El Arriaga repone ‘Faces’, la adaptación de Alex Gerediaga de la película de John Cassavetes
Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Graciela Doniz, Txubio Fdez. de Jáuregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay conforman el reparto
El miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, el Teatro Arriaga de Bilbao vuelve a ofrecer al público su producción teatral ‘Faces’, estrenada en abril de 2021. Por aquel entonces, las restricciones decretadas para paliar los efectos del coronavirus impidieron que mucha gente pudiera ver la obra, por lo que el Arriaga ha querido recuperarla y volver a programarla ahora. Alex Gerediaga adapta y dirige esta obra que se representa en castellano y que está basada en la película homónima de John Cassavetes, una joya de su filmografía por la que recibió diversos premios en festivales internacionales y por la que fue nominada a tres Premios Oscar.
‘Faces’ fue la vuelta al lenguaje indie de Cassavetes tras sus dos intentos fallidos de integrarse en la
gran factoría hollywoodiense. Con el paso de los años aquella película de 1968 se ha convertido en un referente fundamental de todo cineasta independiente. La pérdida, la aceptación de la madurez y, sobre todo, el amor en su vertiente más pesimista y explícita son los temas que abordaba el filme y son los que interpretará sobre el escenario el elenco formado por Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Graciela Doniz, Txubio Fdez. de Jáuregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. Con la carga que supone el vacío emocional de su vida en pareja, los dos miembros del matrimonio formado por Richard y María (encarnados por Felipe Loza y Arrate Etxeberria) se lanzan a nuevas relaciones con las que intentan, sobre todo, reencontrarse a sí mismos. A Cassavetes realmente le interesaban las personas y el amor, del que exploraba todas sus variaciones, pues el amor es el motor más fuerte en la vida de la gente, ya fuere para intentar conseguirlo o para alejarse de él. En el caso de ‘Faces’ incide en las desgastadas relaciones en las que se confunde amor con aceptación y resignación, ergo, miedo a la soledad.
Alex Gerediaga, quien ya afrontó en 2019 la dirección de otra producción del Teatro Arriaga como fue ‘Macbeth’, apuesta en su versión teatral de Faces por una propuesta escénica estéticamente muy cuidada, con proyecciones audiovisuales que tienen un peso fundamental en la obra y con otros elementos importantes como la música o la iluminación. Códigos escénicos y cinematográficos
En cuanto a la adaptación, Alex Gerediaga ha trabajado en una versión del texto reducida pero fiel a los diálogos. Por supuesto, la base esencial está siendo el trabajo con los actores y actrices, en búsqueda de interpretaciones que sean capaces de capturar ese pedazo de vida, y esos sentimientos que consiguió capturar de forma tan cruda y real la cámara de Cassavetes.
Gerediaga continúa su búsqueda en torno a la relación entre los códigos escénicos y cinematográficos, tanto a nivel estético como narrativo. Pretende plantear un trabajo audiovisual previamente estudiado, ahondando en las posibilidades que ofrece la amplificación sonora y visual, para integrarlas posteriormente en la propuesta escénica, siempre en favor de las interpretaciones. Y buscar así, el acercamiento de lo que guardan esos “rostros”.