El Chivato

El Café Rajatabla de Caracas reabre sus puertas para mostrar una ‘Memoria Necesaria’

Este próximo viernes 5 de febrero a las 8 de la noche el Antiguo Café Rajatabla de Caracas vuelve abrir sus puertas, para presentar el último espectáculo del Taller Nacional de Teatro: “Memorias Necesaria” un ejercicio teatral con el apoyo del Centro de Investigación Artística Nueva Escena –CIANE- y Oz producciones, bajo la Dirección General de Soraya Orta.

El café Rajatabla de Caracas fue hasta su cierre el pasado año y desde que se le entregó al Grupo Rajatabla en 1973 las instalaciones en las que aún hoy desarrolla sus actividades, la fuente principal de ingresos del más aclamado colectivo teatral venezolano, además de realizar una programación de eventos no convencionales – teatro, música, artes pláticas, performances -, y ser el lugar común por más de treinta y cinco años de varias generaciones de artistas que intercambiaban en este recinto sus más novedosas ideas.

El TNT fue creado en 1984 por Carlos Giménez y durante todo este tiempo había logrado un objetivo poco común en las instituciones culturales sin fines de lucro de nuestro país que es la de autogestionarse. Ello gracias a la producción de espectáculos de carácter innovador y trasgresor y al cobro de una mensualidad que hasta el pasado año era de ochenta bolívares mensuales. A partir de este año el Taller de Rajatabla, siempre hasta ahora a la vanguardia de los centros de educación teatral, va a pasar a ser una extensión de UNEARTE por lo cual deberá cambiar su perfil metodológico el cual comenzará en una fase experimental este año.

Como uno de sus últimos trabajos de manera libre e independiente ofrecen en únicas cuatro funciones una propuesta basada en el papel de la mujer ante las vivencias enfrentadas desde diferentes escenarios bélicos de la historia mundial, entendiendo la guerra como un estado de alteración y ausencia de paz desde muchos aspectos que no solo son el enfrentamiento armado, sino la tortura psicológica, física, represión, humillación y destrucción de los lazos familiares en muchos casos…violencia de genero, discriminación, etc.

La mujer como víctima desde varias ópticas…la mujer como heroína y luchadora…batallante. Igualmente en este trabajo veremos la posición del hombre como víctima y victimario… Recorreremos de la mano de maravillosas mujeres como Olimpe de Gouges, Ana Frank, Eliza Davis George, Ayaan Hirsi Ali, Clara Zetkin, Ulrike Meinhof, Juana de arco y Juana Ramírez “La Avanzadora”; sus vidas, sufrimientos, hazañas y muertes. Igualmente se presentarán personajes como Victor Jara, Claus von Stauffenberg, Victor Frank, Pierre Seel, que contribuirán a resaltar el papel del hombre como déspota o mártir, y el de la mujer no solo como quien padece la guerra, sino como combatientes y en momentos victimarias.

En un montaje, técnicamente ambicioso, podremos apreciar desde distintos niveles espaciales, la fisicalidad desplegada por todos los rincones de esta terraza llena de magia e historia teatral…veremos a los intérpretes llenar de energía con palabra y cuerpo, desde la tierra hasta los espacios aéreos generando en el público una expectativa cargada de adrenalina e imágenes coloreadas a partir de un excelente diseño de iluminación al servicio de las emociones, donde se crea un código de plasticidad generado junto a la propuesta escenográfica.

Participan en la pieza: Sahara Álvarez, Daniela García, Karla Micucci, María Alejandra Tellis, Daniela Micucci, Andrea Pedrón, Ayramí Quintero, Vicente Bermúdez, Aquiles Díaz, Derwin Campos, Abilio Torres, Jhondeiro Leal, José Lugo, Génesis Rodríguez, Eliana Terán Scarpati, Ricardo Ojeda, Engerber Méndez, Katherine Barroeta, Marcos Díaz, Yorman Plaza, Nathalia Escalona, Tatiana Mabo y la participación especial de la primera actriz Lola Ferrer.

Bajo la Dirección General de Soraya Orta trabajan además en este espectáculos :Rona Olivares como asistente de escena; la realización escenográfica está a cargo de Ángel Pájaro y Elvis Chaveinte, la realización de vestuario es Daniela García la Asistente de dirección es Tatiana Mabo. La Dirección Técnica, el Diseño de Iluminación y la musicalización a cargo de la Maestra Peggy Bruzual,quien es además la responsable de la producción. Todos ellos apoyados por: Simona Chirinos –profesora de voz y dicción; Rufino Dorta – profesor de actuación y Pepe Domínguez, Coordinador del Taller Nacional de Teatro.

Memorias Necesarias se estará presentando en únicas cuatro funciones en el Antiguo Café Rajatabla el viernes 5 y sábado 6 de Febrero- a las 8 pm y el domingo 7 de Febrero, en dos funciones – 6:30 y 8:30 pm.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba