El Centro Andaluz de Teatro estrena ‘Los siete pecados capitales’
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) inicia el año 2004 con el estreno, el 14 de enero en el Teatro Central de Sevilla, de ‘Los Siete Pecados Capitales’, un espectáculo dirigido por Alfonso Zurro que se compone de distintas piezas independientes encargadas a algunos de los más destacados autores de la dramaturgia andaluza actual: Antonio Álamo (ira), Juan García Larrondo (soberbia), Fernando Mansilla (envidia), Antonio Estrada (avaricia), Jesús Domínguez (pereza), Alfonso Zurro (lujuria), Antonio Onetti (gula). Después de enfrentarse el año pasado con el clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, los responsables del CAT (dependiente de la Junta de Andalucía) se han comprometido con el difícil empeño de impulsar y revitalizar el teatro andaluz, dándoles su sitio a algunos de los más brillantes creadores de nuestra comunidad. A los autores agrupados en esta propuesta les une una cercanía generacional, (surgidos entre los 80 y los 90), han compartido tiempos y aventuras teatrales de las más diversas índoles y han sido montados por las mejores compañías independientes andaluzas. Reunidos en ‘Los Siete Pecados Capitales’ presentan, desde su propio lenguaje y libertad, una muestra de la rica literatura dramática del sur.
‘Los Siete Pecados Capitales’ es una obra en forma de retablo que abre siete visiones particulares de los mundos-pecados, mundos que entran en un caótico universo teatral donde las ideologías se derrumban, el bien y el mal utilizan el mismo lenguaje, guerra y paz se venden en el mismo canasto y los pecados de nuestros días se ofrecen como virtudes … a tanta velocidad que quizá sólo nos salve la poesía.
Cada una de las piezas, que sólo coinciden en la unidad de tiempo (actualidad) y espacio (una estación de tren abandonada en cualquier lugar de Andalucía), tiene una duración de entre 15 y 17 minutos, conformando un espectáculo de casi dos horas de duración. De igual forma, Zurro ha elegido un total de once actores que interpretan entre todos los personajes de las siete obras, encarnando un total de tres o cuatro personajes cada uno.
Los actores, muy vinculados a las compañías independientes andaluzas, son Manuel Monteagudo, Mariano Peña, Ana Cristina Leal, Maica Barroso, David Montero, Carmen León, Joaquín Perles, Alicia Cifredo, Raquel Crespillo, Julián Ternero y Judith Esteban.
En cuanto a los profesionales que completan esta producción, a Alfonso Zurro le gusta rodearse de sus colaboradores de siempre, un equipo netamente andaluz dónde se encuentra Ernesto de Ceano a cargo de la escenografía (que trabajó con Zurro en Los Borrachos, Premio Ercilla de Teatro), el granadino Luis Navarro para componer la música (componente de la Banda de la María) o la coreógrafa Manuela Nogales; todos trabajando en una estética nueva y contemporánea. La compañía se encuentra estos días en plena actividad, ensayando en las instalaciones del Teatro Central y ultimando todos los detalles de cara al estreno del próximo 14 de enero en estas tablas.
‘Los Siete Pecados Capitales’ de Alfonso Zurro es una visión contemporánea y nada localista de los códigos morales con los que vivimos y en los que crecemos, un tapiz de situaciones sin mensaje, sin moraleja ni lectura positiva o desesperanzadora. Los autores nos poetizan desde su dramaturgia sus visiones particulares de los pecados; y que se sustentan al tiempo que se organizan sobre una realidad cruda y descarnada que nos sirve como contraste y contrapunto. ¿Cuántas visiones? ¿Cuántas posibilidades? ¿Dónde está la esencia del verdadero pecado? ¿Cuál es su actualidad?