En cartel

El Ballet de Zúrich representa ‘Woyzeck’ en el Teatro Arriaga de Bilbao

Las actuaciones se celebrarán el 6 y el 7 de febrero. El coreógrafo alemán Christian Spuck, director de la formación suiza, ha creado una coreografía de imágenes de gran intensidad. El elenco de bailarines cuenta también con miembros del Junior Ballet, grupo independiente pero vinculado al Ballet de Zúrich que promueve a jóvenes artistas con talento.

 

El Ballet de Zúrich representará ‘Woyzeck’, un espectáculo que se basa en un fragmento del drama de título homónimo del escritor y dramaturgo Georg Büchner (1813-1837), un hombre que se erigió en uno de los mejores escritores alemanes del siglo XIX. ‘Woyzeck’ fue la primera obra literaria en alemán cuyos personajes eran miembros de la clase trabajadora y se publicó tras la muerte del autor, tras ser reconstruida a partir de los fragmentos que dejó. Oficialmente se la considera «inconclusa» puesto que el orden de los fragmentos sigue constituyendo un problema para los filólogos e incluso existen varias versiones de algunas escenas. El ballet ‘Woyzeck’ recoge el extracto de la obra que cuenta la historia de un simple soldado sometido por sus superiores a un trato humillante y arbitrario, quien al enterarse de que un soldado se relaciona con su amada Marie, madre de su hijo, estalla y en pleno delirio de celos, la acuchilla hasta la muerte.

El coreógrafo alemán Christian Spuck, director del Ballet de Zúrich desde 2012, ha capturado el espíritu del ‘Woyzeck’ de Büchner y ha traducido su lenguaje lacónico y metafórico en una coreografía de imágenes de gran intensidad. La música es de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. La escenografía ha sido creada por Emma Ryott. En cuanto a los intérpretes, son 31 los que componen el ‘Woyzeck’ que presenta el Ballet de Zúrich, contando a los nueve personajes protagonistas, cinco soldados y estudiantes, seis parejas y cinco tambores. Entre ellos hay cinco bailarines del Junior Ballet. Esta formación se estableció de 2001 como una institución independiente aunque vinculada al Ballet de Zúrich, que tiene como objetivo promover a jóvenes bailarines con talento. Estos se forman durante un periodo junto al Ballet de Zúrich e incluso se integran en el mismo en selectas actuaciones de su repertorio.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba