En cartel

El ciclo ‘Mujeres en Escena Solas’ en la Sala La Fundición de Bilbao

Bajo el epígrafe de ‘Mujeres en Escena Solas’ la Sala La Fundición de Bilbao presenta los días 28 y 29 de enero un ciclo de solos de danza interpretadas por Natalia Medina y Paloma Díaz que mostrarán su trabajo por vez primera en Euskal Herria y Blanca Arrieta que deleitará al público con un estreno absoluto. Papas y noes es el título del trabajo de la coreógrafa y bailarina canaria Natalia Medina. A lo largo de los 25 minutos que dura la pieza su autora transporta al público al mundo de sus pensamientos más profundos. En ella habla de sus raíces y para ello opta por el abandono del movimiento de otras obras, optando por un ritmo lento, desnudo y con los ingredientes contados a un tono suave con lo que intenta transmitir. Papas y noes da comienzo con un recorrido a espaldas del público y en sentido contrario a las agujas del reloj, volviendo a la infancia, en un viaje ‘in crescendo’ hacia la madre. Tras esta primera fase Medina da paso a un periodo donde se reinventará una y otra vez posibilitando el nacimiento de nuevas identidades. El final del solo se convierte en el principio de un trabajo acerca del dolor, y todo concluye dejando una puerta abierta a un futuro en movimiento.

Identidades
Tras una residencia en la Universidad de Alcalá de Henares Paloma Díaz estrenó Tanzabed (para Malou) pieza que dará a conocer dentro del ciclo ‘Mujeres en Escena Solas’. En ella reflexiona sobre su verdadera identidad, la imagen que tiene de sí misma, lo que proyecta y lo que queda de ella.
Este análisis va más allá y cuestiona con los sentimientos de por medio lo que se espera de una o lo que se supone que se debe hacer descubriendo que debajo del caparazón puede esconderse algo sorprendente.
Blanca Arrieta. Efecto mariposa, la nueva pieza de la coreógrafa vasca, una vez más se centra en la compleja estructura física del cuerpo y su funcionamiento al igual que en sus cuatro anteriores obras, Vértigo, Zero, 3600 y Memoria. En sus coreografías busca una forma definida y clara de contar cosas, a partir de la idea de que el estado emocional de los individuos surge del movimiento y al enfrentarles a situaciones físicas. En Efecto mariposa Arrieta se refiere a nuestro complejo y sensible sistema emocional influido por el deseo, el amor y los sentimientos encontrados. De esta manera se perfila un cuerpo lleno de vida amenazado constantemente por el caos. Por tanto se busca un ritmo constante y las pausas que ofrecen otra dimensión y posibilitan sentirse a uno mismo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba