El Centro Andaluz de Danza se instalará en Sevilla
La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró que el Centro Andaluz de Danza se instalará en una pabellón de la Cartuja en Sevilla y que no existe ninguna posibilidad de que tenga su sede en Granada. Las aspiraciones de Granada se remontan a tiempo atrás, ya que este plan de acoger el Centro Andaluz de Danza quedaba vinculado a la construcción del teatro de la ópera de la capital, el llamado espacio escénico. Muy recientemente, concretamente el 10 de abril de este mismo año, representantes de la Junta de Andalucía -Pedro Benzal, delegado de la Consejería de Cultura- y del Ayuntamiento de Granada -Juan García Montero, concejal de Cultura- apostaron, en declaraciones a IDEAL, por la idea del Centro Andaluz de Danza para Granada una vez esté terminado el teatro de la ópera.
Juan García Montero lo dijo así: «Hay que aprovechar el tirón de la bailarina Blanca Li y convertir el espacio escénico en sede del Centro Andaluz de Danza».
Y Pedro Benzal lo expresó de este modo: «Lo que queremos es que el centro -el teatro de la ópera- sea referencia no sólo de la música y el teatro sino también de la danza. Insistiré en el espacio escénico como centro de la danza en Andalucía».
Según los responsables municipales los factores favorables para las opciones de Granada eran: a) El Centro Andaluz de Danza no tiene en estos momentos una sede fija; b) el futuro teatro de la ópera reúne, según los técnicos, las condiciones apropiadas para acoger esta institución después de las modificaciones que se han introducido; y c) aunque este tercer factor es menos relevante, sí puede ser simbólico: la directora del Centro Andaluz de Danza es Blanca Li, granadina.
Hay otros antecedentes: la Asociación Ciudadanos por Granada se declaró partidaria de esta idea, y además el recientemente ratificado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, José García Román, manifestó este mismo mes : «Vamos a luchar por el Centro Andaluz de Danza».
Pese a estos antecedentes, la consejera de Cultura, Rosa Torres, dijo ayer no saber de dónde ha surgido el debate sobre la posibilidad de que el Centro Andaluz de Danza se instale en Granada. «Hay un proyecto, que ya está redactado, para que un pabellón del siglo XV de la Cartuja de Sevilla sea la sede del Centro Andaluz de Danza. Pensamos que Granada, dentro se su programación, puede incluir espectáculos de danza y reservar algunos espacios dentro del espacio escénico de Granada para los bailarines y coreógrafos. Pero tenemos los metros que tenemos y hemos redactado un proyecto con relación a esos metros. No hay nada para que el Centro Andaluz de la Danza cambie su sede de Sevilla», dijo la consejera.
Ante estas palabras, el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero se declaró «perplejo». «Se había hablado desde el primer momento de que Granada fuera la sede del Centro Andaluz de Danza, y por eso se aumentó la edificabilidad del teatro de la ópera. Estamos acostumbrados a estos capotazos de la Junta. Esto es otra ‘sevillanada’, pues Sevilla vuelve a llevarse la inversiones. Nuestro esfuerzo queda en nada, siempre somos los últimos de Filipinas, aunque nuestros diputados en el Parlamento andaluz darán la batalla y presentarán iniciativas. Ya sabemos que la Junta toma estas decisiones unilateralmente, pese a que dimos una rueda de prensa conjunta en la que todos mostramos nuestras opciones al Centro Andaluz de Danza».