El BAD presenta en Bilbao el trabajo de 16 compañías
Metrokoadrakoa abre el certamen el 13 de octubre con ‘Zeozertan dabil baina ez dakit zertan’
El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, tendrá lugar del 13 al 23 de octubre en diferentes escenarios de la ciudad. Esta vigésimo cuarta edición contará con la presencia de 16 compañías, siete de ellas vascas, cinco estatales y cuatro internacionales.
El festival se abrirá con el preestreno de ‘Zeozertan dabil baina ez dakit zertan’, de Metrokoadroka Sormen Laborategia, una de las siete compañías vascas presentes en el certamen. Entre las jóvenes compañías locales estrenarán sus trabajos Vulnera Teatro -’Lo que no se ve’, proyecto premiado por Eszenabide 2021- e Itziar Manero, que mostrará ‘Memoria’, proyecto becado por Artistas en Residencia 2021 y seleccionado en Transiciones 2021.
Por su parte, Ertza estrenará en sala el proyecto en colaboración con Mozambique ‘Otempodiz’, acompañado con el documental creado en el proceso de creación en África a finales de 2021. Los intérpretes impartirán además un taller de danza afro ‘Machawona & Marrabenta’. Finalmente, Itzuli Konpainia, de Baiona, presentará ‘Oihana’.
Entre las compañías del resto del Estado, estrenarán en Euskadi, entre otros, Societat Doctor Alonso -‘Contrakant’-, en la que 8 personas entremezcladas se convierten en un ciempiés humano; Sandra Gómez, con el juego de resonancias ‘Bailar al sonido’; Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont Le Palol – con un divertido teatro para todos los públicos titulado ‘Lo pequeño’-, y la joven compañía Aves Migratorias De Madrid, que cerrará el festival con el documental escénico ‘El Águila’.
Serán estrenos en el Estado los trabajos de la compañía francesa Olga Cirq_analogique – ‘Long Play’- y la joven compañía Utopisistas -´ll be back’- integrada por cuatro jóvenes de distintos países entre las que figura la bailarina gipuzkoana Nerea Gurrutxaga.
Además, Sleepwalk collective presentará su último trabajo en colaboración con el escritor, músico y creador escénico canadiense Christopher Brett Bailey. Se titula ‘Psychodrama’ y versa sobre “la brutalidad de los dibujos animados”.
Más información, aquí.