El ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’ presenta textos de autores andaluces
La SGAE y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada inauguran el 6 de abril la primera edición de autores andaluces del ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’, con el objetivo de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos de la Comunidad. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Será la obra ‘Agosto en Buenos Aires’ de Juan García Larrondo la que alce el telón el 6 de abril (19h). La trama se desarrolla en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. En tono de comedia de enredo con alguna aparición fantasmal, narra la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto a Río de la Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado su ático. Lo que parecía ser una experiencia enriquecedora se vuelve una situación incómoda donde las a priori encantadoras y liberales compañeras de vivienda revelan poco a poco su verdadera identidad.
El gaditano Juan García Larrondo se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por ‘El Último Dios’, inspirada en las Memorias de Adriano de Yourcenar. Desde entonces, ha recibido el Primer Premio Marqués de Bradomín 1992, Segundo Premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, accésit al XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista del Premio de Teatro Colosseo D´Oro 2000 de Roma, entre otros. Es autor de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, ‘La Cara Okulta de Selene Sherry’, ‘Noche de San Juan’ y ‘Celeste Flora’, una de sus piezas más representadas en España y en multitud de países iberoamericanos.
Bajo la dirección de Larisa Ramos, darán vida a esta pieza los intérpretes Antonio Leiva, Daniela Arias, Eva Rubio, Javier Zurita, Javier Pérez de la Torre, Morten Jaspersen, con la ayuda técnica de Miguel Miñambres. Ramos, licenciada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y tras colaborar con varias compañías de teatro independiente argentinas, se radicó en 2002 en Granada formando parte de Laví e Bel, Vagalume y LaSal. Ha participado como actriz en Cabaret Popescu, Cabaret Líquido (Premio MAX al mejor musical en 2008), La barraca del zurdo (Premio el Público de RTVA) de Laví e Bel, Romeo y Julieta de Vagalume, La grieta de Remiendo Teatro. En 2013 participa en la Webserie La Grieta, de Julio Fraga, con la que ganan el premio ASECAN.
El día 8 (12h) llega al público granadino Tomás Afán y ‘En casa de muñecas’. En este texto se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado, la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Por otro, esta chica, actriz de profesión, se halla inmersa en los ensayos de la obra ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora, según considera la directora del montaje en el que participa.
Codirector de la compañía Teatro la Paca, el autor jiennense tiene una treintena de textos editados y es ganador del Premio de Teatro Luis Barahona de Soto, el Premio Martín Recuerda, el Premio Raúl Moreno FATEX, del Certamen Ciudad de Bailén, del Premio ASSITEJ de Teatro para Infancia y Juventud, del Serantes de Santurzi o del Rafael Guerrero, entre otros muchos. Numerosas compañías han representado sus textos en producciones dirigidas por reconocidos.
Dirigirá esta puesta en escena Noelia Rosa, y Constantino Renedo, Marta Casado, Carmen Huete y Alberto Ysasi darán vida a este texto con acotaciones de José Antonio Meca. Actriz y directora de teatro formada en maquinaria escénica, dramaturgia, interpretación y dirección, Rosa es miembro de la Fundación Neuronilla para la creatividad y la innovación, y fundadora de los proyectos culturales Poesía para empezar, lMC, Biopsia in progress y El efecto búfalo. Actualmente es coordinadora y profesora del Aula de Dirección Escénica de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Granada.
Por último, el 14 de abril (12h), verá la luz ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ de Antonio Miguel Morales. En esta historia, nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático.
El sevillano Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’ (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), ‘La ciénaga’ (que alcanza ya su tercera edición) o ‘Un mar de cuento’; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora.
Por su parte, Sara Molina será la directora de esta representación con las intérpretes Estefanía Sánchez y Maru Gutiérrez al frente. Molina ha trabajado como actriz, autora y directora de teatro, con una trayectoria de casi treinta años marcada por los nuevos lenguajes escénicos, y la investigación multidisciplinar. Ha trabajado entre otros con Els Joglars de Albert Boadella y en la compañía de Zubics-Panadero, actores bailarines de Pina Bausch. Ha realizado más de treinta trabajos de puesta en escena, entre otros para Centro Andaluz de Teatro, Festival Internacional de Teatro de Granada, por citar algunos.