Festivales

El BAD apuesta por
 la nueva escena vasca

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao presenta una programación en la que participan 19 compañías en su 19ª edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, las funciones se realizarán en diferentes espacios de la ciudad, como Pabellón 6, La Fundición, Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, Bilborock, BilbaoArte o Sarean.

 

La presente edición del BAD hace una firme apuesta por los artistas locales con 9 compañías programadas, de las cuales 6 presentarán sus piezas en primicia. Destaca la nueva creación y las obras de artistas que comienzan sus trabajos en solitario, primando sobre todo las propuestas de danza. Una de ellas es la de Kanpai, compañía creada por Natalia De Miguel y Jorge Jáuregui Allue que presentará, con el apoyo de Bilbaoeszena, el estreno de ‘White Lies’, pieza que, desde un planteamiento escenográfico indicador de límites, fronteras entre el adentro y el afuera, el presente y la memoria, transita la confrontación de mundos aparentemente irreconciliables hacia la transcendencia y la superación del dolor.

Por primera vez se podrán ver también dos de las propuestas que obtuvieron la Beca Artistas en Residencia 2017 que promueve el propio Ayuntamiento de Bilbao. ‘Biraka’ es una reflexión sobre la evolución en el tiempo y en el espacio de dos técnicas de danza: la tradicional vasca y la contemporánea. En palabras de su autora, Nerea Martínez: “con este proyecto quiero plasmar cómo conviven en mí la tradición y lo contemporáneo, lo rural y lo urbano, lo íntimo y lo universal”. Y ‘Baserri’ de Proyecto Larrua (Aritz López y Jordi Vilaseca) es un viaje por la cultura vasca, haciendo un paralelismo entre lo terrenal y lo mitológico, rescatando una manera tradicional y determinada de vivir, trabajar, socializar… con una cultura y costumbres muy arraigadas y estipuladas.

Más danza en primicia de la mano de la cía. Nuria Pérez Danza con ‘Funtzak’, la historia trágica de una asesina; una depredadora de esencias humanas. Matar no es el objetivo, es una consecuencia para conseguir… aunque sólo sea por un instante, ser esencia, ya que ella es incapaz de reconocer la suya propia. Otras propuestas de danza incluyen la de Olatz de Andrés (‘The Endgame’), que dibuja una partida caleidoscópica, y el concierto escénico de Ana Capilla (‘Feedback’). Y Peru Saban Calabaza & Lagunak estrenan ‘Juego Non Stop’, donde se podrá disfrutar de un espacio de juego libre permanente.

Destacan a su vez dos espectáculos impulsados por el BAD. En coproducción con Pabellón 6 y Makiescénica se estrenará ‘Buñuel’, pieza con dramaturgia y dirección de Ramón Barea a partir de los textos e imágenes de Luis Buñuel y de Jean-Claude Carriére, biógrafo oficial de Buñuel, su amigo y guionista de varias de sus principales películas. Un músico en directo y dos intérpretes representarán un reencuentro y una surrealista conversación entre Buñuel y su biógrafo, convertido en biógrafa, que hablará del arte, del cine, de ecología, de los fundamentalismos, de la muerte, del amor, del humor, de la mentira… “de su vida y de la nuestra”. El material audiovisual estará compuesto con retazos de películas de Buñuel.

Y en coproducción con Sarean y después de su estreno en la última edición del BLV-ART se podrá ver ‘Misión Käpsa’, donde la compañía Gabinete Sycorax propone una experiencia escénica con cena incluida. Los comensales podrán conocer los últimos 500 años de historia del pimiento mientras degustan un menú basado en este singular vegetal.

Internacional

Seis son las compañías internacionales que participan en la cita. Cally Spooner presenta ‘The Company’, producción del proyecto de Europa Creativa Corpus del que es integrante Bulegoa z/b y con el que ha colaborado el BAD para esta performance. Se trata de un ensayo de una propuesta que se estrenará en el Festival Playground de Lovaina en noviembre. Situada entre el happening, la ocupación, la programación, el ensayo y la sinopsis de un libro, tal vez la mejor manera de describirla sea definiéndola como una exposición en vivo. Además, Cally Spooner realizará un seminario en el que hablará de la pieza junto a los performers participantes en la misma.

El festival presenta también, por primera vez en el Estado, otras cuatro piezas de artistas europeos. Desde Italia, Michele Rizzo representará ‘Higher’, inspirado en la experiencia del baile en las discotecas, y Alessandro Sciarroni hará lo propio con ‘Chroma’. Malika Djardi (Francia) presentará su solo de danza ‘Sa prière’, cuyo origen es la fe islámica de su madre y su práctica de la oración. Y la portuguesa Vera Mantero llevará a escena ‘Os Serrenhos do Caldeirão, ejercicios en antropología ficcional’, pieza sobre la desertificación/deshumanización de la Serra do Serra do Caldeirão (Algarve, Portugal).

Y por primera vez en Euskadi se podrá ver ‘55’, la primera creación del coreógrafo y bailarín Radouan Mziringa, llegado desde Bélgica. Según explica, la pieza quiere compartir con el espectador, para comunicarse con él, para ayudarle en una situación de incertidumbre.

Además de ofrecer un equilibrio entre la creación local y la internacional, el festival propone una selección de destacados montajes estatales. Entre ellos se encuentra el estreno de ‘Hueco’ de Poliana Lima (Premio Circula 2017), un solo de danza contemporánea con un único cuerpo lanzado a la escena. Un cuerpo expuesto que danza frente al vértigo y lo sostiene. Además, la artista ofrecerá el taller ‘Identidad y memoria’ durante el festival.

Después de su estreno en Terrassa se presentará ‘Sumario 3/94’ de Vicente Arlandis, coproducción del Festival TNT y el Festival BAD. El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis (padre del artista) es detenido por la Guardia Civil acusado de asesinar a Mª Lidia Bornay, su vecina de 84 años. Después de un largo proceso de juicios y recursos, es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de prisión. Este proyecto pretende interrogar la multitud de historias que se sucedieron alrededor del caso y la forma en que fueron narradas. Partir de la frialdad y la supuesta objetividad del relato judicial y hacerlo estallar en mil pedazos.

Otra primicia en Euskadi es la propuesta de Edurne Rubio. Guiada por espeleólogos, ‘Light years away’ es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende. Por último, LaBuena Compañía pondrá en escena la obra ‘A placer’, que trata el placer y el contraplacer.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba