El Ayuntamiento de Bilbao presenta el programa Mujeres en Escena 2003
El programa ‘Mujeres en Escena-Musika 2003’ que organiza el Ayuntamiento de Bilbao es una continuidad de todos los programas culturales que, desde el Servicio Municipal de la Mujer, se vienen realizando en la capital vizcaína. La presente edición incluye hasta el mes de diciembre los recitales de Ezma Redzepova, Amaia Zubiria, Cristina Pato y un Concierto de Navidad con Salon Orchester ‘Aus der Welt’ bajo la batuta de Paloma Nogués. Con el objetivo de «visualizar la creación de mujeres y también valorizar los tipos de creación de mujeres en el sentido de que todo lo que tradicionalmente ha sido dejado aparte, ocultado, sea visible», según señaló Mª del Carmen García, Concejala Delegada del Servicio de la Mujer y Cooperación al Desarrollo, la octava edición de este festiva arrancará con mañana 18/10/2003, a las 20.00 en la Plaza de Unamuno, con el concierto de Ezma Redzepova, La Reina de los Gitanos. Esta actuación que va a coincidir con La Feria de la Interculturalidad que se está celebrando en la Plaza Nueva y que organiza el Gobierno vasco, estará protagonizada por una mujer que viene de Macedonia, en concreto de una zona conocida por los conflictos étnicos que se han desarrollado. En este sentido «queríamos hacer un concierto abierto, de cara al público, para que el Servicio municipal de la Mujer se acercara a la gente y, de un modo más bien simbólico, que tuviese un acercamiento a toda la población de mujeres que viven en nuestra ciudad», indicó García. Concierto que se iniciará mañana sábado a las 20,00 H. en la Plaza de Unamuno y es abierto, gratuito.
El concierto del 5 de noviembre estará protagonizado por Amaia Zubiria y se desarrollará en la Sala Bilborock. Zubiria representará a la mujer dentro de lo que es la creación en Euskera. Es una artista que lleva editados ya 12 discos, con un trabajo consolidado y presentará su último trabajo “Haatik”. Sus letras hacen referencia a la historia de la mujer vasca.
El ciclo de recitales proseguirá el 16 de noviembre con la actuación de Cristina Pato en el Teatro Arriaga. Su presencia es una revalorización de las mujeres gaiteras que, en estos últimos años, habían casi desaparecido. Pato retoma ese instrumento que, parecía típicamente masculino, para hacer una creación muy innovadora y con una característica muy femenina que es la colaboración con otros grandes artistas, el trabajo en equipo. Por todo ello, fundamental en lo que se refiere a la creación femenina.
La actuación que cerrará el ciclo se celebrará el 13 de diciembre en el teatro Arriaga con la presencia de la agrupación musical Salon Orchester ‘Aus der Welt’ que reúne a una veintena de instrumentistas y que contará con la batuta de Paloma Nogués. Según afirmó García «tristemente, dentro del ámbito de la Música Clásica, hay muchas mujeres músicas, intérpretes de distintos instrumentos, pero en la Dirección de Orquestal, la mayoría, casi en su totalidad, son hombres».