El Chivato

El Circuito de Espacios Escénicos Andaluces cuenta ya con 87 municipios adheridos

Un total de 87 ayuntamientos de las ocho provincias se han adherido al Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, promovido por la Junta para acercar la cultura a la población que se encuentra más alejada de las ciudades. Esta iniciativa, nacida hace una década, ha crecido progresivamente, hasta triplicar los municipios participantes en su primera edición.

El presidente andaluz, en la Feria de Industrias Culturales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido en Sevilla la firma del convenio de adhesión de los 87 municipios a este circuito. Posteriormente, ha inaugurado la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA’09), que se celebró en la capital hispalense a principios de marzo. En los actos también ha estado presente la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Chaves ha destacado el valor del Circuito de Espacios Escénicos para lograr «la conquista del derecho efectivo a la cultura en igualdad de condiciones para todos los andaluces», dado que facilita a los ciudadanos que residen a mayor distancia de las ciudades «el acceso real a la cultura», evitando que tengan que desplazarse hasta la capital más próxima.

En su década de existencia, esta actividad ha acercado a los municipios andaluces  más de mil espectáculos y cerca de 11.500 funciones, en las que han participado más de 900 compañías. De ellas, la mayoría ha sido de Andalucía, aunque también han estado presentes formaciones nacionales e internacionales de prestigio. En torno a 1.700.000 andaluces han asistido a esta programación.

El presidente de la Junta ha destacado la oportunidad que esta iniciativa ha supuesto para revitalizar el sector, algo a lo que también ha contribuido el hecho de que el programa haya crecido en cantidad y calidad, hasta abarcar la práctica totalidad de las artes escénicas y audiovisuales, la música o la danza contemporánea.

A juicio del dirigente andaluz, el éxito de los circuitos obede tanto al afán de la Junta por democratizar la cultura como al interés de los alcaldes y corporaciones locales, «que han visto en la cultura el modo de lograr una Andalucía mejor».

A este respecto, ha recordado que la cultura es un «instrumento decisivo para el crecimiento socioeconómico», y ha defendido que cualquier estrategia dirigida a lograr la prosperidad de un territorio debe tenerla presente «como recurso de primer orden a la hora de generar riqueza, empleo y bienestar».

Fortalecer el empresariado

Manuel Chaves ha apuntado que el Gobierno andaluz está trabajando para fortalecer el empresariado cultural en la comunidad con distintas medidas, entre las que se encuentra la Feria de Industrias Culturales de Andalucía. Este encuentro constituye, en palabras del presidente, un foro «útil y necesario» para que las pymes del sector intercambien experiencias, den a conocer sus productos y servicios y establezcan los contactos necesarios para mejorar sus canales de comercialización.

Gracias a ello, los municipios pueden difundir la acción cultural que realizan en sus territorios, y que evidencia, según Chaves, «la estrecha relación entre cultura y desarrollo local».

Finalmente,ha apostado por que el sector cultural pase de ser un ámbito emergente a convertirse en uno de los sectores «que contribuyan de manera decidida al desarrollo y progreso» de la comunidad. Así, ha reclamado un esfuerzo por «culturizar» la economía, y se ha mostrado convencido de que, en la actual crisis, la cultura aparecerá «en el camino de las soluciones». «Las industrias culturales deben buscar las oportunidades que les permitan salir fortalecidas de esta crisis», ha añadido.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba