El Chivato

El Centro Cultural La Calle saca sus títeres a la calle

El domingo 27 de enero de 2002, a las 16 hs. en Caseros 1750 (Buenos Aires), la Cooperativa de Servicios Culturales LA CALLE DE LOS TÍTERES continúa su programación lanzada el Domingo 20/1/02, bajo el lema «LA CALLE EN LA CALLE», debido a que aún no se ha aprobado el presupuesto con el que habitualmente cuenta para brindar espectáculos gratis a los vecinos del barrio y el público en general, y como el Centro Cultural Sur se encuentra cerrado, están dando sus espectáculos en la calle. Esta Cooperativa ha decidido continuar con su tarea «por prepotencia de trabajo», como decía Roberto Artl, ya que de esa forma hace más de 12 años que viene brindando ininterrumpidamente sus servicios a la comunidad, y brindando una fuente de trabajo a los titiriteros argentinos. La actividad está respaldada por la UNIMA METROPOLITANA y la ASAMBLEA ARGENTINA DE TITIRITEROS, entidades que nuclean a la mayoría de los titiriteros del país. La programación del domingo 27 es la siguiente:

– A las 16:15. Arranca el Taller participativo con la coplera Laura Peralta.

– A las 16:30. Sigue Recuperación del mural histórico con las manos de los titiriteros NOTABLES y demás, con mas los integrantes de la comunidad.

– A las 17 hs. FUNCION DE TÍTERES: LA COMPANIA TITIRITEZCA (Elenco seleccionado para participar en la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO-INT). ESPECTÁCULO: ¨Historias vividas por títeres¨

– CIERRE: Asamblea con el público y los titiriteros presentes.

El programa LA CALLE DE LOS TITERES es un trabajo cultural que se esta desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1989 donde se aúnan el trabajo de la Municipalidad, los titiriteros y la comunidad en un hecho cultural excepcional dado que entre espectáculos de títeres, talleres participativos y la feria artesanal de títeres, el arte de los titiriteros pasa a ser un aglutinante social donde los espectadores se transforman en parte integrante de la actividad artística.
Cada fin de semana en “La Calle de los Títeres” concurren gratuitamente alrededor de 1000 personas que incluyen familias, escuelas carenciadas y turistas. La extensión del programa va mas allá del predio al que le dio origen (Caseros 1750) ya que se realizan funciones y talleres a aquel sector de la comunidad que no puede trasladarse hasta allí como los comedores populares, escuelas carenciadas y hospitales de toda la ciudad.
Este programa ha crecido desde su inicio. El trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Ciudad y los titiriteros produjo una gran cantidad de eventos: festivales nacionales, internacionales, talleres fijos en barrios carenciados, talleres de perfeccionamiento para profesionales, talleres de difusión del arte titiritero, etc. Todo con un presupuesto de $80.000 votado por la legislatura desde hace ya 3 años.
Al aumento de público y de solicitudes de funciones a la comunidad, la abrumadora participación de público durante las vacaciones de invierno (mas de 10.000 personas solo en este festival para los que no hubo suficiente cantidad de funciones) y la necesidad de desarrollo técnico y artístico de los titiriteros nos exige generar crecimiento en cantidad y calidad de lo realizado hasta ahora.
Para ello es necesario programar mas funciones y talleres a la comunidad (asistidos y con continuidad) para generar un desarrollo cultural que afiance la identidad del barrio a través del arte de los títeres y permita a los artistas a mejorar sus técnicas.
El proyecto para el año 2002 es aun más intenso dadas las grandes dificultades por las que pasa nuestra comunidad y la necesidad de ofrecer una alternativa que contenga las posibilidad de desarrollo cultural y social que el arte de los títeres producen.
Este esfuerzo sostenido a lo largo de todos estos años requiere para su crecimiento un monto de $100.000 con lo que podría generarse un movimiento artístico y cultural de mayor nivel y con mayor proyección en toda la ciudad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba