El Aedo Teatro representa ‘Animales nocturnos’ de Juan Mayorga en el Teatro Fernán Gómez
Juan Mayorga ha reescrito a pie de escena ‘Animales nocturnos’ para la compañía El Aedo Teatro, una obra que reflexiona sobre la inmigración y las relaciones de pareja y que se puede ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez hasta el 5 de junio.
Un thriller con ciertos rasgos pinterianos dirigido por Carlos Tuñón en el que el reconocido dramaturgo madrileño, interesado por la visión de la obra que aportaba la compañía y su trayectoria, ha querido ahondar en las relaciones que mantenemos diariamente los unos con los otros y también en las relaciones de pareja. Relaciones contaminadas como germen de la violencia, donde la manipulación, el poder y la dominación, la extorsión emocional, la humillación, el control, el secreto y el chantaje -en una dialéctica amo-esclavo casi hegeliana que no señala sino las carencias de uno y de otro- convierten la existencia en una lucha por salvar la cabeza cada día y alcanzar un trozo de dignidad en nuestro derecho a la belleza.
‘Animales nocturnos’ de Juan Mayorga se sirve del cruce de dos sombras en una escalera, dos vecinos, uno alto y otro bajo, que, tras semanas saludándose, hablan una tarde en la Cafetería Yakarta (lugar de encuentros en el imaginario de Mayorga, bar que también es real, situado en Plaza Elíptica de Madrid). Pero las diferencias van más allá de la altura o el azar, uno es un «sin papeles» y el otro es un ciudadano de pequeña estatura que, a cambio de amistad, silencia la condición de extranjero ilegal de su vecino. Una amistad forjada y forzada, falsa, delimitada por el poder, una ley que deslegitima la existencia del hombre alto y que justifica la supuesta bondad del «buen vecino». Una ley que un hombre utiliza para esclavizar a otro y para obligarle a crear un vínculo. «Esa relación, dominada por la absoluta disponibilidad que un hombre exige de otro, es un gran secreto entre ambos. Pero no sólo ellos, todos los personajes de Animales nocturnos esconden algo. Todos están acostumbrados a ocultarse y, por eso mismo, están acostumbrados a desconfiar. Todos vagan en la noche sin ninguna certeza. Ni siquiera están seguros de que las sombras que los rodean sean realmente sombras. Se parecen a los animales nocturnos de los zoológicos modernos», expresa el autor.
Pero en esta nueva versión, que pone en escena las estrategias que utilizamos para sentirnos menos solos frente a las que usamos para mantenernos vivos, las diferencias también van más allá. Más allá de esa extorsión, de esa nueva «amistad» que amenaza al hombre alto con la pérdida de su libertad, su mujer, su hogar y posiblemente su dignidad, Juan Mayorga y El Aedo Teatro han querido apuntar directamente a todo aquello que se oculta en nuestros corazones, a lo poco que nos conocemos, a cómo un hecho inesperado puede despertar en nosotros aspectos de una personalidad dormida, a la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, en definitiva, y a su «capacidad» para deshumanizarse. «Poco a poco se irá destruyendo la expectativa que la primera escena ha instalado en cada espectador y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera», explica el director Carlos Tuñón. Al fin y al cabo, quién no tiene secretos, quién no puede convertirse en extorsionador o extorsionado cada día, más de una vez, quién no es un animal nocturno…
Cada espacio bañado en luz o en oscuridad en la escenografía de El Aedo –diseñada por Alfonso Pizarro– transforma al espectador en un cómplice incómodo. La caja de madera donde se hallan estos animales nocturnos, frágiles, vivos, que inunda la escena, se abrirá, girará, se cerrará y se volverá a abrir para introducirnos en la intimidad de las dos viviendas donde habitan estos dos hombres y sus compañeras, seres encerrados como animales de un zoológico, que se mueven al acecho del otro ocultando su miedo y sus necesidades más profundas. «Quizá porque es en la oscuridad donde los animales nocturnos pueden ver». Y la mirada, la de los personajes y la de los espectadores, se encuentra en el teatro mirando más allá del escenario, más allá de lo que la luz alumbra, más allá de las intenciones de un «buen vecino,» para poder acercarse a lo que realmente está en juego. Las fronteras no se establecen hoy entre naciones, sino en las mismas ciudades y en las mismas parejas. ¿Quiénes somos, a quiénes vemos, a qué o a quiénes tenemos miedo cuando se encienden las luces? ¿Y cuando se apagan?
El Aedo Teatro, cuyo proyecto de ‘Animales nocturnos’ se enmarca dentro del estudio que la compañía y la investigadora Zoe Martín Lago llevaron a cabo acerca de la poética del teatro de Juan Mayorga, fue presentado en Estrasburgo durante el Congreso Internacional de Teatro en torno a la figura del autor celebrado en noviembre de 2014. Hoy, convertido en espectáculo teatral y revisado para la ocasión a pie de escena por el autor, se mantendrá en cartel en el Teatro Fernán Gómez. C. C. de la Villa hasta el 5 de junio en funciones de martes a sábados a las 20.30h. y domingos a las 19.30h., con sesiones matinales para jóvenes espectadores y actividades paralelas. ‘Animales nocturnos’ cuenta con un reparto encabezado por Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner.
Encuentros con el público, conferencias y talleres
El Aedo Teatro desarrolla, a la par que sus espectáculos, un programa propio de actividades paralelas en torno a sus obras, el Programa Réplica, cuyo objetivo es dotar al espectador de herramientas para formar una nueva generación de espectadores capaces de valorar con criterio las artes escénicas. Dentro de este Programa, El Aedo Teatro propone, paralelamente a la representación de ‘Animales nocturnos’, una serie de actividades que se llevarán a cabo en el teatro Fernán Gómez y que crearán un interesante tejido de relaciones entre el espectáculo, las artes escénicas y diferentes sectores culturales y sociales. Un encuentro sincero, con la idea de plantear preguntas que lleven a la reflexión sobre nuestro presente y que en esta ocasión abrirá al público para ahondar en la investigación teatral cada jueves hasta el 5 de junio.
Conferencias sobre Juan Mayorga. «La violencia en el Teatro de Juan Mayorga»; «La edición de los textos de Juan Mayorga»; «Juan Mayorga desde el extranjero».
Taller «El Teatro y los adolescentes». Dirigido a profesores y educadores, en el que El Aedo analizará el impacto y el aprovechamiento del teatro como herramienta didáctica y como elemento artístico en la gestación de la identidad de los adolescentes. «El teatro y los jóvenes». «Teatro para jóvenes versus Teatro para adultos».
«El Teatro social, hoy». «El Teatro social en tiempos de crisis». «El Teatro como forma de manifestación crítica».
Mesas de debate en torno a «Animales Nocturnos». «Animales Nocturnos y la inmigración». «Animales Nocturnos y la violencia en la pareja».