El CDN rinde homenaje a Gerardo Vera con el estreno de su ‘Macbeth’
El Centro Dramático Nacional rinde homenaje al escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera con la puesta en escena de ‘Macbeth’, un montaje que él estaba preparando cuando falleció por el Covid-19. «El fallecimiento de Gerardo Vera fue un ‘shock’, ha dejado un vacío difícil de llenar y nos ha legado este proyecto que no pudo acabar», cuenta Alfredo Sanzol, que ha tomado la riendas de esta obra, su primer montaje como director del CDN.
El Teatro María Guerrero de Madrid acoge del 27 de noviembre al 17 de enero las funciones de ‘Macbeth’ de Shakespeare, un proyecto de Gerardo Vera dirigido por Alfredo Sanzol con versión de José Luis Collado. El reparto está formado por: Alejandro Chaparro, Carlos Hipólito, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Marta Poveda, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza.
En palabras de Alfredo Sanzol
«Querido Gerardo,
Todos los que hemos hecho este ‘Macbeth’ imaginamos que puedes verlo, y deseamos que te guste. Hemos contado la historia de una mujer y un hombre que llenan el vacío con la codicia, y que matan la ingenuidad de su sol interior destruyendo a los demás y a sí mismos. Tus intuiciones nos han servido de guía para crear esta realidad sobre el escenario. He trabajado con los actores de una manera especial, y por ahora secreta, que espero desarrollar y dar forma en próximos montajes para luego poder contarla. Como otras veces, gracias a ti, me he atrevido. Todos, el personal del CDN, de la compañía y del INAEM, nos hemos unido con el objetivo de que este montaje sea un homenaje que disfrute el público con plenitud. In memoriam».
Gerardo Vera, por su parte, decía de la propuesta: «No quiero dejar de mencionar la versión, otra vez extraordinaria, concisa, esencial y rotunda, de José Luis Collado. Y dar las gracias a Carlos Hipólito, cómplice de tantos años y motor decisivo y alentador de este espectáculo. También a un extraordinario y fiel elenco de grandes actores y a esa cálida familia que es mi equipo. Y last but not least, doy la bienvenida a Alfredo Sanzol en su nueva andadura, llena de buenos augurios y de luz en medio de la oscuridad de estos tiempos tan inciertos».