Festivales

El cine joven se reúne en Valencia entre el 14 y el 21 de junio

La 18 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), se celebrará un año más en la ciudad de Valencia del 14 al 21 de junio. La cita de este año contará con la presencia de jóvenes cineastas y consagradas figuras del mundo del cine, que además de participar en las numerosas actividades que organiza el certamen, acudirán a las galas de inauguración y clausura –presentadas por los actores Gustavo Salmerón y Santiago Chávarri- que se celebrarán en el Teatro Principal. Las secciones que integran la programación de esta edición son:

1. HOMENAJE A RICHARD LESTER
El director Richard Lester, el más singular del cine británico de los sesenta, será homenajeado en el marco de la 18 edición de Cinema Jove. Su extensa filmografía y la calidad de su trabajo le han convertido en un director de culto para realizadores de la talla de Francis Ford Coppola, entre otros.
Transgresor de los formulismos de la industria británica, inconformista y, ante todo, burlesco e irreverente, Lester tuvo una participación activa en el fenómeno sociocultural por excelencia de la década de los sesenta: Los Beatles. Con ellos realizó A HARD DAY’S NIGHT (¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!) (1964) y HELP! (1965), dos trabajos que le convirtieron en referente obligado para los realizadores de videos y películas musicales de los años posteriores.
Con Peter Sellers realizó el cortometraje THE RUNNING JUMPING & STANDING STILL FILM (CORRIENDO, SALTANDO Y TODAVÍA DE PIE) (1959), por el que recibió un Oscar, iniciando así una línea dentro del género cómico que daría como resultado películas como THE MOUSE ON THE MOON (UN RATÓN EN LA LUNA) (1963), THE KNACK (EL KNACK… Y CÓMO CONSEGUIRLO –Palma de Oro en Cannes-) (1965), A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM (GOLFUS DE ROMA) (1966) o HOW I WON THE WAR (CÓMO GANÉ LA GUERRA) (1967) de nuevo con John Lennon. Tras THE KNACK, Lester se alejó de la línea del Free Cinema que imperaba en la Inglaterra de esos años.
En los años 70 y 80, Lester también dio a la industria algunos de los títulos de aventuras más importantes del cine: la saga de mosqueteros THE THREE MUSKETEERS (LOS TRES MOSQUETEROS-LOS DIAMANTES DE LA REINA) (1973), THE FOUR MUSKETEERS (LOS CUATRO MOSQUETEROS-LA VENGANZA DE MILADY) (1974), THE RETURN OF THE MUSKETEERS (EL REGRESO DE LOS MOSQUETEROS) (1989)- la de Superman -SUPERMAN II (1980) y SUPERMAN III (1983)- y la intemporal ROBIN Y MARIAN (1976), sacando el mejor partido a la madurez de Sean Connery y Audrey Hepburn.

2. THOMAS VINTERBERG: MÁS ALLÁ DEL DOGMA
En esta edición el Festival, le dedicará una retrospectiva a Thomas Vinterberg como reconocimiento al nuevo talento más influyente del cine europeo a pesar de su juventud (Dinamarca 1969). El danés Thomas Vinterberg es co-fundador junto a Lars Von Trier del movimiento Dogme 95. Ambos redactaron el manifiesto y las reglas conocidas como VOTO DE CASTIDAD y Vinterberg fue el primero en inaugurar el movimiento Dogma.
Ha recibido cerca de una veintena de premios en festivales internacionales por sus cortometrajes SIDSTE OMGANG (LAST ROUND -nominado al Oscar-) (1993) y DRENGEN DER GIK BAGLÆNS (LOS CHICOS QUE ANDABAN HACIA ATRÁS) (1994).
Su debut como director de largometraje fue con DE STØRSTE HELTE (THE GREATEST HEROES) (1996), película premiada en Rouen y Madrid. A este filme le siguió FASTEN (CELEBRACIÓN) (1998), el largometraje que le valió el aplauso internacional y unánime de público y crítica.
Su última película terminada, IT’S ALL ABOUT LOVE (2002), ha supuesto un radical alejamiento de las reglas del Dogma, ya que está protagonizada por Joaquín Phoenix, Claire Danes y Sean Penn. Se trata de una película de amor en un contexto a caballo entre el thriller y la ciencia ficción.
En estos días dirige un nuevo título, DEAR WENDY.

3. UN FUTURO DE CINE: UNAX UGALDE
El Premio AISGE Un futuro de cine se otorgará a Unax Ugalde. Con este galardón, el festival reconoce el acierto en los primeros pasos de la carrera de este actor, que con sólo 24 años ya ha protagonizado varias películas, series de televisión y obras de teatro. En anteriores ediciones han recibido este premio actores de la talla de Ariadna Gil, Gabino Diego, María Esteve, Elena Anaya, Fele Martínez, Fernando Ramallo, Lucía Jiménez o Silvia Abascal.
Unax Ugalde ha trabajado bajo la dirección de Antonio Chavarrías (VOLVERÁS, 2002), Jesús Mora, (MI DULCE, 2001); Eloy Lozano (BELLAS DURMIENTES, 2001); y Josecho San Mateo (BÁILAME EL AGUA, 2000). Ha compartido cartel con Aitana Sánchez-Gijón, Santiago Ramos, Pilar López Ayala o Tristán Ulloa, entre otros. En 2001 rodó con Pablo Maio el cortometraje JARDINES DESHABITADOS y, en 2003, TATUAJE con Guillermo Ríos. Recientemente ha terminado el rodaje de DIARIO DE UNA BECARIA, su segunda película con Josecho San Mateo y próximamente rodará en inglés THE RULSE LUPER SUITCASE, con Peter Greenaway.

4. PIOTR DUMALA: LA ANIMACIÓN ONÍRICA
A los 47 años, Piotr Dumala es uno de los principales representantes de la joven generación de directores polacos y uno de los más innovadores y originales en materia de creación artística, lo que le ha valido para que su obra haya recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Dumala realiza sus producciones cinematográficas por medio de dibujos previamente cincelados sobre placas de yeso. Por este motivo, el cineasta ha sido premiado por su condición de “creador joven que recurre a los innovadores medios de expresión artística en la animación”.
Autor de guiones para cortos de animación y también para largometrajes. Asimismo, ha publicado ensayos y cuentos cortos, ilustrados con sus propios trabajos. Ha realizado trailers para televisión y servicios de publicidad para Amnistía Internacional y para Vodka Absolut, entre otros.
Sus películas, llenas de sombras y visiones oníricas, están influidas por la formación académica del autor –graduado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde estudió escultura y animación a la vez que asistía a clases de dibujo–.
Las películas de Dumala, que podrán verse íntegramente en el Festival, son: LYCANTROPHY (LYKANTROPIA) (1981); CZARNY KAPTUREK (LITTLE BLACK RIDING HOOD) (1983); LATAJACE WLOSY (FLYING HAIR) (1984); LAGODNA (THE GENTLE) (1985); NERWOWE ZYCIE KOSMOSU (NERVOUS LIFE IN SPACE) (1986); SCIANY (WALLS) 7 MIN. (1987); WOLNOSC NOGI (FREEDOM OF THE LEG) (1988); FRANZ KAFKA (1991) y ZBRODNIA I KARA (CRIME AND PUNISHMENT) (2000).
En la actualidad Dumala da clases de animación en la Universidad de Harvard.

5. EL JOVEN COPPOLA

Cinema Jove dedica Francis Ford Coppola la sección que cada año recoge las películas de maestros del cine que pudieron haber competido en las secciones oficiales del Festival de haber existido éste cuando ellos no habían superado los 35 años de edad -requisito para entrar en nuestra competición-. Al igual que ocurrió en ediciones anteriores con los films de Buñuel, Chabrol y Scorsese, en ésta el Festival repasará la carrera de Coppola en sus años de juventud.
Antes de los 35 años había pasado ya por todo tipo de experiencias en el campo cinematográfico. Había adquirido gran prestigio como director y productor teatral durante sus años en la Universidad de Hofstra y tras aprender todo lo concerniente al guión cinematográfico en la Universidad de Los Angeles (UCLA) Roger Corman la llamó para trabajar a sus órdenes en distintos proyectos; con él aprendió lo relacionado con la producción y el montaje y más tarde consiguió el reconocimiento como guionista de prestigio con películas como THIS PROPERTY IS CONDEMNED (PROPIEDAD CONDENADA, 1966); IS PARIS BURNING? (¿ARDE PARÍS?, 1966); PATTON (1970); THE GREAT GATSBY (EL GRAN GATSBY, 1974).
En esta época creó los estudios Zoetrope, con el espíritu de instaurar un sistema alternativo al de los grandes estudios cinematográficos en torno a la Bahía de San Francisco. DE esta manera, consiguió dar la primera oportunidad a numerosos jóvenes que buscaban iniciarse en el mundo del cine –como a un jovencísimo George Lucas, a quien apadrinó y a quien produjo y sus dos primeras películas: THX 1138 (1971) y AMERICAN GRAFFITI (1973).
También antes de cumplir los 36, había dirigido siete películas, que podrán ser vistas durante el Festival junto a las dos producidas para Lucas: DEMENTIA 13 (1963); YOU ARE A BIG BOY NOW (YA ERES UN GRAN CHICO, 1967); FINIAN’S RAINBOW (EL VALLE DEL ARCO IRIS, 1968); THE RAIN PEOPLE (LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN, 1969); THE GODFATHER (EL PADRINO, 1972); THE CONVERSATION (LA CONVERSACIÓN, 1974) Y THE GODFATHER PART II (EL PADRINO II, 1974). Habiendo dirigido en ellas a James Caan, Robert Duvall, Geraldine Page, Julie Harris, Fred Astaire, Marlon Brando, Diane Keaton, Al Pacino, Gene Hackman, Robert De Niro, Richard Conte, Sterling Hayden o Harrison Ford.
Francis Ford Coppola ha declarado su admiración por Richard Lester –cineasta a quien Cinema Jove dedica este año su homenaje-, y en concreto la influencia de A HARD DAY’S NIGHT (¡QUÉ NOCHE LA DE AQUÉL DÍA!, 1964) en su cine de los sesenta, especialmente en YOU ARE A BIG BOY NOW.

6. EL NUEVO CINE ARGENTINO
Esta sección recoge las últimas películas de los jóvenes cineastas argentinos que están acumulando los mejores premios de los principales festivales del mundo. Así, a través de este ciclo se proyectarán las siguientes películas: HISTORIAS BREVES, recompil. Cortos (1995); PIZZA, BIRRA, FASO de Bruno Stagnard (1997); SILVIA PRIETO, de Martín Rejtman (1999); MUNDO GRÚA de Pablo Trapero (1999); 76 89 03, de Flavio Nardini y Christian Bernard (1999/2000); SÓLO POR HOY, de Ariel Rotter (2000); LA CIÉNAGA, de Lucrecia Mártel (2000); BOLIVIA, de Israel Adrián Caetano (2001); EL BONAERENSE, de Pablo Trapero (2002); UN OSO ROJO, de Israel Adrián Caetano (2002); TAN DE REPENTE de Diego Lerman (2002). Todos estos trabajos son un ejemplo del emergente cine argentino que viene acuñando un modelo estético y narrativo propio. Ya en años anteriores, CINEMA JOVE acogió en su Sección Oficial de Largometrajes películas como SÓLO POR HOY (2000) de Ariel Rotter y SÁBADO de Javier Villegas (2002) que están integradas en este movimiento. El propio Trapero, que está a punto de estrenar su galardonada EL BONAERENSE (2002), participó en su día en CINEMA JOVE con un cortometraje a competición.
Estas proyecciones se presentarán apoyadas por la celebración de mesas redondas que contarán con la presencia de sus protagonistas. Además, en el marco del Festival, el IVAC-La Filmoteca publica el libro “Generaciones 60-90”, coordinado por el historiador argentino Fernando Martín Peña, en el que diversos autores analizan los paralelismos entre el cine de los 60 y la nueva generación de cineastas argentinos. También el Instituto Cervantes colabora con esta sección. Tras el Festival, el ciclo de Cinema Jove viajará por las distintas sedes internacionales de esta institución.
En un momento en que el cine argentino triunfa en las pantallas españolas con títulos como NUEVE REINAS, EL HIJO DE LA NOVIA o KAMCHATKA, el Festival quiere centrar su mirada en esas otras películas que tanta admiración despiertan en Festivales como Sundance, Rotterdam y Berlín.

7. PROYECCIONES AL AIRE LIBRE EN LOS JARDINES DE VIVEROS Las famosas proyecciones nocturnas de Cinema Jove estarán protagonizadas por los títulos del cine argentino que últimamente han cosechado mayor éxito popular.
GARAGE OLIMPO (1999) de Marco Bechis, EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA (1999) de Juan José Campanella, PLATA QUEMADA (2000) de Marcelo Piñeyro, NUEVE REINAS (2000) de Fabian Bielinsky, EL HIJO DE LA NOVIA (2001) de Juan José Campanella, TODAS LAS AZAFATAS VAN AL CIELO (2001) de Daniel Burman, HISTORIAS MINIMAS (2002) de Carlos Sorin o KAMCHATKA (2002) también de Marcelo Piñeyro, conforman esta sección.
Ricardo Darín, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Gastón Pauls, Leticia Brédice, o el español Eduardo Noriega, encabezan los repartos de estas magníficas películas. Junto con la sección dedicada al Nuevo Cine Argentino, las proyecciones al aire libre contribuirán a mostrar un panorama completo de la cinematografía argentina de los últimos años.

8. MERCADO INTERNACIONAL DEL CORTO
Este año se celebra la décima edición del Mercado Internacional del Corto, el único de sus características que se celebra en España, donde los cortometrajistas entrarán en contacto con distribuidores, exhibidores, seleccionadores de otros festivales y televisiones de todo el mundo en un mismo espacio de encuentro y de intercambio comercial.
Al Mercado se pueden presentar libremente todos aquellos cortos cuyos directores no opten a la competición, además de todas aquellas obras que están presentes en la sección oficial y que lo solicitan.

9. ENCUENTRO DE GRUPOS ESCOLARES. EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES EN EL AULA
También tienen lugar durante el Festival los Encuentros de Grupos Escolares Realizadores de Cine y Vídeo, en los que participan los trabajos realizados por niños y jóvenes, en tres categorías, de diferentes puntos de España.

10. LAS SEDES DEL FESTIVAL
Todos estos ciclos estarán distribuidos en las diferentes sedes del festival, que al igual que en ediciones anteriores, serán la Fundación Bancaja, la sala Juan Piqueras del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), la sala Rialto de Teatres de la Generalitat, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Valencia y los Jardines de Viveros, donde se realizarán los pases al aire libre.
Como en ediciones anteriores, Altea se convierte en subsede del Festival con una programación en coherencia con el espíritu de Cinema Jove, con presentaciones y proyecciones.


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