El Centro Danza Canal (CDC) acoge dieciséis nuevas compañías en residencia
El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, dio a conocer los trabajos coreográficos correspondientes a la segunda convocatoria de residencias temporales. Hasta 16 propuestas de danza, frente a las 10 seleccionadas en la primera convocatoria, serán desarrollarán en los próximos tres meses, por distintas compañías veteranas y noveles en alguna de las nueve aulas del centro, uno de los más cualificados de Europa. Así lo anunció la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, en su visita al CDC en la jornada de puertas abiertas desarrollada con motivo del Día Internacional de la Danza.
Desde el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, que es la compañía residente en el centro, a la de Cecilia Gómez, que finaliza sus ensayos del espectáculo Cayetana, su pasión. Además, el público podrá ver los ensayos de algunas de las formaciones elegidas en la nueva convocatoria de promoción de residencias temporales, que ya han empezado a trabajar en sus proyectos, como es el caso de Jesús Rubio, Siempre en Compañía Gemma Morado, Shlomi Bitton o el solista Manuel Rodríguez.
Variedad de estilos y temáticas A esta nueva convocatoria de estancias temporales, cuya finalidad es la de promocionar la danza, han concurrido un total de 40 trabajos, entre los que se encontraban algunos llegados de Italia, Reino Unido o Chile. Los requisitos de selección se han basado fundamentalmente en la originalidad, la calidad y la proyección de los mismos.
Entre las 16 propuestas seleccionadas, se encuentran algunas de compañías reconocidas como las madrileñas Larumbe Danza e Ibérica de Danza, que presentan una producción conjunta de danza contemporánea titulada Las Estaciones. Se trata de un original trabajo basado en la sucesión de las estaciones del año como tema de fondo, propuesto por dos compañías con estilos y lenguajes tan distintos como complementarios.
La compañía de Daniel Abreu ha sido seleccionada con Otros rostros, otros rastros, un proyecto de danza contemporánea para tres intérpretes inspirado en la idea del placer. Por su parte, la también madrileña Danzarte ha apostado por el ballet clásico con un homenaje a Marius Petipá, el gran coreógrafo y bailarín francés del siglo XX, con Petipá in Memoriam.
La diversidad de estilos y temáticas ha primado también en la selección de los diferentes proyectos. En su mayor parte son madrileños, aunque también los hay de otras procedencias, como Ambulantes Danza, con sede en Albacete, o Compañía Y, integrada en parte por bailarines discapacitados, cuya residencia es compartida entre Madrid y Londres. Su trabajo, Despedida, supone una oda a la idea de la separación, a las diferentes despedidas del ser humano, unas felices y otras tristes. Los trabajos de esta compañía profesional de artes escénicas y visuales se basan en el deseo de compartir la experiencia intercultural acumulada en otros países, aplicándola a sus actuaciones y talleres de danza contemporánea. Entre sus objetivos se encuentra la labor divulgadora y generadora de nuevos públicos en el mundo de la danza. Por su parte, el Ballet Oriental de Siberia ofrece, con Leyendas de Siberia, una rompedora propuesta de danza étnica contemporánea.
Entre los seleccionados se encuentran también Interferencia & Tamashi, que con el trabajo Tuyo Chopin desarrollará un homenaje en el bicentenario del pianista polaco Friedric Chopin, con versiones de músicos de jazz. También la compañía de Pepa Molina trabajará en otro homenaje con Musas, un reconocimiento a los duendes que han inspirado a grandes artistas como Miguel Hernández, Salvador Dalí o Auguste Rodin. Suite Española y su Flamenco X3 recoge tendencias artísticas de nuestra época, mezclando sonidos melódicos y vanguardistas en un espectáculo de fusión de flamenco y danza contemporánea.
Algunos trabajos destacan por su esencia íntima, como el de Princesa Cangrejo Dance Company, que bajo el título El Baño ofrece un reflejo del dolor en un espacio tan íntimo como el aseo. Mientras la compañía de Simona Ferrar investigará con Soniris sobre la extroversión y el ruido. La nueva edición permitirá conocer compañías como Treceacero, de Patricia Ruz, que presentó el trabajo Cocktail.
Programa de residencias temporales A la primera convocatoria, cuyo plazo finalizó el 15 de septiembre de 2009, se presentaron 32 propuestas, lo que denota la gran demanda de espacios de ensayo que viene a cubrir el CDC.
Los diez primeros proyectos coreográficos que lograron las primeras residencias temporales en el CDC fueron: Desordances_5 (danza urbana), de Dani Panullo; Nubes (danza para público infantil), de Aracaladanza; La Mirada (danza contemporánea), de Teresa Nieto en Compañía; No Drama (danza contemporánea), de Antonio Ruz; El otro lenguaje, luz y sonido, the seasons of the human being (danza neoclásica), de Human Dance Project; Shakuff (danza contemporánea), de Projects in Movement; Dance Theatre Co; It (danza contemporánea), de La.Otra Compañía; Despídete de ti, Carmen (danza flamenca), de Arrieritos, y Moralejas (danza flamenca), del Ballet Flamenco José Porcel.
El programa de residencias temporales fue fruto del proceso de diálogo y colaboración que se inició a finales de mayo de 2009 con los principales agentes culturales, artísticos y de producción del sector. Estas residencias son uno de los servicios que ofrece el CDC, junto con la exhibición de producciones en los diversos ciclos de programación de los Teatros del Canal, actividades de creación de nuevos públicos, la celebración de encuentros entre profesionales y actividades de formación.
El CDC, entre los mejores espacios europeos de danza
El Centro Danza Canal es un espacio artístico dedicado a la creación, la difusión y la exhibición del arte coreográfico en toda su diversidad de concepciones, lenguajes y estilos. Su principal objetivo es favorecer el desarrollo de la danza dinamizando la actividad y la creación, ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.
El CDC dispone de nueve aulas de ensayo de diferentes tamaños, distribuidas en tres plantas, que permiten adaptarse a todo tipo de compañías y proyectos. De doble altura, excepto una triple, tienen alturas comprendidas entre los 5,20 y 9 metros; y sus superficies oscilan entre los 238 metros cuadrados de la más grande, hasta los 72 metros cuadrados de la menor. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas, y cuatro de ellas cuentan con galerías superiores, orientadas a la realización de ensayos abiertos.
Disponen de suelo de linóleo sobre tarima, polivalente, considerado el mejor del mercado en su clase, y siete de las nueve disponen de luz natural directa, con grandes ventanales regulables. Las nueve salas disponen de barras de ensayo móviles de gran estabilidad y otros elementos auxiliares. Seis de ellas, además, cuentan con piano (tres de media cola y tres verticales). Todas están equipadas con una completa mesa de sonido. Cuenta con seis camerinos para uso exclusivo de los artistas: cuatro individuales y dos colectivos. Todos están dotados de baño y duchas, mesas de maquillaje y taquillas.
La Comunidad de Madrid apoya a la danza de múltiples formas, abarcando desde producción a creación y exhibición, y apoya la producción coreográfica mediante subvenciones. Además de acoger la residencia estable del Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid, apoya a ocho compañías residentes en la región: Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Móstoles, Coslada, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares y Getafe. Además, el Gobierno regional creó el programa Trasdanza, dirigido a alumnos y profesores de secundaria, destinado a la sensibilización de nuevos públicos para la danza durante el curso escolar.
En cuanto a exhibición, destacan el Festival Internacional Madrid en Danza así como la plataforma bienal para la promoción y difusión de la creación coreográfica de nuestra región, “prograMADanza”. También se incluye esta disciplina artística en todos los festivales y certámenes de artes escénicas, así como en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en las diversas acciones internacionales que se llevan a cabo para promocionar la imagen y la cultura de la región, para las que siempre se cuenta con artistas y compañías de danza madrileñas.