El apoyo a la creación, la exhibición y proyectos comunitarios configuran la temporada 2024 de La Caldera
Janet Novás, Alina Ruiz Folini, Juan Carlos Lérida, Lara Brown, Jonás de Murias, Amalia Fernández, Vera Mantero y Mònica Valenciano pasarán por este espacio de Barcelona
Reparar, recaer, transmitir e impulsar crítica e imaginativamente las potencias del cuerpo, de la danza y de las artes del movimiento en conexión con el barrio, la ciudad, el país, el mundo. Este es el alma del proyecto 2024-207 para La Caldera Centre de Creació de Dansa. Después de 29 años de historia, el objetivo de su nuevo director artístico –Javier Cuevas (Murcia 1973)- y del proyecto seleccionado por convocatoria pública es mantener el compromiso con la creación en danza y artes vivas y con la ciudad de Barcelona.
A partir de la idea marco de institución o centro coreográfico imaginativo, La Caldera Barcelona diseña para este 2024 una constelación de programas y actividades que comprende: el apoyo a la creación a través de la convocatoria de residencias; una línea de programación pública de creadores y piezas referenciales; un programa expandido de laboratorios y transmisión de conocimiento; dispositivos para la movilidad, la difusión y la internacionalización de las artistas acogidas por La Caldera; y diferentes programas de comunidad y lugar junto al barrio, el distrito y la ciudad.
Artistas residentes de la temporada
La Caldera acoge este año 16 residencias de investigación, creación y producción técnica de las artistas Juan Carlos Lérida, Itxaso Corral i Anabella Pareja, Maximiliano Sanford, Iver Zapata, Bibi Dória, Renan Martins, Francisco Thiago Cavalcanti da Silva, Masu Fajardo, Adriana Reyes, Teresa Lorenzo, Maria Tamarit y Sara Willa, Paz Rojo, La Cerda, Lara Brown y Jonás de Murias, Elena Carvajal y Fran Martínez.
También estarán en residencia Inés Boza (socia fundadora de La Caldera) y Luciana Chieregati – Beca Barcelona Crea 2023. Además , suman dos residencias extraordinarias Barcelona Crea Plus 2024 de larga duración que se alargarán hasta la primavera de 2025. Residencias que ofrecen tiempos, espacio, acompañamiento y recursos, que profundizan en el reconocimiento económico y simbólico de las artistas (prosperidad, salud y proyección).
Propuestas de exhibición
Las artistas residentes también componen un extenso programa de aperturas al público de sus trabajos en proceso, son las llamadas Càpsules de Creació en Cru, que se extenderán a lo largo del año. Además, como novedad, La Caldera presenta un programa de exhibición de artistas «referentes», propuestas interpeladas por las propias residentes y de referencia para el contexto de la danza. Son artistas como Janet Novás, André Uerba, Vera Mantero, Alina Ruiz Folini y Mónica Valenciano, entre otras.
Con Neti Neti de Amalia Fernández, La Caldera inicia el prototipo de un programa independiente de investigación y formación para estudiantes y profesionales, que atraviesan todo el año y que reúne a ocho grandes maestras de la danza y el movimiento. Mònica Muntaner, Carme Torrent, Ana Buitrago, Janet Novás, Idoia Zabaleta, Teresa Lorenzo y Elena Córdoba -juntamente con la misma Amalia Fernández- activan mensualmente una serie de diálogos, talleres intensivos y encuentros abiertos al público que, a la vez, serán materia prima de un libro que se publicará en 2025 con el acompañamiento teórico del escritor y filósofo Santiago Alba Rico.
Transversalmente y a partir de Neti Neti, La Caldera empieza este 2024 una serie de mesas de trabajo junto con grandes profesionales de la investigación, la creación y la formación de cara a la elaboración de un próximo Programa Avanzado de Danza y Artes Vivas que propondrá una primera edición curada el 2026 junto a otros espacios de la danza en Barcelona y Cataluña.
El impulso a la movilidad y la promoción de las artistas ligadas a La Caldera se dará este 2024 a través de los primeros Vermuts de Internacionalización, tres encuentros virtuales entre el conjunto de las artistas residentes con programadoras de Cataluña, de España y de Europa.
Tres aperitivos profesionales que harán llegar a las invitadas las instrucciones y los ingredientes necesarios para servir y beber un vermut como pretexto para intercambiar visiones e intereses entre artistas y agentes relevantes del sector como paso previo para una futura misión inversa internacional de carácter presencial con una primera activación en junio de 2025. Junto con el Institut Ramon Llull, La Caldera apoya durante este 2024 a tres artistas de Cataluña para el desarrollo de creaciones juntamente a tres estructuras internacionales de la danza dentro del contexto europeo. Y se incorpora al diseño del proyecto Europa Creativa PEERS, Platform for European Emerging Research Spaces 2025-2029.
La Caldera, ligada al barrio y la ciudad
Como proyecto público estrechamente ligado a la comunidad, el barrio y la ciudad, La Caldera continúa con el impulso y el desarrollo de los programas En Residencia y Dansa a les escoles en contacto con jóvenes, centros educativos y público escolar; el proyecto de Danza Integrada y el Día Internacional de la Danza junto con personas con diferentes capacidades físicas y motoras y l’Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts; y los Talleres Familiares y el Dansalabo dirigidos a niños y familias.
E incorpora dos nuevos proyectos: Els Diumenges Trencapistes, matinées festivas, dominicales y mensuales de DJs, danza y fruta fresca para niños y familias en todas sus configuraciones, una práctica intergeneracional, lúdica y energética con el cuerpo en el centro. Y La Cora, un programa coral y coreográfico que se desarrollará a partir del mes de septiembre de forma semanal, donde hacer comunidad de la forma más armónica y vibrando posible: cantante y moviendo el cuerpo juntas, conducido por artistas de la danza y de la voz, y dirigido profesionales y no profesionales de la ciudad y el barrio.
La Caldera trabajará también a lo largo del 2024 junto con diferentes entidades juveniles, educativas y culturales del distrito de Les Corts de Barcelona en el diseño compartido de un programa de mediaciones jóvenes; y propondrá la activación del Observatori Tendre (Observatorio Tierno), análisis, reflexión y encuentro regular y participativa de políticas y prácticas feministas alrededor de la danza y las artes vivas en contacto con los contenidos y las dinámicas relacionales del centro mismo.