El Arriaga y Euskadiko Orkestra estrenan la ópera bíblica ‘Die ersten Menschen’
Compuesta por Rudi Stephan y dirigida escénicamente por Calixto Bieito, es una producción propia con potente escenografía y alto componente audiovisual
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno en el Estado español de ‘Die ersten Menschen’ (Los primeros humanos), una ópera del compositor alemán Rudi Stephan, una composición majestuosa con libreto de Otto Borngräber que relata la historia de la primera familia bíblica, entre el impulso sexual y la vida espiritual. El Arriaga, en colaboración con la Euskadiko Orkestra, ha asumido la producción ejecutiva de este gran espectáculo lírico, cuya producción original corrió a cargo de la Dutch National Opera de Amsterdam en 2021. Estará en escena del 18 al 20 de abril.
Calixto Bieito se encarga de la dirección escénica de ‘Die ersten Menschen‘ y Robert Treviño lo dirige en el apartado musical, conduciendo con su batuta a la Euskadiko Orkestra, que estará formada por 82 músicos. La interpretación vocal corre a cargo de Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. La cantante alemana Annette Dasch es la única que participó en la producción original. Para el austriaco Daniel Schmutzhard y los británicos Simon Neal y John Daszak las funciones de los días 18 y 20 de abril en el Teatro Arriaga serán las primeras interpretando sus roles dentro de esta pieza compuesta por Rudi Stephan entre 1909 y 1914, sin duda un desafío musical de gran envergadura, muy exigente tanto para las voces solistas como para la orquesta.
Hay que señalar, además, que el papel de Euskadiko Orkestra en este espectáculo va más allá de la interpretación de su música. La orquesta aparece sobre el propio escenario, integrada en la simbología de ‘Die ersten Menschen‘, formando parte de ese paraíso bíblico que se dibuja en la escena, por el que se mueve esa primera familia bíblica formada por Adán, Eva, Caín y Abel. En concreto, la orquesta se convierte en el universo y cada uno de los músicos representa a las estrellas del cosmos.
Debido a la complejidad de la música y del propio montaje, a la batuta principal de Robert Treviño, que estará situado detrás de los cantantes, en la orquesta, se suma la participación de un segundo director asistente, Roberto Baltar, quien se ocupará única y exclusivamente de las entradas musicales de los cantantes.
Potentes escenografía y vídeos
La configuración de esa historia, en lo referente a su materialización en escena, es compleja y ha exigido al Teatro Arriaga la adaptación del propio espacio del escenario. La escenografía, concebida por Rebecca Ringst, que colabora habitualmente con Calixto Bieito, juega un papel muy importante. El escenario penetra varios metros en el patio de butacas, que ha visto reducido parte de su aforo para poder integrar la acción. De hecho, debido a las particularidades técnicas del Teatro Arriaga el público va a recibir mucho más cerca lo que suceda sobre el escenario que en la producción original holandesa, algo que redunda en beneficio de la intensa y opresiva historia que se interpreta.
Otra mención especial merece la aportación de la creadora audiovisual Sarah Derendinger, también habitual en los equipos de trabajo de Bieito, quien ha grabado vídeos muy impactantes artísticamente y de gran belleza estética, que dotan de fuerza visual a la puesta en escena. También ha diseñado un trabajo de videocreación en directo, integrando a dos operadores de cámaras que graban distintas acciones que suceden sobre el escenario, a los que se añade una cámara fija cenital que también graba y proyecta en directo.
Completan el equipo creativo Ingo Krü gler, diseñador del vestuario del espectáculo, y Michael Bauer, quien se ha encargado del diseño de la iluminación.
‘Die ersten Menschen’ se desarrolla en un vasto paisaje primitivo, donde la primera familia en la tierra no puede evitar la confrontación mutua. Eva se siente alejada de Adán y anhela sus años más jóvenes. Los hijos Caín y Abel tienen puntos de vista muy diferentes sobre la vida. Caín se siente cerca de la naturaleza y está lleno de deseos sexuales, mientras que Abel vive según sus creencias religiosas y cumple el papel del hijo perfecto. Caín encuentra en su madre la mujer arquetípica que ha estado buscando y está celoso del amor de su madre por Abel. La envidia lo lleva a matar a su propio hermano. Dejados solos, Adán y Eva entienden lo que le espera a la humanidad. Los dos primeros humanos en la tierra estaban enamorados. El tercer hombre mató al cuarto.
‘Die ersten Menschen‘ cuenta la historia de la primera familia en la historia bíblica de la humanidad: Adán, Eva, Caín y Abel. Aquí, la conocida historia bíblica se interpreta desde un ángulo completamente diferente. El autor alemán Otto Borngräber (1874-1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el subtítulo de ‘Erotisches Mysterium’ (Un misterio erótico). En su interpretación simbólica de la historia bíblica, se inspiró claramente en el psicoanálisis que celebró su apogeo en su tiempo: Freud se escucha de fondo. Borngräber muestra cómo la familia primitiva está desgarrada por la tensión entre el impulso sexual y la vida codiciosa, por un lado, y una vida dedicada a lo espiritual, por el otro. Dos hermanos que, en el estrecho círculo de la familia, representan dos visiones completamente diferentes de la vida. La naturaleza erótica e incestuosa de la historia causó cierta controversia cuando vio la luz.