El Alhambra, el Central y el Cánovas presentan a la Handspring Puppet Company con su adaptación del Woyzeck de Büchner
Los días 14 y 15 de noviembre en el Teatro Alhambra de Granada, el 18 en el Cánovas de Málaga y el 20 y 21 en el Teatro Central de Sevilla se podrá ver la obra «Woyzeck on the Highveld», (Woyzeck en lo alto de la colina), exitoso espectáculo de títeres para adultos creado por la compañía sudafricana Handspring Puppet Company, basado en la obra de Georg Büchner y con dirección de William Kentridge.
Woyzeck on the Highveld es una adaptación de la famosa obra del escritor alemán Georg Büchner, que trata de los celos, el asesinato y la lucha de un individuo contra una sociedad insensible que termina por destruirlo. El Woyzeck de Büchner era un soldado alemán de la década de 1800. En esta versión, Woyzeck es un trabajador emigrante en el Johannesburgo de 1956, un paisaje de árida industrialización.
«Es mi primera experiencia con marionetas y he hecho unos descubrimientos colosales. Todos los días de ensayo me han revelado cosas que las marionetas pueden hacer mejor que sus homólogos de carne y hueso (que alguien intente que un rinoceronte escriba o que un niño vuele en el momento justo). También hay que destacar esa cosa tan rara de que la manipulación de los títeres sea completamente transparente, lo que, en vez de ver la artificialidad palpable del movimiento de la marioneta, no impide que uno crea que la marioneta tiene voluntad y autonomía propias». William Kentridge sobre el estreno de Woyzeck on the Highveld en 1992 |
La producción -la primera colaboración entre Handspring y el prestigioso artista y realizador de cine William Kentridge- combina marionetas manipuladas con varillas y cine de animación para ilustrar gráficamente la mente torturada de Woyzeck, que intenta encontrar un sentido a sus circunstancias externas.
Dirigida por Kentridge, la producción se estrenó en el Standard Bank National Arts Festival de Grahamstown en 1992, y se representó en el Market Theatre de Johannesburgo esa misma temporada. Después partió de gira por Alemania, España, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos, donde inauguró el Segundo Festival de Nueva York de Teatro de Marionetas de la Henson Foundation en el Joseph Papp Public Theater, en 1994. Una invitación para el Festival Mundial de Títeres llevó a Handspring y a Kentridge a recuperarla en 2008 para sus compromisos en Perth y Brisbane (Australia), y para otras funciones en el Market Theatre de Johannesburgo, y en el Baxter de Ciudad del Cabo, además de realizar giras por Estados Unidos y Europa.