En cartel

El bailarín Iñaki Urlezaga presenta ‘Carmina Burana’ con coreografía de Jean-Pierre Aviotte en el Teatro de Madrid

El Teatro de Madrid acogerá entre los días 20 y 24 de marzo el espectáculo Carmina Burana de la mano del ex bailarín Principal del Royal Ballet de Londres y actual bailarín Estrella del Dutch National Ballet de Holanda, el argentino Iñaki Urlezaga.

El Primer Bailarín Iñaki Urlezaga exhuma la celebrada cantata medieval de Carl Orff, convocando a Jean-Pierre Aviotte, coreógrafo francés formado en el Neoclasicismo de Roland Petit. Pródiga en alucinaciones escénicas, su versión de Carmina Burana conforma un valioso aporte a la danza actual, que se plasma en esta producción del Ballet Concierto -una de las más destacadas compañías de ballet de Argentina-, en la que se concreta esta apelación a la creatividad y al gusto con un espectáculo puro, plástico y sensual.

Iñaki Urlezaga ha logrado a sus 29 años una importante y trascendente carrera internacional. Ha sido durante 10 años Principal Dancer del Royal Ballet de Londres y en la actualidad es Bailarín Étoile del Dutch Nacional Ballet de Holanda.

En el año 2000 crea Ballet Concierto, compañía argentina con la que recorrerá los principales escenarios del mundo con una temporada anual de 80 funciones. Desde ese año, además, tienen el enorme privilegio de ser la única compañía privada de Argentina que realiza su temporada anual en el escenario principal del Teatro Colón de Buenos Aires. Iñaki Urlezaga, junto al Ballet Concierto, fue la figura elegida para cerrar la temporada oficial de danza del Teatro Colón con motivo de su Bicentenario, en el año 2008.

Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto jerarquizaron la versión de Carmina Burana de Carl Orff, firmada por el famoso coreógrafo francés Jean-Pierre Aviotte en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires. Más allá de los aspectos musicales del espectáculo, la coreografía de Aviotte, quien presentó hace unos años un ballet inspirado en la película Birdy de Alan Parker, junto a Julio Bocca, utilizó un lenguaje clásico enriquecido con elementos contemporáneos.

Sorprende la admirable entrega de Iñaki Urlezaga a un lenguaje de movimiento alejado del código clásico que maneja habitualmente. La coreografía de Jean-Pierre Aviotte propone, en efecto, figuras contemporáneas de la más alta calidad. Nos encontramos a Urlezaga en sus solos con la botella, en la sección de una taberna para componer diseños casi geométricos. En este paisaje, dedicado a versos satíricos que invocan el placer de beber, hay que destacar también el desempeño de Natalia Multar, en un solo vigoroso que luego se funde en un trío con fuertes exigencias de piso.

La Cour d’amours –sección de la obra de Carl Orff en cuyas canciones abundan motivos eróticos- depara momentos de lirismo, como el dúo de Iñaki Urlezaga con Eliana Figueroa, de tintes muy actuales. En el interior de cada escena, la Rueda de la Fortuna gira; lo que fue alegría puede desembocar en duelo, o la desolación en triunfo. El diseño de esta rueda, que aparece en la primera página de los manuscritos medievales sobre los que se basó Carl Orff, es reinterpretado por Jean-Pierrre Aviotte con una estructura móvil, su concepción une lo plástico con lo coreográfico y encuentra en Iñaki Urlezaga un intérprete de primer nivel, a lo que hay que sumar su encomiable liderazgo de esta cuidada producción.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba