El Ciclo de Compañías Valencianas presenta ‘Gipsy Cabaret’ en la Sala Russafa
Sala Russafa transforma su escenario en un cabaret neoyorkino de los años 40 con la compañía valenciana Xhido, que interpeta ‘Gipsy Cabaret’ dentro del Ciclo de Compañías Valencianas del centro cultural. Una comedia que recrea el ambiente de los artistas españoles que salieron del país en plena postguerra para ganarse el pan y al público.
Cuando algunos esgrimen una incipiente recuperación económica, España sigue sufriendo una sangrante fuga de talentos. Sin embargo, aunque podemos encontrar algunos paralelismos, es algo distinta de la que vivió el país cuando, tras la guerra civil, se produjo un éxodo de artistas no sólo por cuestiones ideológicas, también puramente alimenticias.
Sala Russafa acoge del 4 al 6 de marzo ‘Gipsy Cabaret’, una divertida propuesta que recrea el viaje a Nueva York de tres flamencas que huyen de la miseria y la incultura. En la gran manzana les espera una prima que se abrió camino en ‘las Américas’, montando su propio cabaret. Un espacio de mentalidad abierta, donde se fusionan culturas y ritmos. Sobre aquellas tablas, su duende y su gracia les llevarán a conseguir el éxito, con contratos millonarios para dar la vuelta al mundo. Y años más tarde volverán al mismo escenario cargadas de recuerdos, de vivencias y de experiencia.
Dentro del Ciclo de compañías Valencianas, regresa al teatro de Ruzafa Xhido Teatro-Danza, una formación que ya lo visitó en 2012 con la propuesta multidisciplinar ‘Pretextos’. En marzo regresa con esta pieza que ha pasado por el café teatro y que ahora llega a las tablas en un formato ampliado.