El canario Roberto García de Mesa estrena tres piezas de poesía escénica en Bilbao
‘Naturaleza muerta sobre fondo blanco’ podrá verse en la sala La Fundición el 10 y 11 de diciembre
La sala La Fundición de Bilbao ofrece el 10 y 11 de diciembre -a las 19:00 h- el estreno absoluto de ‘Naturaleza muerta sobre fondo blanco’, de la compañía Roberto García de Mesa (Tenerife).
Este proyecto de poesía escénica trata de indagar en dos conceptos esenciales de nuestra sociedad contemporánea: la perturbación y el desconcierto. Además de ser el autor del texto y de la creación escénica, García de la Mesa se encarga también de la dirección, espacio sonoro y escénico, mientras que la interpretación corre a cargo de Joel Hernández, Ylenia Quintero y Santi López.
La obra contiene tres piezas que, pese a sus aparentes diferencias, exploran los conceptos de perturbación y desconcierto de muy diversa manera.
La primera, que da título al conjunto, ‘Naturaleza muerta sobre fondo blanco’, fue escrita en 2007 y publicada en el volumen titulado ‘Outside’ (Fundamentos, 2010). En ella, dos periodistas discuten sobre un atentado terrorista de extremistas islámicos en una plaza pública. Todos los muertos en el atentado contemplan el diálogo, los movimientos, las imágenes, el horror…
La segunda, ‘Segismundo siempre golpea primero’, fue creada en 2011 y apareció en su libro ‘Variaciones de la razón y otros textos’ (Ediciones Invasoras, 2020). La obra es una versión muy libre y salvaje de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. Aquí la perturbación y el desconcierto recaen sobre una familia desestructurada. Al final, el padre, “un Putin más”, mata a su hijo Segismundo.
Finalmente, ‘Variaciones de la razón’, escrita en 2011, está dividida en ocho partes, en donde varios intérpretes dialogan sobre poesía, revolución, disciplina, tiempo, espacio, mística, deseo y conciencia.
Después de una trayectoria de varias décadas trabajando para otros grupos o llevando a cabo diferentes performances, Roberto García de Mesa fundó en 2015 su propia compañía. Ésta es su tercera producción, tras ‘La edad del frío. Conversaciones con Antígona’ (2015) y ‘Outside’ (2018). La pandemia paralizó varios estrenos y representacion