El barítono Miguel Sola obtiene el Premio Federico Romero
El barítono madrileño Miguel Sola, de 47 años, ha obtenido el Premio Federico Romero en reconocimiento a su «continuada dedicación al género lírico, combinando con perfecto equilibrio los valores de actor y de cantante». La concesión de este galardón, que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con los herederos de Federico Romero, estuvo respaldado por un jurado integrado por la presidente de la SGAE, Ana Diosdado; los autores Manuel Moreno-Buendía y Claudio Prieto, los críticos especializados Arturo Reverter, Enrique Franco y Leopoldo Hontañón, la heredera Carmen Galindo y el coordinador del Área de Artes Escénicas de la Fundación Autor, Ignacio Armada.
El Premio Federico Romero surgió en 1982 con el fin de promocionar y reconocer el repertorio zarzuelístico, y se otorga anualmente a una figura destacada de este género. Miguel Sola engrosa una ilustre lista de ganadores del galardón, que en pasadas ediciones lograron Joaquín Deus, Josefina Meneses, Evelio Esteve, Pedro Lavirgen, Plácido Domingo, Milagros Martín, Mary Carmen Ramírez, José Carreras, Alfredo Kraus, Ricardo Muñiz, María Bayo, Carlos Álvarez, María José Montiel, Antonio Ordóñez, Juan Pons, Rafael Castejón, Luis Dámaso, Pedro Farré y Ainhoa Arteta.
Una trayectoria versátil
Sola realizó sus estudios musicales en el conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio de honor fin de carrera en canto. La actividad musical de este barítono es muy extensa y variada: ha participado en conciertos, óperas, polifonía, zarzuela, oratorios y varios estrenos mundiales llevados a cabo en España. Destacan la versión española de la Carmen de Bizet, en Sevilla, bajo la dirección de José Tamayo; Atahalía de Haendel, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Teatro Real de Madrid, y Fígaro, ópera contemporánea compuesta por José Ramón Encinar y estrenada en la temporada 1988/89 en la Sala Olimpia de Madrid, en el Teatro Nacional de Lisboa y en el Teatro de la Zarzuela. Además, Miguel Sola colabora con orquestas de toda España, como la Orquesta Nacional de España y las de Málaga, A Coruña, Barcelona y la Comunidad de Madrid. Ha participado en relevantes grabaciones discográficas, como las versiones de La Revoltosa y La Gran Vía que la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa, registró junto a Plácido Domingo.
El cantante ha grabado también, para radio y televisión, numerosas óperas y conciertos.