El Concierto ‘Mingus Vive’ cierra la temporada de 365 Jazz Bilbao
El concierto homenaje al artista de jazz Charles Mingus denominado ‘Mingus Vive’, pondrá el colofón hoy (2009/12/11) a la temporada 2009 de 365 Jazz Bilbao que organiza la Fundación Bilbao 700. Este concierto que reúne a 3 contrabajos, 2 saxos, trompeta, piano y batería, se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Deusto a partir de las 20.00 y pretende homenajear a Charles Mingus en el 30 aniversario de su muerte.
El espectáculo ofrecerá el mejor jazz en directo a cargo de una formación de músicos de altura: tres contrabajos (M. Chastang, Jordi Vilá y Baldo Martínez), dos saxos (Víctor de Diego y Mikel Andueza), trompeta (Antonio Ximénez), piano (Mariano Díaz) y batería (Guillermo McGill).
El norteamericano Charles Mingus fue un gran compositor de música jazz pero, sobre todo, una leyenda del contrabajo, así como una figura fundamental de la música americana del siglo XX. Fernando Ortiz de Urbina señala en ‘Cuadernos de Jazz’, el caracter de Mingus “por lo visceral y apasionado, fuente de miles de anécdotas, capaz de la mayor violencia y la mayor ternura, algo que se refleja nítidamente en su música. Con el contrabajo destacó, desde el principio de su carrera, como un gran virtuoso. Su dominio técnico del instrumento podría haberse quedado en la mera pirotecnia, en un fin en sí mismo; no obstante, Mingus lo utilizó como herramienta para liberarlo del papel de acompañante rítmico al que había quedado confinado en la era del bop, situándolo donde le vino en gana. El legado de Mingus perdura porque la suya fue una revolución desde abajo. Desde el contrabajo.”
A lo largo de este año la Fundación Bilbao 700 ha conseguido traer a Bilbao algunas de las figuras más destacadas del panorama jazzístico internacional como Dianne Reaves, Ronald Baker, Jorge Pardo o Bill Frisell y por primera vez, coincidiendo con la celebración del festival Zinebi, el programa de conciertos del mes de noviembre ha estado dedicado al jazz en el cine con tres grandes músicos de la talla de Kyle Eastwood, hijo de la estrella de cine, Enrico Pieranunzi y Ben Sidran.
Con este concierto el programa ‘365 Jazz Bilbao’ se despide hasta el año que viene, a partir de febrero de 2010 Bilbao volverá a contar con una programación estable de música jazz en una escogida selección de espacios culturales, y todos los fines de semana en diferentes hoteles de la ciudad.