El Arriaga acoge la presentación de la última coreografía de Édouard Lock para el 30 aniversario de La La La Human Steps
La programación de danza del Teatro Arriaga incluye el estreno de el nuevo trabajo de Édouard Lock hoy día 4 de marzo a las 8 de la tarde, con una segunda actuación el sábado día 5 de marzo, a la misma hora. La prestigiosa compañía canadiense La La La Human Steps ha elegido el Teatro Arriaga para presentar en primicia el último trabajo de Édouard Lock, coreógrafo y fundador de esta compañía. Lock se ha inspirado en «Dido y Eneas» de Purcell y «Orfeo» de Gluck, dos historias de amor trágico inundado por la música en directo que ha compuesto Gavin Bryars. Compleja danza temporizada en micro momentos que une 2 óperas.
El nuevo trabajo de Édouard Lock reúne a 12 bailarines en escena, encabezados por Diana Vishneva, primera bailarina del American Ballet Theatre y bailarina invitada en este espectáculo. Bailarina principal del Ballet Kirov de San Petersburgo, Vishneva recibió el premio Benois, considerado el Oscar de la danza. Ha bailado como bailarina invitada en la Scala de Milan, la Ópera de París y el Staatsballett de Berlín y desde 2010, colabora con Édouard Lock. Además de Diana Vishneva, en este espectáculo bailan reúne a 12 bailarines en el escenario
LA VISIÓN DEL COREÓGRAFO Y DIRECTOR
«Propongo un re-análisis contemporáneo de «Dido y Eneas» de Purcell y «Orfeo» de Gluck. Explicaré cómo estas dos obras no relacionadas interactúan más adelante en esta propuesta. Para empezar voy a dar la razón de por qué me interesa trabajar con el barroco. Las estructuras musicales barrocas tienden a prestarse para la danza contemporánea por su inherente frialdad y su construcción musical. Estos ritmos definidos ofrecen puntos en los cuales la coreografía contemporánea puede apoyarse evitando la emotividad periódica y gestos, que no serían pertinentes en la estética de hoy. «Dido y Eneas» y «Orfeo» desde luego son obras maestras, que representan el auge de la ópera barroca. La pieza va a empezar con «Dido y Eneas». Cuando Dido muere, el ballet cambiará inmediatamente a «Orfeo». De la muerte de Dido al aislamiento de Eurydice en Hades esperando la llegada de Orfeo. En mi opinión, estas dos obras consideradas sin relación alguna, van a animar al público a relacionarlas estructural y perceptivamente.» (Édouard Lock)