El Chivato

El Anuario SGAE 2003 recopila los datos del año en medio millar de páginas

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, presentó ayer ante los medios de comunicación el Anuario SGAE 2003 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. En el mismo se constata una subida de 1,3 millones de espectadores que asistieron a los diferentes espectáculos teatrales, entre los que destacan tanto en cantidad de espectadores como en recaudación por taquilla ‘Saltimbanco’ del Cirque du Soleil y el musical ‘My fair Lady’. Artes Escénicas

Después de que en el año 2001 se experimentara por primera vez en varios años un freno en el rápido desarrollo de las artes escénicas en España, en el año 2002 tuvo lugar una importante recuperación, que permitió superar en los principales indicadores incluso las cifras positivas del año 2000. Así, el número de representaciones ha pasado de las 46.220 de 2001 a las 53.971 del año pasado (un 16,8% más), lo que pone de manifiesto una importante intensificación de la actividad escénica en el Estado.
El resto de indicadores ha seguido esa línea positiva. De hecho, el número global de espectadores se ha incrementado de manera muy considerable, al crecer desde los 11.648.035 de 2001 a los 13.522.900 del ejercicio recién concluido, lo que equivale a un 16% de mejoría. La recaudación en taquilla también ha experimentado un importante crecimiento: de 122,3 millones de euros (2001) a 163,4 millones; o, lo que es lo mismo, una mejoría del 33,6%. Los éxitos de la compañía El Circo del Sol y los musicales El Fantasma de la Ópera y My Fair Lady son, en buena medida, responsables de estos resultados.

a) Teatro
A lo largo de 2002 se ofrecieron 48.022 representaciones de teatro (cifra superior a la de 2001: 42.390), en sus distintos géneros. De éstas, el 25,3% tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, y el 20,6% en Cataluña. En total, el número de espectadores fue de 10,9 millones (lo que supone un incremento de 1,3 millones respecto al 2001), que se concentraron en Madrid (27,7%), Cataluña (17,3%) y la Comunidad Valenciana (10,2%). Es en la Comunidad de Madrid donde la asistencia de público ha experimentado el incremento más importante, al sumar 3,04 millones de espectadores (con todo, esta cifra es más baja que la correspondiente al año 2000, el mejor de las últimas temporadas, cuando se superó el listón de los 3,2 millones de espectadores).
Respecto a la recaudación, ésta pasó de los 80,4 millones de euros en 2001 a los 114,4 millones en 2002, lo que supone un incremento importantísimo (42,3%), derivado principalmente de la creciente importancia en las carteleras de grandes producciones que, pese a lo elevado de sus precios, consiguen atraer a enormes cantidades de público. Madrid, con el 48,9% del total nacional, y Cataluña, con el 24,8%, acaparan los ingresos por taquilla más significativos.
En este punto se debe reflejar el importante papel que determinadas producciones han desempeñado a lo largo de 2002. Por un lado, la presencia en España del Cirque du Soleil, que ha sido responsable del 11,8% del total recaudado en teatro en nuestro país. Por otro, My Fair Lady, que se estrenó a finales de 2001, se consolidó en 2002 en la cartelera madrileña y obtuvo una recaudación que equivale al 13,1% del total nacional obtenido en las taquillas de teatros a lo largo de todo el ejercicio.

b) Danza
En el apartado de danza se registra una mejoría que permite cambiar de signo la evolución negativa experimentada a lo largo de los últimos años. En cuanto al número de funciones, la cifra final se sitúa en 4.349 representaciones, lo que implica recuperar los alentadores niveles de actividad del año 2000. La Comunidad de Madrid aglutina el 27,4% del total de sesiones de danza, seguida por Andalucía (16,6%) y Cataluña (13,5%). Estas funciones se han repartido un total de 1.502.362 espectadores, cifra superior a la del 2001 y muy similar a la de 2000 (1.488.230). Los espectadores se concentran también en Madrid (24,5%), Andalucía (20,6%) y Cataluña (11,8%). La cifra de Andalucía refleja la importancia de la danza española y flamenca en sus carteleras.
Junto al incremento del número de funciones y de espectadores, la recaudación experimentó un crecimiento importante -del 30%-, lo que pone de manifiesto el peso que la danza de carácter profesional ha tenido en la recuperación del total del sector: se ha crecido desde los 13,7 millones de euros de 2001 a los 17,5 millones en 2002. Las Comunidades punteras, en cuanto a recaudación, fueron Madrid (35,8%), Cataluña (22,4%) y Andalucía (15,4%).

c) Ópera y Zarzuela
En 2002 se ofrecieron 1.601 representaciones del género lírico (cifra apenas un 3,7% superior a la del año 2001: 1.543). Después de los crecimientos experimentados en años anteriores, nos encontramos ahora en una situación de estabilidad, tras la consolidación de la oferta del Teatro Real y el Liceu, principalmente. De estas sesiones, el 22,9% tuvieron lugar en Madrid, el 32,7% en Cataluña -lo que la sitúa en primer lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos líricos- y el 8,1%, en Andalucía.
En total, la cifra de espectadores mostró un descenso casi imperceptible, al pasar 1.109.639 espectadores en 2001 a los 1.045.000 del ejercicio recién concluido. La recaudación mostró, por el contrario, un ascenso de muy pequeña magnitud, pasando de los 28,2 millones de euros de 2001 a los 31,8% en 2002, una mejoría que se ha sostenido gracias a Cataluña y Andalucía, básicamente. En conjunto, los indicadores de ópera y zarzuela permiten afirmar que el sector, tras varios años de crecimiento, atraviesa un periodo de consolidación.


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