El Colectivo RPM anuncia los artistas seleccionados para las Residencias Paraíso 2024
Son Sergio Marey, Fran Rodríguez & Brais Pombo, Ana Cotoré, Desgarradura, Noela Covelo Velasco & Élise Moreau, Cris Balboa, Lucas Damiani, José Ramón Hernández / Osikán y Furia Sotelo
Las Residencias Paraíso –un programa anual de residencias artísticas para la danza y las artes vivas pionero en Galicia– cuenta ya con las y los artistas seleccionadas y seleccionados para su octava edición, que se desarrollará a lo largo de este 2024 en nueve espacios de toda la comunidad autónoma gallega. Entre los 203 proyectos recibidos en la actual convocatoria, el Colectivo RPM –entidad independiente dedicada al impulso de la danza y la creación contemporánea en Galicia– ha seleccionado a Sergio Marey, Fran Rodríguez & Brais Pombo, Ana Cotoré, Desgarradura, Noela Covelo Velasco & Élise Moreau, Cris Balboa, Lucas Damiani, José Ramón Hernández / Osikán – vivero de creación y Furia Sotelo como ‘Artistas Paraíso 2024’.
La comisión encargada de la selección de proyectos de estas Residencias Paraíso 2024 ha estado formada por un total de cinco profesionales del sector: Bea Fernández (artista y responsable de La Poderosa en Barcelona), Bal Castro (creador gallego, artista Paraíso 2023), Lola Correa (comisaria independiente gallega), Félix Fernández (artista y co-coordinador de Residencias Paraíso) y Caterina Varela (artista y directora de las Residencias Paraíso).
El programa Residencias Paraíso 2024 está dirigido a artistas de Galicia, España y Portugal, con mayor o menor trayectoria, que necesiten recogerse de forma intensiva alrededor de un proyecto de investigación o creación durante dos o tres semanas. La iniciativa cuenta con importe total de 22.000€ y acogerá hasta 9 propuestas en residencia –con una dotación económica de entre 1.500 y 3.000€ cada una– para favorecer las distintas fases de un proyecto artístico, desde la investigación, la escritura, el trabajo dramatúrgico, la creación coreográfica o, también, las residencias de carácter técnico.
Las residencias artísticas se desarrollarán entre abril y octubre de 2024 en el Pazo da Cultura de Narón, el Pazo da Cultura de Carballo, la Casa da Cultura de Vimianzo, O Vello Cárcere de Lugo, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el Salón Teatro del Centro Dramático Galego en Compostela, el Pazo da Cultura de Pontevedra y la Igrexa da Madalena de Ribadavia. Paralelamente, las y los artistas residentes seleccionadas y seleccionados participarán en un encuentro anual promovido por el Colectivo RPM que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Isla de San Simón.
El proyecto Residencias Paraíso, impulsado por RPM, es un programa interinstitucional que cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, y de las distintas instituciones coproductoras do programa: Área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Concello de Lugo, Concello de Pontevedra, Concello de Vimianzo, Concello de Carballo, Concello de Ribadavia y Fundación Cidade da Cultura de Galicia.
Seleccionados
Esta primavera de 2024, RPM abrirá el programa de Residencias Paraíso en un nuevo espacio colaborador, la Casa da Cultura de Vimianzo. Allí, Sergio Marey realizará una residencia de creación de su proyecto Todo o mundo é contra min-eh, para la construcción de una pieza performativa basada en su propio ensayo de investigación sobre el colectivo LGBTIQA+ en la música tradicional gallega, publicado el pasado 2023. El artista propone una reflexión sobre la importancia de mirar el folclore gallego desde una perspectiva queer, reivindicando nuestra cultura popular como un espacio de libertad.
Ya en verano, la primera de las dos residencias combinadas entre Cidade da Cultura y Salón Teatro / Centro Dramático Galego en Santiago de Compostela acogerá el proyecto Do outro lado, de los creadores gallegos Fran Rodríguez y Brais Pombo. Se trata de un trabajo con una perspectiva ecológica a caballo entre el lenguaje audiovisual y el escénico, con el que profundizar en la tensión entre capitalismo, territorio y comunidad, con la revuelta vecinal ocurrida en los años 80 en la aldea de Traspielas (Fornelos de Montes, Pontevedra) como telón de fondo.
A continuación, la bailarina y creadora aragonesa Ana Cotoré será la segunda artista residente entre Cidade da Cultura y Salón Teatro / CDG con su proyecto No necesito un nombre para ser mascota. Será una residencia de creación en la que Cotoré trabajará sobre los conceptos de domesticación y cansancio dentro del sistema capitalista, en general, y del sistema del arte, en particular, con la salud mental como foco de atención.
En el marco de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT), se desarrollará una residencia en la Igrexa da Madalena con el colectivo madrileño Desgarradura –del que forma parte el gallego Lucas Ares– para su proyecto The Miracle Worker. Su proyecto de creación busca construir un dispositivo escénico capaz de imaginar el milagro del reencuentro en torno a los conceptos de hogar, familia, memoria y perdón, contrastando la obra con el vídeo en directo en espacios no convencionales.
La artista gallega Noela Covelo y la francesa Élise Moreau –ambas afincadas en Barcelona– serán las creadoras residentes del Pazo da Cultura de Pontevedra con su proyecto En esta sala hay magia. Su proyecto de investigación indaga en los mecanismos del género operístico –con una perspectiva experimental a partir de la obra La flauta mágica– y con él trabajarán paralelamente en los campos sonoro y coreográfico.
Por otro lado, O Vello Cárcere de Lugo será el espacio de residencia de la creadora escénica gallega Cris Balboa para su proyecto Sinte, en el que autobiografía y música electrónica se mezclan en un viaje de la fragilidad a la celebración.
O Vello Cárcere acogerá también la investigación performativa Hydra, del creador uruguayo afincado en Lisboa Lucas Damiani. Hydra es un proceso de investigación que busca un encuentro íntimo con materiales en estado de transformación; un paisaje líquido de cuerpos, sonidos y materiales que revelan el deseo y sus oscilaciones con el hielo como elemento de estudio.
El investigador cubano afincado en Madrid José Ramón Hernández / Osikán – vivero de creación se sumergirá en su proceso de creación titulado Eyilá ashé ebbora – archivo vivo de la resistencia en el Pazo da Cultura de Carballo. Este proyecto de creación escénica explora la espiritualidad como poder político para la transformación social. El artista se inspira en los saberes subalternos de las personas afro, trans, racializadas y migrantes del sur global y los feminismos negros que se están produciendo en España.
Finalmente, las Residencias Paraíso estarán en el Pazo da Cultura de Narón con Sobre o extravío ou a arte de perderse, de la creadora gallega Furia Sotelo, quien, una vez más, se deja dirigir por la dramaturga Ana Vallés en un nuevo proyecto en formato solo, en el que estará acompañada por la música Camille Hedouin (Mounqup) y la diseñadora de iluminación Laura Iturralde.