Festivales

El Centro Párraga de Murcia organiza el Festival MOV-HI (Moviendo historias)

El Centro Párraga celebra del 17 al 23 de noviembre el festival MOV-HI (Moviendo Historias), un encuentro que nace para potenciar el trabajo que navega en el universo de la Danza sin limitar la utilización de cualquier herramiente escénica o recurso «teatral» para contar una historia a través de la corporalidad.Presentarán sus trabajos figuras como Meg Stuart en una semana de programación que también incluirá un workshop de danza de la mano de Eva Kazar. MOV-HI es un festival que nace motivado por el deseo de potenciar el resultado artístico de puestas en escena que tienen como base el trabajo corporal y navegan en el universo de la Danza, sin limitar la utilización de cualquier herramienta escénica o recurso “teatral” para contar una historia a través de la corporalidad.
Tal y como explica el director del Centro Párraga, Juan Nicolás, con Mov-Hi quieren “resultados escénicos que nos cuenten al oído que nuestra capacidad de sentir crezca al roce con su experiencia, para que no pasemos del pasillo a la butaca y de la butaca a la calle contando lo que hemos visto, sino lo que hemos vivido. Tras el cambio que nos ha producido estar en contacto con lo auténtico, con lo que ocurre cuando el arte hace artista ha quien lo mira. Queremos la pureza del cuerpo en movimiento que articulada desde una propia gestualidad da sentido a un lenguaje en sí mismo. Afinar nuestra sensibilidad más allá de las palabras sonoras más allá del discurso acomodado en una reiterante partitura coreográfica… Ya que más allá de todo lo que se ve; existe un lugar que no necesita de la expectación y del orgullo del saber que se ve, sino todo lo contrario, en lo invisible hallamos un hilo que nos puede guiar por lugares nuevos, desconocidos, para el ojo y para el alma, por esos lugares a los que sólo se accede desde la apertura, la curiosidad y la inocencia”. En ese sentido, Mov-Hi propone un plan de actividades que arranca el día 17 de noviembre con el workshop “Anatomía experimental” que dirige Eva Kazar y en el que se utilizará la observación, el contacto directo y la imaginación para explorar paisajes interiores y poder llegar a incorporar la comprensión de peso y ligereza, respiración y flujo. Le seguirá, el día 19, la primera función del festival, a cargo de la coreógrafa.norteamericana Meg Stuart. En “Blessed”, elementos básicos como la lluvia, una cartulina o el cuerpo humano, son la base para la última defensa ante la ruina total y el destino final. Aunque se trabaja sobre la gran sombra que se cierne en la implacable lucha de la vida, Blessed nos conforta con el sensible poder de la estética de la destrucción. Nuestro mundo de gadgets artificiales, roles, modelos y de apariencias es violado por los más básicos fundamentos.
El 21 de noviembre el turno será para el actor, bailarín y músico David Fernández, quien presentará “Los 7 suicidios de un gato”, que son 7 improvisaciones, cada una un pequeño suicidio: “Todo lo que soy y he sido (también lo que quise y no pude ser) aparece tarde o temprano en este des-espectáculo para suicidarse. Mostrarse desnudo. Revelarse. Autorrechazarse. Redefinirse y moverse hasta que se agota. Entonces, una de las 7 caras de gato que hay sobre la escena se apaga, y comienza una nueva improvisación. Mi violonchelo eléctrico, un micrófono y algunos objetos me sirven de punto de ignición y guía. En mi cuaderno un par de ideas esbozadas sobre el lugar y el contexto en que se va a desarrollar la (re)presentación. Eso es todo. Los recuerdos, videos, conversaciones, anécdotas, boletines horarios, etc., son reales. Reales”. La compañía balear Au Ments recogerá el testigo para mostrar a día siguiente, 22 de noviembre, “Tales of the body”, una intensa sucesión de microhistorias llenas de emoción y belleza plástica, donde una intérprete se transforma constantemente mediante los movimientos, la gestualidad y los objetos, mientras que para el cierre del festival el día 23 se ha previsto un programa doble iniciado por Juschka Weigel con “Life is too short to dance with an ugly man”, al que le seguirá Mila Tomásic con “Within”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba