El BAD-Bilbao Antzerkia Dantza presentará 22 espectáculos
La IX edición de BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea que acoge cada año la capital vizcaína, contará en la presente edición con la participación de 22 compañías, procedentes tanto del País Vasco y de otros puntos del Estado español como de otros países, entre ellos Japón, Brasil, Argentina, Suiza, Francia o Portugal. BAD se celebrará entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, 10 jornadas en las que se han programado 45 funciones en diferentes recintos de la Villa. Organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, cuenta además con la colaboración, entre otros patrocinadores, de los Departamentos de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, del Ministerio de Cultura y de la UPV-EHU. BAD ha sido presentado esta mañana en Bilbao por Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación, Jon Iñaki Zarraga, director de Cultura de la Diputación y Fernando Pérez, director del Festival y programador del Área de Cultura y Educación.
A los escenarios habituales como el Teatro Arriaga, Bilborock, La Fundición y BilbaoEszena, se suman los incorporados el año pasado (el colegio La Merced y en Centro Cívico de San Francisco), además de uno nuevo: el histórico edificio de la Escuela Politécnica de Atxuri. Por otro lado, la iniciativa incorporada al programa en la última edición y denominada Itineris Apur Bad (un recorrido urbano que incorpora actuaciones de pequeño formato de teatro, danza y performances) incorpora este año al Festival una serie de edificios emblemáticos de la parte vieja de la Villa: los museos de Reproducciones Artísticas y Diocesano, la estación de Euskotren en Atxuri o el contiguo colegio García Rivero, además de una casa particular de la calle Ronda del Casco Viejo.
Entre los 22 espectáculos programados, el público de Bilbao tendrá la oportunidad de asistir a tres estrenos absolutos: el trabajo más reciente de la compañía Gaitzerdi, la última video-instalación de Pako Revueltas y el montaje “Tocamos a dos balas por cabeza”, una pieza de “teatro físico” de la compañía catalana Los Corderos. Además, BAD presenta otras 11 obras que se van a representar por primera vez en escenarios del País Vasco.
Estrenos en el Arriaga
El Teatro Arriaga, en el marco de BAD, ofrece tres estrenos en Euskadi que destacan por diferentes motivos. Así, la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional presentan el esperado re-estreno de “Marat-Sade”, el drama de Peter Weiss que se convirtió en una obra emblemática en los años 60. Se trata de una reflexión sobre la Revolución a partir de la representación del asesinato de Marat por un grupo de internos del manicomio de Charenton, dirigidos por el Marqués de Sade.
Por su lado, el Teatro Español, dirigido por Mario Gas, pondrá en escena en el coliseo municipal “Home Body / Kabul”, una obra estrenada por el premio Pulitzer Tony Kushner en Nueva York cuando aún humeaban las torres gemelas, y en la que se denuncian las atrocidades de Bin Laden y los talibanes, pero también las cometidas por los Estados Unidos, la URSS o los traficantes de armas. Una obra sobre el dolor que desborda pasión y fuerza, escrita por un judío norteamericano crítico con el sionismo, que colaboró con Spielberg en el guión de la película “Munich”.
La tercera representación en el Arriaga incluida en la programación de BAD será “Me acordaré de todos vosotros”, de la compañía madrileña Teatro de La Abadía. Se trata de una creación de Ana Vallés a partir de textos de Jaime Gil de Biedma, Peter Handke, Sam McBratney, Oliver Sacks o William Shakespeare. Una obra festiva en torno a la memoria, con escenas humorísticas e inquietantes, de aroma felliniano.
Más novedades en el programa Otro de los atractivos del Festival será la presentación de “Uneka”, el último trabajo de Gaitzerdi. Se trata de una “célula dramática”, un formato artesanal y experimental concebido por la compañía vasca, que estudia y pone a prueba las capacidades corporales, vocales y mentales del actor. Con una réplica de un gran reloj de arena como única escenografía, “Uneka” reflexiona sobre el poder del tiempo.
En el apartado de danza, BAD presenta en La Fundición las actuaciones del japonés Hiroaki Umeda y de la suiza Cindy Van Acker. En el escenario del colegio de La Merced se presentan el grupo vasco-argentino Dakumene, además de Leire Ituarte y Beatriz Gázquez. La misma sede acogerá espectáculos mixtos de danza y teatro a cargo de los grupos vascos La Carraspera y Trashumantes, además de una performance de la madrileña Rosa Casado.
La sala Bilborock también acogerá varios estrenos en el ámbito de la performance: “A pesar de las evidencias”, de los portugueses Núcleo de Experimentaçao Coreografica; “Gris mate” de los vasco-madrileños Katu Beltz, o “Invertigo”, del dúo afincado en París, Etxea. En la antigua iglesia de La Merced se presentan también los grupos vascos La Pez y Zetazeas. Por su lado, los madrileños El Canto de la Cabra estrenarán su obra “Trece años sin aceitunas” en el contiguo colegio de La Merced. En el Centro Cívico de San Francisco se presentará una performance-happening que es también estreno en el País Vasco, y el espectáculo “Sin título”, fruto de la colaboración entre Legaleon (Euskadi) y L’Alakran (Suiza).
La sección Work in Progress, un laboratorio multidisciplinar que se desarrolla en la sede del Centro de Recursos Teatrales BilbaoEszena, presenta una reflexión sobre ser y sentirse extranjero, titulada “Dextranjis”, a cargo de un grupo vasco-brasileño. Y el apartado de actividades paralelas, +BAD, incluye los VII Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de la Calle, ARTEKALE, tres conferencias dentro del ciclo “Citas con la Escena” y un curso de creación y puesta en escena.
Se trata, en definitiva, de mantener la apuesta del Área de Cultura y Educación por una oferta dirigida fundamentalmente a un público joven, que valora la innovación, la vanguardia y la calidad. La iniciativa aspira a consolidar en Bilbao un espacio para las artes escénicas de vanguardia. El objetivo es convertir el Festival en un referente del teatro y la danza más innovadoras en toda la zona norte del Estado. BAD centra su atención en los espectáculos menos convencionales, que son difíciles de encontrar en los circuitos comerciales. De esta manera, se persigue el doble objetivo de ofrecer una plataforma a los nuevos creadores, al tiempo que se trata de atraer a los escenarios a un público nuevo, especialmente a las generaciones más jóvenes y abiertas a espectáculos con un mayor componente alternativo.
A lo largo de las pasadas ediciones, BAD ha supuesto la oportunidad de presentar en Bilbao compañías reconocidas internacionalmente, obras de prestigiosos dramaturgos y montajes que han alcanzado posteriormente el reconocimiento de la crítica y el público en festivales internacionales. Pero el interés reside también en la oportunidad de contemplar el trabajo de pequeñas compañías alternativas, que exhiben un excelente nivel de calidad en sus trabajos.