El Chivato

El Centro de Investigación Teatral Jerzy Grotowski llega a Madrid con un completo programa de actividades

“Performer, Performance Studies: Perspectivas” es el nombre del proyecto multifacético liderado por Instituto Jerzy Grotowski, uno de los centros de investigación teatral más prestigiosos de Polonia, que llega a Madrid el próximo 24 de octubre para desarrollar, durante una semana, una serie de actividades relacionadas con las artes escénicas dirigidas a todos los interesados en el teatro y que cuentan con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y del Instituto del Teatro de la Universidad Complutense (ITEM).

 

Las actividades que forman parte del programa ‘Performer, Performace Studies: Perspectivas’ se llevarán a cabo de forma paralela en dos corrientes: la educativo-científica y la cultural-artística. En la primera corriente se incluyen conferencias, proyecciones de películas, debates y talleres de teatro en los centros teatrales RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) e ITEM (Instituto del Teatro de la Universidad Complutense) a las que asistirán los científicos e investigadores de la Universidad Jagellónica, de la Universidad de Varsovia y de la Universidad de Wroclaw. Como muestra de esta vertiente se presentará la película de Malgorzata Dziewulska «Grotowski Flaszen» con la presencia de Ludwik Flaszen, el cofundador del Teatro Laboratorio y el colaborador más cercano de Jerzy Grotowski.

La segunda corriente y la más importante del proyecto se refiere a las representaciones teatrales que llevará a cabo la compañía Teatro ZAR en el Teatro de La Abadía del 27 al 30 de octubre. Durante estos cuatro días se representará «Anhelli. La Llamada», la última parte de la trilogía ‘Los Evangelios de la Infancia’. «Anhelli. La llamada» es un espectáculo homenaje al poeta romántico polaco Juliusz Slowacki y a su viaje a Tierra Santa desde Nápoles, a través de Alejandría, El Cairo y Damasco, durante el cual escribió el poema Anhelli.

El tríptico de Teatro ZAR forma parte de un largo proceso de búsqueda, expedición, exploración y transformación personal. Este trabajo se refiere a la esfera de la experiencia humana, que dentro de cada uno de nosotros no se ha separado de lo que nos supera, de lo que podemos llamar «numinosum». Teatro ZAR trata de convencer al público de que el teatro no sólo se refiere a la palabra griega thea (visión), si no que el teatro, sobre todo, debe ser escuchado. De este acto de escuchar nacen las imágenes profundas que no podrían ser creadas ni usando las más modernas tecnologías teatrales; imágenes, donde incluso el cuerpo del actor brilla y desprende la energía del sonido.

Sobre «Anhelli. La llamada»

«Anhelli. La Llamada» es un espectáculo compuesto de las canciones recogidas durante varias expediciones del Teatro ZAR en el Oriente Próximo, tras los pasos de Juliusz Slowacki, poeta polaco del Romanticismo, quien en la primera mitad del siglo XIX viajó a Tierra Santa donde escribió un poema dedicado a los revolucionarios y prisioneros polacos condenados al exilio en Siberia.

El protagonista del poema es un joven Anhelli (Juliusz Slowacki creó este nombre basado en la palabra griega helios) quien se convierte en un Elegido cuya obligación consiste en llevar a los exiliados polacos a su patria. La andadura de Anhelli por los abismos de Siberia y la magnitud de muerte y de sufrimiento de los soldados condenados a trabajos forzados parecen ser las superaciones de los siguientes círculos del infierno de Dante.

Durante su andadura lo acompaña un Ángel: su alma, por eso Anhelli se convierte en la personificación de todo lo que es más fuerte en un hombre y de la prueba más difícil.

Sólo la muerte de la mujer amada (Elenai) provoca que Anhelli rechace su papel de Elegido y finalmente no se pone en la cabeza de los exiliados que intentan volver a su patria. Él mismo queda entre la muerte y la vida sin ser capaz de elegir uno u otro lado del mundo.

El tema del espectáculo es el fenómeno de la vasta soledad que llena el corazón de cada uno que intenta encontrar las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la muerte.

En su esencia, el espectáculo es una composición en directo de los himnos bizantinos y de Cerdeña, de los fragmentos litúrgicos ortodoxos y de Georgia, que conducen al espectador en su viaje interior al borde de la «inexperiencia de la muerte». En la escena final, Anhelli cae repetidamente golpeado por una fuerza sobrenatural. Los cuerpos de los hombres que caen junto con él golpeando el suelo abren sus propias tumbas, en las que se encuentran esperando la respuesta final: Dios. Pero Anhelli no puede abrir su tumba; quedará para siempre en el espacio entre el cielo y la tierra por lo que nunca terminará su exilio interno.

Sobre Teatro ZAR

El Teatro ZAR es un grupo internacional creado por los becarios del Instituto de Grotowski durante las expediciones periódicas a Georgia en los años 1999-2003. Durante estos viajes el equipo recogió el material musical, cuyo núcleo es un grupo de las canciones polifónicas de varios siglos. Sus raíces se remontan a los comienzos de nuestra era y son probablemente una forma polifónica más antigua. ZAR es el título de las canciones funerales realizadas por los Svanes que viven en las altas regiones del Cáucaso, en el noroeste de Georgia.

El Teatro ZAR presentó por primera vez el tríptico ‘Los evangelios de la infancia’ (parte I: La obertura. Fragmentos sobre los presentimientos de la inmortalidad de los recuerdos de primera infancia, parte II: La césarea. Pruebas sobre el suicidio, parte III: Anhelli. La llamada) en el Barbican Centre de Londres, en el marco del programa ‘POLSKA! YEAR’, coordinado por el Instituto de Adam Mickiewicz, como la inauguración de la temporada artística «bite09 sep-dec». En una iglesia al lado de Barbican Centre tuvo lugar entonces el estreno de la tercera parte del tríptico, «Anhelli. La Llamada». En octubre de 2010 el Teatro ZAR fue honrado con el Premio Teatral de Breslavia por el tríptico Los evangelios de la infancia.

Las dos primeras partes del proyecto: «Los evangelios de la infancia y La césarea. Pruebas sobre el suicidio» fueron presentadas anteriormente como producciones independientes o en conjunto, como un díptico, en Polonia, Italia, Hungría, la República Checa, Gran Bretaña, Egipto, Corea, India y los EE.UU. entre otros. El trabajo sobre el espectáculo «Los evangelios de la infancia» fue presentado por primera vez en octubre de 2002 en el Centro de Práctica Teatral «Gardzienice», mientras el estreno tuvo lugar en octubre de 2003. Las primeras presentaciones del espectáculo «La césarea. Pruebas sobre el suicidio» tuvieron lugar durante el festival Fabbrica Europa en Florencia en mayo de 2007, mientras el estreno fue presentado en diciembre de 2007 en Breslavia.

«Performer, Performace Studies: Perspectivas» tendrá lugar en Madrid desde el 24 al 30 de octubre. Este proyecto forma parte de I, CULTURE, el programa cultural con el que Polonia celebra durante este semestre su Presidencia del Consejo Europeo.


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