El Ayuntamiento de Bilbao concederá 300.000 euros en subvenciones
El Ayuntamiento de Bilbao ha presupuestado 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) a subvenciones para actividades culturales promovidas por personas físicas o jurídicas en la capital vizcaína a lo largo del año 2008. La principal novedad es la decidida apuesta realizada por el Área de Cultura y Educación en actividades de Vanguardia, para las que se ha reservado un 20% del presupuesto total. Música experimental, hip-hop, breakdance, graffiti, moda alternativa, performances, happenings y videocreaciones son algunas de las actividades que el Área de Cultura y Educación pretende promover en Bilbao. Los 61.000 euros presupuestados para este capítulo tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía las últimas tendencias culturales, y al mismo tiempo proyectar una imagen moderna, dinámica y vanguardista de Bilbao.
Podrán optar a estas ayudas festivales, programaciones estables, proyectos de creación o proyectos de intercambio con colectivos culturales de vanguardia de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. En todo caso, deberá tratarse de actividades novedosas, bien por su contenido, por la originalidad de la metodología empleada (herramientas, escenarios, sistemas de comunicación) o por su singularidad.
De esta forma, cualquier persona física o jurídica interesada en promover en Bilbao actividades relacionadas con nuevas músicas, cultura urbana, artes escénicas contemporáneas, artes visuales, cultura digital o propuestas multidisciplinares que combinen varias de estas disciplinas tendrá la oportunidad de solicitar estas ayudas. Cada solicitante podrá presentar dos propuestas diferenciadas, cada una de las cuales podrá optar a un máximo de 30.000 euros de subvención.
Un 29% más
La dotación para Cultura en 2008 supone un incremento real del 29% (67.500 euros) en esta partida, descontando ayudas que el año anterior estaban adscritas a este Área municipal y han pasado a Turismo y Fiestas o a Salud y Acción Social.
En cuanto a las ayudas municipales no incluidas en el apartado más vanguardista de la Cultura, el montante para el año en curso asciende a 238.000 euros, e incluye las artes escénicas (teatro y danza), la música, las actividades audiovisuales (creación, producción y/o exhibición cinematográfica, televisiva y radiofónica), el folklore y el patrimonio cultural, o las actividades y programas culturales en los diferentes distritos de Bilbao.
En esta línea de promoción y difusión de actividades culturales, las personas o entidades que se acojan a las subvenciones podrán presentar un máximo de tres solicitudes, y la cantidad máxima a otorgar será de 40.000 euros.