El Chivato

El Auditorio Barañain acoge ‘El clásico ciclo… y tú’

El Auditorio Barañain acogerá del 21 al 23 de octubre tres conciertos musicales que se enmarcan en el programa El clásico cilco… y tú «una apuesta por acercar el mundo de la música clásica al público en general, con propuestas novedosas y sorprendentes», según los organizadores. El ciclo incluye el estreno absoluto de la obra Noche de Akelarre de David Johnstone y Belén Otxotorena. Con la intención de que la denominada ‘Música Clásica’ tenga un espacio privilegiado en el Auditorio Barañain, pero dándole un nuevo tinte que lo haga más dinámico y atrayente para aquel público que, todavía, siga considerándolo un arte lejano a sus gustos, los responsables de la sala han programado un ciclo que incluye tres recitales. Cada una de esas actuaciones estará precedida de los conciertos protagonizados por alumnos de la Escuela de Música de Barañain, que se desarrollarán en el hall del auditorio, y con las ‘master-class’, dirigidasal alumnado y profesorado de ese mismo centro educativo.

El primero de los recitales incluye el estreno de Noche de Akelarre que será interpretado por Belén Otxotorena (narradora), David Johnstone (violoncello), Juan Manuel Crespo (oboe), Fermín Anso (violín) y Fernando López Garcín (viola). Este concierto para narrador, oboe, violín, viola y violoncello sobre las Brujas de Zugarramurdi se desarrollará el día 21, a las 20.30 y con la tragedia como telón de fondo, la música del compositor y violoncellista David Johnstone evoca perfectamente la energía y la magia que envuelven aquellos parajes. De hecho David, británico de nacimiento y navarro de adopción, ha pasado momentos de inspiración en las cuevas de Zugarramurdi y esta Suite musical es su homenaje al folklore de esta zona. Una obra programática, impresionista y romántica, en la que la música de Johnstone y el texto de la actriz y narradora Belén Otxotorena hacen revivir la mágica leyenda de las Brujas de Zugarramurdi y su trágico final.

El ciclo proseguirá el día 22, a las 20,30, con la puesta en escena de la zarzuela Los Gavilanes a cargo de la Asociación Lírica Sasibill. Esta zarzuela, que dirigirá José Luis Ocón y que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica ‘Donostiarra’, así como un extenso elenco de cantantes, sigue con fortuna la línea de antiguos modelos y fue estrenada en 1923 en el Teatro de la Zarzuela. La música es una buena muestra de la musa fácil y popular de Jacinto Guerrero, que tantos éxitos dio al género.

El programa se completa el día 23, a las 20.30, con la presencia de la agrupación Camerata Laus que ofrecerá Las cuatro estaciones a partir de la composiciones de Astor Piazzola y Antonio Vivaldi, íntegras, con la participación de la prestigiosa violinista venezolana Inés Ana Voglar, especialista en música contemporánea y miembro del Pittsburgh New Music Ensemble. El origen de esta formación radica en el interés de varios jóvenes músicos residentes en Navarra. Su objetivo, generar un espacio alternativo a las antiguas propuestas musicales que se han dado en los últimos años, ofreciendo un repertorio que trata de combinar lo clásico que en algún tiempo fue popular, con lo popular que algún día podrá llegar a ser clásico. Esta agrupación camerística está integrada por jóvenes instrumentistas de España, Italia, Francia, Argentina y EE.UU. Todos, sea de forma conjunta o separada, han participado en diferentes Festivales internacionales y grupos orquestales – de cámara y sinfónicos – que han recorrido los 5 continentes, han sido dirigidos por las más prestigiosas batutas de la actualidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba