El CDN y el CAT estrenan ‘Bodas de sangre’ de García Lorca con dirección de José Carlos Plaza
Entre los días 12 de noviembre al 3 de enero en el teatro María Guerrero de Madrid y después, del 13 al 30 de enero en el Teatro Central de Sevilla, se presenta la producción que el Centro Dramático Nacional y el Centro Andaluz de Teatro han realizado de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. Es un montaje dirigido por José Carlos Plaza, con coreografía de Cristina Hoyos y con Luis Rallo, Noemí Martínez, Israel Frías, Carlos Álvarez Novoa, Consuelo Trujillo y Carmen León, entre otros intérpretes.
Bodas de Sangre es uno de los escasos exponentes de este género en la literatura dramática española y narra la tragedia de un pueblo en el que el mismo día de su boda una novia se encuentra cómo su novio y un antiguo amor con el que ella acaba de huir, acaban luchando a muerte y falleciendo ambos. Para llevarla a escena, Plaza se ha decantado por intentar evitar algo habitual entre los directores que buscan impregnar la pieza con su sello personal porque “en la obra se retratan todas las madres y todas las novias y, en consecuencia, no hay anécdota posible”.
Por ello, ha perseverado en la búsqueda de los valores inherentes a la propia obra “porque el texto te lo da todo” y porque, en su opinión, “Bodas de sangre tiene su propia calidad y su propia actualidad y, además, tiene algo que, por ejemplo, no tiene ‘La casa de Bernarda Alba’ que es la escena mítica de la Luna, la muerte y los leñadores que entra en un plano de gran tragedia con los dioses”. El espacio temporal de la representación no se corresponderá con la época en la que fue escrita, la que vivió García Lorca o ningún otro período concreto, sino que Plaza pretende retrotraerse aún más en el tiempo y situar la pieza “casi en el preflamenco”. Por ello, la música que formará parte de este espectáculo está inspirada en sonidos de clara influencia paquistaní y el mundo del norte de África que son las raíces del flamenco.
Más información en el suplemento de la Revista ARTEZ con motivo de los 20 años del Centro andaluz de Teatro: La esencia trágica según García Lorca