El Chivato

El apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja evita el cierre del Teatro de Cámara Chéjov

El Teatro de Cámara Chéjov estuvo a punto de cerrar sus puertas la pasada temporada, pero gracias a la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) continuará con una actividad teatral de suma calidad sobre sus tablas. Inicia así el teatro una nueva etapa en la que UNIR se hará cargo del teatro con la intención de promoverlo y difundirlo como contribución al enriquecimiento cultural de la sociedad. De esta forma destaca la originalidad de la unión entre teatro y universidad, y con ello las posibles sinergias que pueden surgir entre ambos a través de la investigación teatral, las publicaciones o, incluso, la creación de un centro de documentación teatral.

No obstante, es importante resaltar que la esencia del teatro continuará en la figura de Ángel Gutiérrez, de nacionalidad rusa pero afincado en Madrid, quien entiende el teatro como un conjunto orquestal donde él seguirá siendo la batuta principal. El prestigioso director continuará al mando del teatro fundamentando su método en las técnicas de Stanislavski y formando a sus propios actores a través de la escuela que él mismo dirigirá con el objeto de crear una cantera con futuro profesional.

El teatro continuará con su labor centrada en un teatro de calidad con características que las diferencian de otras salas de Madrid: repertorio de representaciones estables, que no se circunscribe al ámbito meramente teatral, sino que abarca lo poético, la novela, la música o la filosofía; o la incorporación a los espectáculos de jóvenes actores que se mezclan con los grandes veteranos de la compañía. Se consigue así un elenco de actores con un estilo característico, con una misma concepción estética, fruto de los años de formación con Ángel Gutiérrez.

Por ello no cabe duda de que los tres pilares del teatro seguirán siendo las representaciones dentro de la temporada regular, el teatro familiar y escolar y la formación en la escuela teatral.

El Oso, a partir del 8 de junio

Con el estreno de El Oso se inicia esta unión entre teatro y universidad que empezará su rumbo a partir del 8 de junio cuando se darán comienzo a las representaciones de la versión teatral de este cuento de Chéjov. Para esta ocasión, Ángel Gutiérrez no sólo se ha encargado de la puesta en escena, sino también del diseño de escenografía, la iluminación y el espacio sonoro, dirigiendo así a la compañía del teatro que está compuesta por Germán Estebas y Jesús Salgado (en el papel de Grigori Stapanovich Smirnov), Elena Niconorova Petrova (como Elena Ivánovna Popova) y José Luis Checa (encarnando a Luká). En El Oso, un terrateniente llega muy malhumorado a casa de la viuda Popova para reclamar una deuda que tenía contraída con su marido. Ella, amparándose en su tristeza y su enclaustramiento desde la reciente pérdida de su esposo, le niega el pago, con lo que comienza una discusión sin salida que va creciendo de tono, llegando incluso a retarse en duelo. Pero en su fuero interno cada uno está enamorado apasionadamente del otro, lo que lleva a una solución muy cómica del conflicto.

Ángel Gutiérrez, director del Teatro de Cámara Chéjov

Dirigido por Ángel Gutiérrez, el Teatro de Cámara Chéjov es un centro de producción teatral y de formación artística, además de sala abierta al público que promueve y difunde la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) como contribución al enriquecimiento cultural de la sociedad. Con una programación continuada, participa en la creación de vestuarios, de escenografías y de todo lo necesario para cada espectáculo. El director, que entiende el teatro como un conjunto orquestal, fundamenta su método en las técnicas de Stanislavski y forma sus propios actores, creando cantera.

El Teatro de Cámara Chéjov continúa en 2012 con la actividad que, durante más de treinta años, le ha distinguido como uno de los referentes fundamentales de la escena madrileña, lo que le ha supuesto un amplio reconocimiento en España y Rusia.

Frente a los proyectos efímeros y aparentes, Ángel Gutiérrez continúa apostando por el trabajo bien hecho, la exigencia y la búsqueda constante del arte y la belleza a través del teatro. Este esfuerzo ha sido gratamente recompensado con el apoyo del público que fielmente nos sigue desde que comenzamos nuestra andadura hace más de tres décadas. Es por ello que el teatro renueva nuestro compromiso con el público con el objetivo de seguir trabajando ofreciendo espectáculos de alta calidad técnica y artística.

La Compañía del teatro no es una productora eventual que se disuelve en cada espectáculo, sino que se mantiene con un repertorio que garantiza a los actores la continuidad en el trabajo y la pertenencia al grupo de la compañía.

Además, prima los réditos artísticos sobre los económicos, apoyándonos en la madurez y el buen hacer de los actores más veteranos, que constituyen la base fundamental en la continuidad de este teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba