El ciclo ‘Abril Imaginario’ ofrece en el Umbral de Primavera seis rompedoras obras
Se verán piezas de Tomasz Borczyk, Misael Calderón, Javier del Barrio, Diego Baselba, Lydia Aranda y Samuel Viyuela González
‘Random Man’ de Tomasz Borczyk, ‘Desconocidx’ de Misael Calderón, ‘Recuerdos colaterales‘ de Javier del Barrio, ‘Lo de los tontos‘ de Diego Baselba, ‘Salmo 23. Pintura escénica en tres cuadros: pasión, muerte y resurrección‘ de Lydia Aranda y ‘Katsuko‘ de Samuel Viyuela González son las seis obras que conforman el ciclo ‘Abril Imaginario‘ que la sala El Umbral de Primavera de Madrid ofrecerá a lo largo del mes de abril.
‘Random Man’: la historia de un psicoterapeuta polaco
Tomasz Borczyk atravesaba tranquilamente su primera depresión mientras trabajaba como psicoterapeuta en su ciudad natal, Katowice (Polonia), hasta que descubrió el dado y se transformó en un hombre aleatorio. Tirar un dado. Para tomar decisiones. Para no tener que elegir. Esto fue lo que le salvó y esto se ha convertido en su estilo de vida. En ‘Random Man’, que se representa todos los jueves de abril, apoyado por la compañía Noche de Camaleones, no solo cuenta su historia por primera vez, sino también deja la propia pieza teatral en manos del azar. Se representará
«Más allá de lo anecdótico del dispositivo, es decir, del hecho de que la pieza sea diferente cada vez que la hagamos, nos interesa enfrentar al público con el vértigo que causa la renuncia del libre albedrío; sobre todo, en una sociedad reinada por lo que Renata Salecl llama La tiranía de la elección. El mundo nos hace creer que tenemos muchísimas opciones y podemos diseñar a nuestro antojo cualquier detalle de nuestra vida (el famoso «si quieres, puedes»), pero sabemos que la realidad es diferente y que esta ilusión puede confundir y paralizar. En ‘Random Man‘ experimentamos con una idea provocadora: ¿y si renunciáramos al control?».
‘Desconocidx’: el cruising
Los viernes de abril estará en la sala Misael Calderón con ‘Desconocidx‘, sobre la práctica sexual del cruising. «Cuando haces cruising se da algo más que el propio acto sexual. Ese merodeo en los parques, baños públicos, en los descampados y polígonos. ¿Qué buscamos? Buscamos sexo, eso ya ha quedado claro. Pero algo se va aconteciendo en esa búsqueda donde se cruzan miradas, señales, se intuyen decisiones, se descifran códigos no verbales en los que interviene el instinto y todo apunta hacia un mismo deseo: el contacto. La necesidad de tocar y ser tocado que va más allá de lo meramente sexual. Esa necesidad de sentir y sentirte con alguien igual que tú y aunque el momento sea ínfimo su disfrute hace que se suspenda el tiempo y lo que acontece en ese hermético espacio es todo lo que importa. La necesidad está allí, siempre va a estar allí latente y empuja al deseo a dar rienda suelta a toda su energía sexual como un torrente de agua. Como un océano. Conectar con alguien mediante el sexo es una vía constante en nosotros, en mí. El cruising se juzga no por ser furtivo, ni ilícito, ni inmoral sino porque está desvinculado del amor, es práctico y muchas veces casual. No te ata a nada y dignifica al sexo como un ejercicio más de lo cotidiano, sin ninguna otra responsabilidad más que el deseo».
‘Recuerdos colaterales’: el tiempo y la memoria
‘Recuerdos colaterales’ estará en cartel los sábados 8 y 15 de abril –12:30 h- y los viernes 5 y 12 de mayo -22:15 h-. Esta obra de Javier del Barrio, interpretada por Álvaro Siddharta y Alex Perestroyka, es una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria, inspirada en distintas teorías de física cuántica y neurociencia. Parte del lenguaje como herramienta para generar recuerdos y modificar el espacio-tiempo según lo percibimos en nuestro cerebro. El autor ha tomado como referencia su obra homónima, anteriormente publicada, explorando sus esencias y desarrollándolas con una perspectiva diferente. Durante el proceso de ensayos se ha generado un nuevo texto que cobra una nueva dimensión en el escenario.
Victor es un físico teórico que tiene la capacidad de viajar en su pasado y presenciar cómo habría sido su vida en distintas líneas temporales. Tratará de recordar su historia con tres mujeres importantes de su vida: Emma, una cantante de jazz con la que tuvo una relación; Julia, una compañera física que le ayudó a definir su teoría de los viajes en el tiempo; y su Madre, quien fue la primera persona en pisar Marte. Las 3 son encarnadas en un solo cuerpo, invocadas por las palabras de Victor en un espacio donde no existe el tiempo y a la vez suceden varios. Sus recuerdos se mezclan con sus deseos y frustraciones a la hora de controlar su historia, lidiando con el caos del universo.
‘Salmo 23’: la muerte del padre
Los domingos 9, 16, 23 y 30 de Abril –12:30 h- se representará ‘Salmo 23. Pintura escénica en tres cuadros: pasión, muerte y resurrección‘ de Lydia Aranda, con Jéssica Estévez, Ana Paloma Molina, Mauricio Morales y Mariló Pérez sobre el escenario.
«Esta obra no trata sobre la muerte de mi padre -dice la autora-. Esta obra no va sobre la fe, ni mucho menos sobre la Iglesia. Tampoco sobre mi reconciliación con el origen, y tampoco sobre el aguante de mi madre. Esta obra son tres quejíos amargos. “El señor es mi pastor, nada me falta”.
Pasión: La boda. “(…) los dos llegarán a ser un solo cuerpo”. Mateo 19: 4-6
Muerte: El silencio. “En la muerte nadie te recuerda, en el Abismo, ¿quién te dará gracias?”
Resurreción: La misa. “Que nadie vaya a llorar, el día que yo me muera”. Manuel Molina.
‘Katsuko’: nacer, vivir y morir
‘Katsuko’, que se verá los domingos 9, 16, 23 y 30 de abril –20:30 h-, está interpretada por Jonás Alonso, Isabel Barreda, David Castillo, Pablo G. Freire, Oriol Pamiés, Cristián Peressini, Marina Serrano, Camila Viyuela, Samuel Viyuela González, y dirigida por este último.
«Algo que empieza y que termina: eso es lo que somos. Una vida compuesta de ciclos, de momentos que empiezan y terminan. Eso es lo que hacemos: empezar y terminar. Empezamos a vivir sin que nos pregunten nada, y terminamos de la única manera posible. Mientras, nos queda vivir. Podemos elegir cómo. ‘Katsuko’ no es un resultado. Es un proceso. Y, como todo, empieza y termina. Y eso es lo que elegimos hacer: Nacer, vivir y morir».
Por último, ‘Los de los tontos‘, escrito y dirigido por Diego Baselba e interpretado por Paula Mira e Iñigo Moro, estará en cartel los sábados 8, 15, 22 y 29 de abril, a las 20:30 h. No se ha proporcionado información sobre el contenido de la obra.