El Centro Párraga de Murcia acogerá el preestreno de Avatar* de Erre que erre
El Centro Párraga acogerá los días 5 y 6 de noviembre el preestreno del nuevo espectáculo de la Companyia de dansa Erre que erre, Avatar*, en que también participan Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Matadero Madrid de Madrid y el propio Centro Párraga. Avatar* se exhibirá a modo de preestreno en el Centro Párraga antes de su estreno oficial en el mes de marzo en el ciclo de Danza y Teconología del Departamento de Artes en Vivo del Museo Reina Sofía.
Esta pieza coreografiada por Mariangeles G. Angulo que interpreta ella misma junto a Román Torre consiste “en la investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo. A lo largo del espectáculo, la bailarina se enfrenta a situaciones y espacios desconocidos con los cuales interactúa y toma sus decisiones de proceso”, según apuntan los propios integrantes de Erre que erre que añaden que Avatar* “tiene como premisa interpretativo-conceptual, el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que es la representación virtual de nosotros mismos”.
La pieza es un solo de danza en compañía interactivo, “en el cual la intérprete está en constante diálogo con el software, responsable de los diferentes eventos narrativos pre-programados; ellos reaccionan en base a los desplazamientos, actitudes y gestos, por medio de la proyección y detección de la cámara, que envía las señales de posición al ordenador, encargado de procesar los datos y re-enviarlos al espacio escénico en tiempo real”.
Avatar* parte de un encuentro entre dos maneras de entender el espacio, entre la escala física que proporciona el cuerpo humano situado en un espacio tangible, y los deseos de trascendencia del mismo, de superar la barrera que supone la materia, quizás para elaborar otros mundos y maneras de entender la compleja realidad en la que vivimos, como podemos comprobar fácilmente con las actuales tecnologías intangibles que nos permiten explorar otras realidades por medio de la digitalización.
Con esta creación Erre que erre es un solo de danza interactivo, con el cual la compañía se aleja de las anteriores producciones colectivas como ‘No pesa el corazón de los veloces’ (2008) o ‘Escupir en el tiempo’ (2006. Premio MAX al mejor espectáculos de danza en España), y potencia el espíritu de uno de los miembros para experimentar con nuevos medios tecnológicos.