Críticas de espectáculos

El bufón bajo la tormenta. Cía Raravis

EL BUFON BAJO LA TORMENTA.

El Canto de la Cabra. (Los veranos de la Villa).

Coreografía y danza: Andrés Corchero. Cía. Raravis.
Música Original: Joan Saura.
Texto: Octavio Paz.
Otras Músicas: Caetano Veloso y Fito Paez.

LA DANZA Y LAS PALABRAS.

Inspirado en la obra que en 2002 se estrenaba en el Festival de Pe de Pedra de Santiago de Compostela y el Festival D’estiu de Barcelona Grec; «El Bufón bajo la Tormenta» abre las puertas al público madrileño, para introducirlo en un mundo ilimitado. El mundo infinito de la danza, abrazado a la libertad, a la ambigüedad de su rostro y a la plenitud de su significado.
Andrés Corchero, bailarín, coreógrafo e iluminador; es, además, uno de los conocedores e introductores de la danza Butoh en nuestro país. Partiendo de esta técnica, ha adaptado el espectáculo original a uno de los espacios más encantadores de los veranos de la capital.
En él, se desarrolla un viaje que cada cual puede emprender, guiado por la sensibilidad, por las múltiples sensaciones que, una música sobrecogedora y enigmática, provoca en los ojos de un bufón inmerso en una tormenta plural y metafórica.
Los bufones, han sido, a lo largo de la historia, el rostro esperpéntico de una realidad corrupta y amarga. Su mirada, muda e inquietante, ha acusado certeramente, a los dirigentes de un mundo que avanzaba, sin freno, hacia el caos. El bufón, siempre sobrevive inmerso en la tormenta… En la turbulencia de la realidad que lo llama, pidiendo ayuda, nuestra ayuda… Nuestra conciencia es un bufón. La moral, la ética inocente que intenta guiarnos hacia un bien indefenso y desolado. Un bien que naufraga en la tormenta de una canción, de unas palabras, de una acción, de una tortura… En las palabras de un bufón, respira la verdad, vestida de metáfora, de poesía, de lirismo shakespeariano. En los labios de un bufón, agoniza la inteligencia, la audacia y la sensibilidad heridas, maltratadas por la ignorancia y la ignominia. En los ojos de un bufón, vive el alma de la humanidad. Nuestro futuro, desnudo de poesía y de retórica; escudado en los devenires bélicos y caprichosos del absurdo.
Andrés Corchero desgrana en cada movimiento, el dolor, la indefesión, la lucha, la tormenta de emociones que recae en un espectador sobrecogido y emocionado. La tormenta de interrogantes que recae sobre un espectador que camina cauteloso a través de las palabras de Octavio Paz, mientras nada, melancólico en la música de Fito Páez, interpretada por Caetano Veloso. La tormenta de emociones que llena el ánimo de un espectador extasiado ante el poema, ante el ideograma de un mundo que busca su sentido, su orientación no en un punto fijo, sino en la rotación y en la movilidad de sus signos, creado por Andrés Corchero, por ese bufón, por la conciencia maltratada en un presente tormentoso y gris, por la utopía, quieta y expectante, protegida por los brazos generosos de un olivo anónimo y bello.
«El bufón bajo la tormenta» fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de Catalunya 2003.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba