El coreógrafo búlgaro Dimo Kirilov se alza con el máximo galardón del XII Certamen Internacional Burgos – Nueva York
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba los premios de su duodécima edición, celebrada entre los días 25 y 26 de julio. El espectáculo ‘Aimless’, coreografiado por el búlgaro Dimo Kirilov, se alzaba con el máximo galardón del Jurado Internacional, presidido un año más por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza.
La obra, que el propio Dimo interpreta junto a Tamako Akiyama, se apoya en la música de la guitarrista estadounidense Marc Ribot y Los Cubanos Postizos para llevar a escena una historia sobre el valor del amor y la amistad, un trabajo que como define su creador «narra uno de esos momentos de la vida donde lo importante no es hacia dónde se va, sino con quién».
Por su parte, el segundo premio, dotado con 6.000 euros, recaía en el espectáculo ‘Etreinte’, una producción belga coreografiada e interpretada por el dúo que forman Sara Olmo y Víctor Launay. La obra se aproxima a la figura de Mariana Pineda, símbolo de la lucha liberal en España a comienzos del siglo XIX y una de las figuras más recordadas de la Restauración.
Otra de las distinciones que cada año concede el festival, el premio RCH a la Mejor Interpretación, dotado con 1.500 euros, recaía ex aequo en las piezas ‘Etéra’, del dúo costarricense Los Innato, formado por Marko Fonseca y José Raúl Martínez, y ‘Broken circle’, un solo del bailarín coreano Sang-Hun Lee.
Completaron el palmarés el premio que otorga el centro de producción y creación escénica l’Estruch, de Sabadell, que fue también para el dúo Los Innato, y el premio SóLODOS en Danza de Costa Rica, una distinción que reconoció la última producción de la creadora ilicitana Asunción Noales, ‘Retour’. A este palmarés se suman los ya anunciados reconocimientos al coreógrafo catalán Alex Iglesias, premio en la categoría de Hip Hop, y la distinción del Concurso de Graffiti, un reconocimiento que recayó en el artista plástico burgalés Juan de la Cruz.