Estrenos

El Arriaga estrena en castellano ‘Festen’, una obra cruda y directa dirigida por María Goiricelaya

Es una producción propia basada en la célebre película de Thomas Vinterberg

Tras el estreno hace unas semanas de la obra en euskera, el Teatro Arriaga de Bilbao ofrece del jueves 2 al domingo 5 de noviembre, el estreno en castellano de su nueva producción teatral, ‘Festen’, realizada con la colaboración del Teatro Español, de Madrid, donde recalará en junio de 2024.

Dirigida por María Goiricelaya y basada en la célebre película (Celebración, 1998) de Thomas Vinterberg, con adaptación de la propia Goiricelaya y Lucía Astigarraga, la versión en castllano de ‘Festen’ está interpretada por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka. “No estrenamos un solo espectáculo; estrenamos dos porque el cambio de idioma nos lleva directamente a dos mundos muy distintos. El reparto es arrojado, rotundo, fiero. Esta pieza así lo requería -indica la directora, galardonada con un premio Max por ‘Yerma’-.´Festen´es brutal, salvaje, feroz. Hay algo animal en su esencia… Así veo yo a los intérpretes de esta pieza; creo que hay algo animal en ellos, son extraordinarios”.

Para esta adaptación, Goiricelaya y Astigarraga han partido de la película, sí, pero también de varios textos teatrales de Festen ya existentes, uno en inglés y otro en francés, fuentes de las que también han bebido para construir la dramaturgia y definir una propuesta coetánea y actual. Con ese fin, conscientes de que el escenario reclama otro tipo de lenguaje y de código distinto al del cine, han concebido un
espectáculo algo más corto que la película, realizando intencionadamente un ejercicio de reducir los tiempos y dinamizar las escenas. También se han tomado algunas licencias en el texto y se aprietan los conflictos familiares hacia situaciones delirantes, pero se respetan gran parte de los diálogos y se mantiene en todo momento lo que es la esencia, el corazón de la película original de Vinterberg.

El proyecto nace como una propuesta del director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, a María Goiricelaya, tres años después de encargarle ‘Madre Coraje’. La pieza teatral “respeta la esencia” de la película, explica la directora bilbaina. “Respeta gran parte de los diálogos, respeta el corazón de la película y se toma otras licencias para revolucionar ese tiempo cinematográfico dentro de un tiempo teatral mucho más directo e indómito. Juega con el espacio para hacer del teatro ese lugar de celebración y aprieta los conflictos familiares hacia situaciones delirantes”.

FESTEN
Foto E. Moreno Esquivel

A la directora de ‘Altsasu’ y ‘Nebenka’, le interesa  la exploración que esta pieza hace de la sociedad contemporánea: “cómo indaga en la hipocresía, en la apariencia, en la cobardía, en esas cualidades coetáneas con las que nos codeamos a diario. Me interesa revisar la familia como institución, sus valores. Y me interesa retratar esa podredumbre moral que habita en muchas personas: la impasibilidad, la no implicación, la falta de humanidad. Eso me interesa de Festen: asistir a un ritual que estalla en mil pedazos y observar la complicidad tácita de toda la sociedad”.

La puesta en escena apuesta por un cruce de caminos entre el cine Dogma y el teatro. “No nos ceñimos al ‘voto de castidad’ propuesto por este movimiento, pero sí utilizamos algunos de sus recursos en escena; hay algo de performance cinematográfica. La propuesta se centra en la historia, en el texto y en la interpretación de las actrices y actores apoyándose en ese dispositivo cinematográfico”.

En el centro de la historia, los abusos sexuales en el seno de la familia. “Son tan antiguos como la civilización misma y una problemática universal. Son historias que se cuentan a través del silencio: el impuesto, el cómplice, el doloroso. ´Festen’ es la historia de un silencio roto y su reverberación de puertas adentro”.

En cuanto a la familia, “no sólo puede ser tan peligrosa como el temido mundo exterior, sino un privilegiado ámbito privado donde los más débiles pueden estar impunemente sometidos a todo tipo de violencia. Muchos de los abusadores son padres de familia ejemplares, en muchas ocasiones con un gran nivel educativo, con recursos, tal y como sucede en Festen. La familia es peligrosa pero no queremos admitirlo porque desde siempre se ha apropiado de una serie de valores difíciles de deconstruir. Esta pieza sacude la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos”.

Además, entre las particularidades de este montaje destaca la inclusión en escena, a lo largo de toda la obra, de una persona con cámara en mano –Rut Briones, del estudio audiovisual Gheada- que irá filmando detalles concretos y escenas en directo en el escenario, incluyendo espacios que no están a la vista para los espectadores y que representan a las distintas estancias de la casa donde se desarrolla la acción. En esos lugares la cámara recogerá conversaciones y conflictos entre distintos personajes de la obra, que el público verá en directo a través de una pantalla gigante situada también en el escenario. De esta forma, la idea es jugar con el espacio para que el escenario del Teatro Arriaga se erija como esta gran casa donde acontece esta celebración que es Festen. La cámara es prácticamente un personaje más, y a través del uso de este recurso audiovisual y manteniéndolo activo durante toda la obra, se construye una especie de performance cinematográfica, que incluso nos puede recordar a una película indie, y se evoca también el espíritu del denominado “cine DOGMA”, con sus saltos de un personaje a otro y de un espacio a otro.

La escenografía es de José Luis Raymond, la iluminación de David Alcorta, el vestuario de Azegiñe Urigoitia, la música de Ibon Belandia, el espacio sonoro de Ibon Aguirre y el movimiento coreográfico de Alberto Ferrero.


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