Festivales

El Ballet Nacional de Marsella inaugura el Festival de Gran Canaria

El Ballet Nacional de Marsella inaugura los próximos días 12 y 13, el 13 Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, con danza y arquitectura unidas sobre el escenario. Un programa contemporáneo y otro neoclásico son las propuestas del Ballet Nacional de Marsella para la apertura del 13er Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el escenario instalado del Parque de Santa Catalina. Bajo la dirección del coreógrafo Frédéric Flamand, los bailarines interpretarán el sábado 12 y el domingo 13 de julio Metapolis II, una revisión de la coreografía homónima que realizó el propio Flamand en 2000 y que cuenta, como entonces, con la escenografía de la arquitecta Zaha Hadid.
El lunes 14, este Ballet, fundado en 1972 por Roland Petit, interpretará el programa neoclásico integrado por las piezas Tattoo, el paso a dos del ballet Herman Schmerman y Somewhere.
En 1996, Frédéric Flamand comenzó su reflexión sobre las relaciones entre la danza y la arquitectura, artes de la estructuración del espacio. Metapolis II constituye una reflexión sobre la ciudad contemporánea y en su revisión, Flamand tiene en cuenta la sólida técnica clásica de los bailarines del Ballet Nacional de Marsella y la funde con el estilo contemporáneo que definía a la pieza en su origen. Ver la nueva versión de Metapolis es como visitar una ciudad ya conocida pero cuyos habitantes han cambiado: los ciudadanos como vectores principales de la transformación de las ciudades. Con su recreación, Metapolis II es la tercera parte de una trilogía iniciada en su primera versión, seguida de ‘Silent Colisions’ –en colaboración con el arquitecto Thom Mayne, y La Cité Radieuse, firmada junto a Dominique Perrault.
La primera pieza del segundo programa, Tattoo, cuenta con la coreografía de Michel Kelemenis y la música de Christian Zanesi; la segunda es un extracto del ballet Herman Schmerman, de William Forsythe, un paso a dos que se desarrolla sobre ritmos sincopados de jazz, alternando movimientos clásicos y modernos y explorando todo un abanico de movimientos intermedios. Por último, Somewhere, con coreografía de Julien Estel y música de Philip Glass, empuja los límites de la expresión neoclásica cada vez más lejos.
Frédéric Flamand es desde 2004 director general del Ballet Nacional y de la Escuela Nacional Superior de Danza de Marsella, donde continúa explorando la separación interdisciplinar que alimenta su trabajo. Con él, la compañía traspasa la división tradicionalmente instalada entre la danza clásica y la contemporánea, y profundiza en el mestizaje y en el contacto directo con los fenómenos sociales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba