En cartel

‘El corazón de Antígona’ de Abrego Teatro en Houston

Abrego Teatro comienza una gira por EE.UU con la representación de ‘El corazón de Antígona’ los días 27 y 28 de junio en Houston.

 

Abrego se encuentra en el ecuador de su Gira Internacional 2014 después de haber visitado Estrasburgo, Colonia y Berlín, dirigiendo sus pasos ahora a EEUU. En Estrasburgo presentó el que será su próximo estreno internacional ‘La Novia del Viento’, basado en la vida de la creadora surrealista Leonora Carrington, y en Alemania realizó representaciones de su celebrada versión de «Bodas de Sangre» en el Teatro Acud de Berlín y en el Centro Machado de Colonia.

Una nueva etapa se inicia en los próximos días, ya que María Vidal y Pati Domenech, retoman ‘El corazón de Antígona’, uno de los espectáculos mas emblemáticos de su trayectoria y con el que han obtenido numerosos reconocimientos y menciones y visitado treinta países.

La obra, codirigida por Jorge López, del colectivo Desdelsur Teatro de Buenos Aires, cuenta con escenografía de Sara Huete y vestuario de Paula Roca, se representará en el Latino Cultural Arts Center Talento Bilingüe de Houston los días 27 y 28 de Junio, a las 20 hs con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, La Casa de España en Houston, el Consulado General de España y la institución Talento Bilingüe de Houston.

En este mismo recinto María Vidal y Pati Domenech impartirán un seminario de interpretación a actores tejanos los días 24 y 25 de junio.

«Nuestra versión y subsiguiente puesta en escena reflexionara sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice Antígona al público del hoy, al público cercano, de esta sociedad. La guerra se sitúa como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad, frente a la amenaza externa.

El corazón de Antígona deja de ser el latido de un corazón individual, para ser el pulso de la nueva vida que reivindica, con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad y el latido insistente y perenne de los que claman justicia. La muerte del disidente, no queda en el ámbito de lo familiar, de lo privado, sino que adquiere una dimensión política ineludible.

Se hace necesario al menos, alzar la voz, reivindicar un espacio de crítica, de denuncia, que permita el derecho de ejercer la libertad individual, y salvar la memoria de todas las victimas de todas las represiones.

La muerte de Antígona no debe ser el final de una tragedia que se repite, si no el desencadenante de un movimiento de repulsa que ponga en tela de juicio la manipulación ejercida desde las esferas dominantes de los procesos políticos, militares y económicos en el que los ciudadanos somos meros espectadores.

El siglo XX es una buena muestra de estos procesos y de sus consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, ya que la globalización impregna el devenir histórico a todos los niveles.

El fin de la utopía es un mito, como lo es el fin de las ideologías. Puede que los modelos del siglo XX estén caducos, pero sin duda están sujetos a nuevas reinterpretaciones y servir de puente a planteamientos nuevos.

El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, no es indiferente en este momento, ya decía Brecht que «Antígona es la primera feminista revolucionaria de la historia», ya que como queda patente en todos los estudios de ámbito social, educativo, económico etc., siempre son mujeres las que se siguen encontrando en la base de la pirámide del subdesarrollo.

Por este motivo para nosotros supone un elemento añadido de reflexión, que implica inexorablemente una toma de postura firme en la defensa de los derechos individuales como derechos humanos, y su vulneración, como una vulneración de los más elementales derechos».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba