia. Repitió con Alex de la Iglesia en ‘La comunidad’ (2000).
Participó también en ‘Año Mariano’ (2000) de Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, en ‘La voz de su amo’ (2001) de Emilio Martínez Lázaro, en ‘Visionarios’ de Manuel Gutiérrez Aragón y en la delirante ‘Año cero’ de Daniel Múgica.
Gabella ha alternado el cine con la televisión, participando en series como ‘Piratak’ de Nicolás Romero, ‘La regenta’ de Fernando Méndez Leite, ‘Entre dos fuegos’ de Josetxo San Mateo, ‘Señorío de Larrea’, ‘El comisario’ de Jesús Font y José Ramos Paíno, ‘Abogados’ de Jesús Font y Toni Sevilla o ‘Mi teniente’ de Josetxo San Mateo.
Teatro Gasteiz y Sobradun
Decisiva es también su aportación como actor al mundo teatral. Su carrera en los escenarios se inició con Teatro Gasteiz. En 1994 fundó, junto a Gorka Aginagalde, el grupo Sobradun, con el que escenificó diversas obras que obtuvieron siempre el calor del público. Es el caso de ‘30 millones de gilipollas’ de Mauro Entrialgo y Eloi Beato, con dirección de Roberto Cuesta; ‘Herminio y Miguelito’ de Mauro Entrialgo, con dirección de Eloi Beato; ‘No hay huevos’ y ‘Hablar es de bobos’, comedias dirigidas por Eloi Beato.
Uno de los nuestros
El reconocimiento ‘Gutako bat’ lo han recibido en ediciones anteriores los actores Unax Ugalde o Txema Blasco, el director Juanma Bajo Ulloa, el compositor Bingen Mendizabal y el guionista Jorge Gerricaechevarría.
El homenaje tendrá lugar el 28 de febrero en la gala de clausura de Zinemastea que se celebrará el 28 de febrero a las 19 horas en el Aula Fundación Caja Vital.
La clausura cuenta con el estreno de ‘La casa de mi padre’ de Gorka Merchán, segundo largometraje de este joven director vasco, después de Primera Persona, quien estará presente en la entrega de premios. ‘La casa de mi padre’ cuenta con un magnífico reparto en el que figuran Juan José Ballesta, Carmelo Gómez, Verónica Echegui, Emma Suarez y Alex Angulo.