El CAT estrena ‘Federico. Un drama social’ dirigido por Francisco Ortuño
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) presenta hoy día 31 de enero su último montaje, a las 21 horas. Bajo la dirección de Francisco Ortuño, «Federico. Un drama social» hace su estreno absoluto en el Teatro Central de Sevilla, donde permanecerá hasta el próximo día 12 de febrero. Tal y como explica el director del montaje, “Federico” nace del teatro utópico lorquiano, como Comedia sin título y El público, pero no renuncia a otros textos del autor andaluz, cuyas obras dramáticas, poemas o alocuciones, han ido conformando un conflicto dramático radical y vigoroso.
Lejos de transitar por una biografía anecdótica de Lorca, queremos hacerlo por la obra social del dramaturgo, invitar al público a no permanecer indiferente a cuanto ocurre a nuestro alrededor y resistirnos a vivir con la tranquilidad del que dibuja una puerta en la pared y luego se queda dormido.
“Federico” es un quejío cívico interrumpido por la misma fuerza que acabó con la vida del poeta de Fuente Vaqueros. Es un ejemplo de acción política, de un hombre llamado a la militancia, dividido entre los impulsos del cuidado individual y los de la solidaridad.
Tras su paso por uno de los teatros más representativos de las últimas tendencias en el panorama escénico andaluz, el CAT inciará una gira que los llevará a pueblos de la provincia de Sevilla como Écija, Lebrija o San José de la Rinconada. Además, a partir de marzo la obra llegará hasta el Teatro Cánovas de Málaga, al Gran Teatro de Córdoba y a multitud de espacios públicos de la comunidad andaluza.
El elenco, compuesto por los primeros actores Juan Ribó, Roberto Quintana, María Alfonsa Rosso y Maica Barroso, lo completan Victoria Mora, Mauro Rivera, Antonio D. Orellana, Juan Carrascoso, Juan Luis Corrientes, Juanfra Juárez, Arturo Parrilla, Rubén Martín y Cristina Faguás. La dramaturgia corre a cargo de José Monleón.
Del 31 de enero al 12 de febrero 2006 (excepto lunes), a las 21 horas (domingos, 20 horas).