El Circuito de la Red de Teatros Alternativos cierra su edición número doce con casi 200 funciones
Desde el pasado mes de septiembre de 2014 y hasta finales de enero de 2015, 20 propuestas de danza y teatro para público adulto y familiar de 20 compañías del Estado Español han visitado las casi 41 salas asociadas a la Red de Teatros Alternativos. Este Circuito es una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En la actualidad, la Red prepara la tercera edición del Circuito Iberoamericano en el que propuestas de diversos países de Latinoamérica visitarán España.
Desde el pasado mes de septiembre hasta los últimos días de enero de 2015, se ha celebrado a nivel nacional, el XII Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ideado con el objetivo de facilitar la gira a compañías de teatro y danza por las salas alternativas asociadas a la Red, en todo el Estado. Un total de 20 propuestas (14 compañías de danza y teatro para público adulto y 6 compañías de danza y teatro para público familiar), han realizado 197 funciones en diferentes ciudades de España, mostrando lo último de la escena contemporánea española. Según palabras de Miguel A. Lozano, Gerente de la Red, «el Circuito es un proyecto que llega a la mayoría de las comunidades autónomas y en el que participan, por otro lado, salas alternativas de municipios muy diversos, desde grandes urbes hasta pequeños pueblos. Con este proyecto, las salas alternativas intentan facilitar el acceso de los ciudadanos a este tipo de creaciones contemporáneas y apoyar a los creadores y compañías que participan en él. Lo hacemos con la convicción de ser una parte más del proceso, como impulsores, en un momento no muy grato para las Artes Escénicas. Nuestro agradecimiento al INAEM porque sin su apoyo no sería posible, pero especialmente nuestro agradecimiento a sus verdaderos protagonistas: compañías, creadores y público».
En esta edición número doce del Circuito, han participado los siguientes trabajos: ‘Barbazul’, de Borja Fernández (Galicia); ‘Frágil’, de Onírica Mecánica en coproducción con Ferroluar (Región de Murcia); ‘Karaoke’, de Sleepwalk Collective (País Vasco/Reino Unido); ‘Ovidia’, de La Société de la Mouffette (Comunidad de Madrid); ‘Malentendido Rousseau’, de Carme Teatre (Comunidad Valenciana); ‘Symon Pédícrí’, de Diego Anido (Galicia); ‘Cenizas o dame una razón para no desintegrarme’, de Losdedae Danza en coproducción con La casa de la Portera (Madrid); ‘Karaoke (vacío de orquesta)’, de Cielo raso (País Vasco); ‘La dulce Ingeborg’, de auMents (Baleares); ‘No Title Yet’, de La Macana (Galicia); ‘Tell me’, de Provisional Danza (Comunidad de Madrid); ‘Una forma fácil de acabar con todo’, de María M. Cabeza de Vaca (Andalucía); ‘Salón Otto’, de la compañía Teresa Navarrete (Andalucía); ‘Who will save me today?’ de Janet Novás (Comunidad de Madrid); ‘A mano’, de El patio Teatro (La Rioja); ‘Animales’, de El Retablo Teatro (Comunidad de Madrid); ‘BHRAVA!’, de la compañía L’Animé (Cataluña); ‘Martina y el bosque de papel’, de L’Horta Teatre (Comunidad Valenciana); ‘Aupapá’, de Zig Zag Danza (Asturias) y ‘Río de Luna’, de Da.Te Danza (Andalucía).
El pasado 29 de enero se cerró la fecha límite para participar en el próximo Circuito que cumplirá su edición número 13 durante el último trimestre de 2015. Se han recibido un total de 458 propuestas de las que se realizará una selección que será la que dibuje la próxima edición de este proyecto y que se hará pública en los próximos días.
Bolsa de programación y Circuito Iberoamericano
La Red de Teatros Alternativos, una de las entidades más dinamizadoras de los distintos agentes de la escena contemporánea, ha puesto en marcha una Bolsa de Programación que permite a compañías y creadores inscribir espectáculos de pequeño y mediano formato en una plataforma de consulta a la que tienen acceso todas las salas socias de la Red. «Se trata de un recurso importante para las salas asociadas a la Red ya que sobre esta Bolsa de Programación decidirán buena parte de su programación», afirma el Gerente de la Red, Miguel A. Lozano.
A esta Bolsa de Programación pueden inscribirse espectáculos para público adulto o familiar de pequeño o mediano formato vinculados a los nuevos lenguajes escénicos, de compañías nacionales e internacionales. La inscripción se realiza a través de la web: www.redteatrosalternativos.org
Por otro lado, la Red de Teatros prepara en la actualidad una nueva entrega del Circuito Iberoamericano. Un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo de Iberescena y en el que pueden participar propuestas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay. La convocatoria de carácter público se abrirá a finales de este mes de febrero.
La Red
La Red de Teatros Alternativos es una asociación que agrupa a 41 salas y teatros de pequeño y mediano formato que están gestionados por un equipo privado con un proyecto innovador y de riesgo artístico. Con más de 20 años de trayectoria, la Red de Teatros Alternativos es en la actualidad, una de las entidades más dinamizadoras de los distintos agentes de la escena contemporánea a través de las diversas actividades y proyectos gestionados y desarrollados por las salas asociadas. En la actualidad, el mapa de salas de la Red está constituido por 41 salas de 14 Comunidades Autónomas.