Festivales

El clown y el humor, protagonistas de la 13ª edición del festival Circada

El festival de circo contemporáneo de Sevilla, Circada, celebrará su 13ª edición en una insólita cita otoñal que tendrá lugar del 20 de octubre al 2 de noviembre. Treinta y siete artistas y compañías estarán presentes en una programación compuesta por 76 actuaciones, que volverán a desarrollarse casi íntegramente en espacios al aire libre (Las Setas, Jardines del Valle y el Patio de la Escuela de Arte Dramático), salvo dos galas que acogerá el Teatro Lope de Vega.

 

Circada, que dedica su edición a Mes de Danza, cita que ya antes de la crisis sanitaria anunció que no se celebraría en este 2020, volverá a contar con una Sección Oficial, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de octubre, y su Sección Panorama, entre el 29 y el 2 de noviembre.

De forma paralela a estas dos secciones, tendrá lugar la programación de Circada en los Barrios, en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, y que este año estará presente con diez propuestas en siete distritos de la ciudad: Norte, Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca. Y también se celebrarán entre el 16 de octubre y el 29 las extensiones en la provincia de Sevilla, que este año llegarán a El Viso del Alcor, Lebrija y La Rinconada.

Programación

La programación de Circada mantiene la misma filosofía de sus ediciones anteriores. Un circo ecléctico que recoge buena parte del espectro creativo del circo contemporáneo, desde propuestas con fórmulas más clásicas como la de Capitán Maravilla, a lenguajes más arriesgados como el de Alta Gama o Dikothomía, desde el circo más fresco y callejero de Los Shester, hasta el más íntimo y poético de Bowa. Espectáculos que se sustentan principalmente en una técnica espectacular, como la increíble báscula de Trocos Lucos o el minucioso Xampatito Pato a trabajos dramatúrgicos de profundidad como el de Circo Deriva o Nueveuno. Compañías jovencísimas como Locamotiva y artistas consolidados como Joan Catalá. Malabares, acrobacias y movimiento, aéreos, mástil, equilibrios, verticales… Circada también responde a la diversidad de disciplinas del circo.

Sin embargo, este año el festival, sin abandonar su propósito de mostrar la realidad del circo contemporáneo, hará hincapié en un ámbito específico del circo: el clown y el humor. Desde Circada se ha reforzado especialmente el perfil más cómico en el programa pensando específicamente en la situación que atraviesa la sociedad actualmente. En ese sentido, desde Circada se ha considerado que, garantizar la risa y el entretenimiento inteligentes, así como la honestidad y la poesía que solo nos pueden ofrecer los payasos, es la mayor contribución que el festival podía ofrecer a la sociedad. Reivindica Circada así la importancia y la necesidad de la risa para la sanación del espíritu y la fortaleza mental en estos duros momentos. También se detiene el festival en unos artistas, los clowns y cómicos, especialmente azotados en estos tiempos, no solo por las dificultades que todos los artistas escénicos tienen para trabajar, sino por las condiciones antinaturales en las que tienen que desenvolverse, con mascarillas o distancias de seguridad que complican sobremanera el feedback, sentir la respuesta del público o las propias dinámicas interactivas de sus espectáculos. Todo un reto para artistas y compañías que además, en muchos casos, han tenido que adaptar partes de sus espectáculos para cumplir con las medidas actuales de seguridad.

Esta revisión del clown y el paso del humor a través del circo, eso sí, también recogerá un amplio espectro de registros. Al igual que el resto de la programación, Circada se preocupa por ofrecer calidad, pero también variedad. Así, maestros del clown como Dudú, artista de enorme trayectoria, entre la que destacan colaboraciones con compañías como el Cirque du Soleil, presentará un payaso poético y delicado, centrado en las pequeñas cosas, en la línea de los ganadores de Panorama Circada en 2019 cía Bucraá, que repetirán este año, en esta ocasión dentro de la Sección Oficial. En contraste, se podrá disfrutar de un humor eléctrico y directo con Los Shester’s o Capitán Maravilla, así como la compañía sevillana Cía de Ácana, en la que Álvaro Pérez desarrolla la figura de un vigilante de seguridad desbocado y desubicado. El también sevillano Chicharrón apuesta por un clown elaborado y con contenido más orientado a los adultos, mientras que Asaco Producciones orienta su ‘Crash’ a la audiencia infantil. Humor y clown para levantar el ánimo y para todo tipo de público y gustos.

Finalmente, también hay que mencionar dentro de la programación el apartado galas. En su edición más atípica, el festival regresa al Teatro Lope de Vega para ofrecer dos cabarets de corte muy diferente. El 28 de octubre tendrá lugar ‘Sevilla, Increíble Pero Circo Vol.2’, esperada segunda parte de una gala que, como hiciera en 2019, congregará sobre el escenario a una cuidada selección de artistas locales. Nuevos artistas y nuevos números, todo 100% hecho en Sevilla, que demostrarán el excelente nivel técnico y la salud creativa del tejido circense de la ciudad y que estará presentada por Las Hermanas Gestring. Por otro lado, el 31 de octubre regresa la cita más emblemática para el público del festival: la Gran Gala Circada, que contará en este 2020 con el Capitán Maravilla como maestro de ceremonias y en la que podrán verse técnicas tan diversas como portes acrobáticos, hula hops, antipodismo, malabares o trapecio doble.

En el total de la programación, Circada acoge el estreno de dos espectáculos, ‘Sin Ojana’ y ‘Circurity’, así como de un número de circo de Truca Circus dentro de la Gala ‘Sevilla, Increíble pero Circo Vol.2’.

Más información


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba